Amplían Villas Navideñas; establecidos se quejarán con manifestación

Abarcarán la 16 de Septiembre y la Avenida Reforma con otros 300 ambulantes

Verónica de la Luz | El Sol de Puebla

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En un nuevo intento por congraciarse con el comercio informal, el ayuntamiento de Puebla anunció la ampliación de las Villas Navideñas, que ahora abarcarán la 16 de Septiembre hasta la iglesia de El Carmen, y sobre la Avenida Reforma, desde el Paseo Bravo hasta el zócalo, lo que representará la instalación de otros 300 ambulantes. Ante ello, los comerciantes formales, amagaron con detener el pago de sus impuestos y hacer manifestaciones.

Aunque las quejas por el desorden que han provocado las Villas Navideñas han sido recurrentes, la comuna hizo ese anuncio que molestó a la iniciativa privada, que perderá hasta el 50 por ciento de sus ventas al cierre de año y al inicio de 2020.

Los presidentes de diferentes organismos empresariales, como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, se han quejado por la medida que se anunció.

Las presidencias del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezadas por César Bonilla e Ignacio Alarcón, respectivamente, han dicho que, como medida de presión, los afiliados del primer cuadro detendrán el pago renovación de sus licencias de funcionamiento y el resto de los trámites que se hacen en el ayuntamiento de Puebla.

Incluso, pese a que ambos organismos son antagonistas, no descartaron unirse para una marcha en la que van a exigir que la comuna poblana evite la ampliación de las Villas Navideñas, que permanecerán hasta el próximo 6 de enero.

La comuna poblana, a cargo de Claudia Rivera Vivanco, anunció la expedición de permisos para otros 300 comerciantes informales, sumados a los 300 que ya se encuentran en las Villas Navideñas. En los nuevos permisos, se permitirá la venta de celulares, piratería, ropa de paca, autos usados, cigarros pirata, perros y hasta pirotecnia.

Esta nota se hace por el Día de los Inocentes. Favor de omitir los datos de la misma. Cualquier parecido con la realidad, solo es coincidencia.

Esta nota se hace por el Día de los Inocentes. Favor de omitir los datos de la misma. Cualquier parecido con la realidad, solo es coincidencia

Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla

Regístrate al Whatsapp Noticias