/ lunes 12 de febrero de 2024

¿Cuánto tardó la construcción de la autopista que conecta Oaxaca con Puerto Escondido?

La autopista de Puerto Escondido fue vista como un proyecto inviable en varias ocasiones, pero finalmente fue inaugurada el 4 de febrero

Uno de los grandes proyectos carreteros para el estado de Oaxaca fue inaugurado el pasado 4 de febrero, después de que se abriera la circulación de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, mejor conocida como Oaxaca-Puerto Escondido, debido a que conecta la capital del estado con la costa turística.

Esta obra busca mejorar de manera significativa el tiempo de llegada a Puerto Escondido, ya que ahora desde Oaxaca el recorrido pasó de durar seis a siete horas, a solo dos horas y media en promedio.

La construcción también beneficiará al turismo, debido a que, en casos como Puebla, ahora el llegar a esta costa oaxaqueña tendrá un tiempo de duración entre seis y siete horas, cuando antes el recorrido era de 11 a 12 horas. El tramo más largo no deja de ser el llegar a Oaxaca, ya que eso lleva un tiempo de cuatro horas y media desde Puebla.

Pese a que esta autopista es ahora una realidad, el tiempo que llevo su realización fue casi de 19 años desde la primera vez que se mencionó e incluso fue calificada como un proyecto inviable por algunas de las empresas que estuvieron a cargo de su construcción.

La cronología de la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido

Fue Vicente Fox el primer presidente de México que hizo mención a la posibilidad de construir una autopista que conectara el centro de Oaxaca con la costa de Puerto Escondido, incluso se realizó un evento con la simulación del comienzo de la obra, pero el proceso no terminó por comenzar.

La primera gran dificultad que vio la obra fue el largo conflicto agrario que viven las comunidades de San Vicente Coatlán y Sola de Vega, uno que incluye el reconocimiento de al menos 20 hectáreas y que impedía la construcción de al menos 13 kilómetros del camino presupuestado para la vía.

El proyecto no volvió a ser nombrado hasta el sexenio de Felipe Calderón, quien en el 2009 aseguró que se realizaría la construcción y entró en licitación, con la empresa Omega S.A. de C.V. haciéndose cargo del tramo Barranca Larga, una comunidad parte del municipio Ejutla de Crespo.

Solo un par de años pasaron y, en el 2012, la constructora Omega vivió problemas financieros que la llevaron a dejar la obra inconclusa y con un avance de menos del tres por ciento.

Sus acciones entonces fueron cedidas a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) S.A. de C.V., empresa que se hizo cargo de la construcción mediante una modificación al título de concesión a favor de Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido (DIPESA) en un esquema de asociación pública-privada.

DIPESA-ICA no pudo completar las obras y detuvo los trabajos cuando se encontraban con un avance del 52 por ciento en el 2016 después de vivir diversas dificultades como conflictos con los acuerdos con los municipios donde el tramo carretero avanzaba, el pago de indemnizaciones, los derechos de vía, la disputa de los límites agrarios, entre otros, que la hicieron dejar el proyecto.

ICA terminó por calificar a esta construcción como una “inviable financieramente” y la empresa terminó por declarar su insolvencia financiera.

La licitación para seguir con las construcciones no volvió a presentarse hasta el 2018, año en el que finalmente el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) toma el proyecto para rescatar la concesión.

Como parte del acuerdo, Fonadin se comprometió al pago de las deudas adquiridas por ICA para la construcción, operación y la explotación de la autopista que conectaría a Puerto Escondido con Oaxaca.

En un análisis de Costo-Beneficio de la autopista registrado en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se explica que el aumento de los costos de inversión se debió a cuestiones como el incremento de los precios de los insumos, la reconstrucción de obras ya realizadas, los daños ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel, el derecho de vía, los conflictos sociales, los gastos indirectos de mayor permanencia, obras adicionales solicitadas por las comunidades, y al cambio del trazo por el hallazgo de vestigios arqueológicos.

Al respecto, la autopista Barranca Larga-Ventanilla pretendía tener una longitud de 101.4 kilómetros, pero su trazo tuvo que modificarse tras el hallazgo de vestigios arqueológicos, por lo que su tramo quedó con un total de 104.2 kilómetros.

Desde su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el estado de Oaxaca a completar sus dos proyectos carreteros más importantes y que no habían sido concluidos, la autopista que conectara con la costa y la carretera del istmo para conectar con Tehuantepec.

Por ello, en el 2020 solicitó que la construcción comenzara de nuevo después de cinco años de estar detenida. En un principio se realizó el compromiso de terminar los trabajos en dos años y se explicó que contaba con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos para los cuatro tramos que abarcaba.

Finalmente, el 4 de febrero de 2024, 19 años desde que la intención de la construcción comenzó y 15 años después desde que fue licitada por primera vez, López Obrador dio por inaugurada la vía de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, por lo que no tendrá cobro de peaje hasta finales de septiembre.

Durante la inauguración el presidente aseguró que se cumplirán todos los compromisos pendientes con las autoridades ejidales y con las comunidades de la región al afirmar que la obra es un beneficio para los pueblos.

Del lado de las autoridades de Oaxaca, los gobernadores que pasaron desde que inició su construcción hasta su finalización son: José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo, Alejandro Murat Hinojosa y Salomón Jara Cruz.

¿Qué más debes saber de la autopista?

La autopista de Puerto Escondido y Oaxaca cuenta con dos carriles, uno por sentido, un total de 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, 15 entronques y dos plazas de cobro.

De acuerdo con el Gobierno de México se espera que diariamente circulen por el tramo al menos cuatro mil vehículos. Además, de que su construcción generó 1,800 empleos directos y más de 3,500 indirectos.

La velocidad por la que podrá recorrerse será de 90 a 110 kilómetros por hora, con lo que se redujo el trayecto de Oaxaca a Puerto Escondido de seis horas y media a solo dos horas y media.

También la autopista Barranca Larga-Ventanilla beneficiará a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades al atender los municipios de Barranca Larga, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatán, San Sebastián Coatlán, Comitán y Santa María Colotepec.

Uno de los grandes proyectos carreteros para el estado de Oaxaca fue inaugurado el pasado 4 de febrero, después de que se abriera la circulación de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, mejor conocida como Oaxaca-Puerto Escondido, debido a que conecta la capital del estado con la costa turística.

Esta obra busca mejorar de manera significativa el tiempo de llegada a Puerto Escondido, ya que ahora desde Oaxaca el recorrido pasó de durar seis a siete horas, a solo dos horas y media en promedio.

La construcción también beneficiará al turismo, debido a que, en casos como Puebla, ahora el llegar a esta costa oaxaqueña tendrá un tiempo de duración entre seis y siete horas, cuando antes el recorrido era de 11 a 12 horas. El tramo más largo no deja de ser el llegar a Oaxaca, ya que eso lleva un tiempo de cuatro horas y media desde Puebla.

Pese a que esta autopista es ahora una realidad, el tiempo que llevo su realización fue casi de 19 años desde la primera vez que se mencionó e incluso fue calificada como un proyecto inviable por algunas de las empresas que estuvieron a cargo de su construcción.

La cronología de la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido

Fue Vicente Fox el primer presidente de México que hizo mención a la posibilidad de construir una autopista que conectara el centro de Oaxaca con la costa de Puerto Escondido, incluso se realizó un evento con la simulación del comienzo de la obra, pero el proceso no terminó por comenzar.

La primera gran dificultad que vio la obra fue el largo conflicto agrario que viven las comunidades de San Vicente Coatlán y Sola de Vega, uno que incluye el reconocimiento de al menos 20 hectáreas y que impedía la construcción de al menos 13 kilómetros del camino presupuestado para la vía.

El proyecto no volvió a ser nombrado hasta el sexenio de Felipe Calderón, quien en el 2009 aseguró que se realizaría la construcción y entró en licitación, con la empresa Omega S.A. de C.V. haciéndose cargo del tramo Barranca Larga, una comunidad parte del municipio Ejutla de Crespo.

Solo un par de años pasaron y, en el 2012, la constructora Omega vivió problemas financieros que la llevaron a dejar la obra inconclusa y con un avance de menos del tres por ciento.

Sus acciones entonces fueron cedidas a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) S.A. de C.V., empresa que se hizo cargo de la construcción mediante una modificación al título de concesión a favor de Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido (DIPESA) en un esquema de asociación pública-privada.

DIPESA-ICA no pudo completar las obras y detuvo los trabajos cuando se encontraban con un avance del 52 por ciento en el 2016 después de vivir diversas dificultades como conflictos con los acuerdos con los municipios donde el tramo carretero avanzaba, el pago de indemnizaciones, los derechos de vía, la disputa de los límites agrarios, entre otros, que la hicieron dejar el proyecto.

ICA terminó por calificar a esta construcción como una “inviable financieramente” y la empresa terminó por declarar su insolvencia financiera.

La licitación para seguir con las construcciones no volvió a presentarse hasta el 2018, año en el que finalmente el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) toma el proyecto para rescatar la concesión.

Como parte del acuerdo, Fonadin se comprometió al pago de las deudas adquiridas por ICA para la construcción, operación y la explotación de la autopista que conectaría a Puerto Escondido con Oaxaca.

En un análisis de Costo-Beneficio de la autopista registrado en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se explica que el aumento de los costos de inversión se debió a cuestiones como el incremento de los precios de los insumos, la reconstrucción de obras ya realizadas, los daños ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel, el derecho de vía, los conflictos sociales, los gastos indirectos de mayor permanencia, obras adicionales solicitadas por las comunidades, y al cambio del trazo por el hallazgo de vestigios arqueológicos.

Al respecto, la autopista Barranca Larga-Ventanilla pretendía tener una longitud de 101.4 kilómetros, pero su trazo tuvo que modificarse tras el hallazgo de vestigios arqueológicos, por lo que su tramo quedó con un total de 104.2 kilómetros.

Desde su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el estado de Oaxaca a completar sus dos proyectos carreteros más importantes y que no habían sido concluidos, la autopista que conectara con la costa y la carretera del istmo para conectar con Tehuantepec.

Por ello, en el 2020 solicitó que la construcción comenzara de nuevo después de cinco años de estar detenida. En un principio se realizó el compromiso de terminar los trabajos en dos años y se explicó que contaba con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos para los cuatro tramos que abarcaba.

Finalmente, el 4 de febrero de 2024, 19 años desde que la intención de la construcción comenzó y 15 años después desde que fue licitada por primera vez, López Obrador dio por inaugurada la vía de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, por lo que no tendrá cobro de peaje hasta finales de septiembre.

Durante la inauguración el presidente aseguró que se cumplirán todos los compromisos pendientes con las autoridades ejidales y con las comunidades de la región al afirmar que la obra es un beneficio para los pueblos.

Del lado de las autoridades de Oaxaca, los gobernadores que pasaron desde que inició su construcción hasta su finalización son: José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo, Alejandro Murat Hinojosa y Salomón Jara Cruz.

¿Qué más debes saber de la autopista?

La autopista de Puerto Escondido y Oaxaca cuenta con dos carriles, uno por sentido, un total de 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, 15 entronques y dos plazas de cobro.

De acuerdo con el Gobierno de México se espera que diariamente circulen por el tramo al menos cuatro mil vehículos. Además, de que su construcción generó 1,800 empleos directos y más de 3,500 indirectos.

La velocidad por la que podrá recorrerse será de 90 a 110 kilómetros por hora, con lo que se redujo el trayecto de Oaxaca a Puerto Escondido de seis horas y media a solo dos horas y media.

También la autopista Barranca Larga-Ventanilla beneficiará a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades al atender los municipios de Barranca Larga, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatán, San Sebastián Coatlán, Comitán y Santa María Colotepec.

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