Sin duda alguna, la cama es un lugar en el que pasamos muchas horas, ya sea durmiendo o simplemente descansando, y aunque no lo parezca a simple vista, en la ropa que la reviste se puede acumular mucha suciedad en muy poco tiempo.
Y es que, la higiene personal es un factor fundamental en nuestro día a día, ya que nos lavamos las manos, la cara, los dientes, nos duchamos y hacemos demás actos que deben realizarse diariamente.
Sin embargo, cuando se trata de la limpieza de nuestras herramientas textiles, como las sábanas, las colchas, las almohadas y los edredones, surgen algunas dudas sobre la frecuencia con la que debemos lavarlos, por lo que, a continuación, podrás descubrir todo lo que tienes que saber sobre cambiar la ropa de cama y sus cuidados, para mantener tu piel sana y tu pelo limpio.
¿Cada cuándo se debe cambiar y lavar la ropa de cama y por qué?
De acuerdo a la doctora Lindsay Browning, psicóloga colegiada, neurocientífica y experta en sueño, en declaraciones a la BBC, explicó que las personas deben de cambiar las sábanas de su cama una vez a la semana o cada dos semanas como máximo.
Lo anterior, debido a que, la higiene es el factor principal, ya que bacterias, ácaros y suciedad pueden acumularse en los tejidos si no se lavan frecuentemente. De este modo, garantizar la buena higiene de la denominada “ropa blanca” evita cualquier acumulación de microorganismos no solo en las sábanas, sino también en la ropa de cama.
Y es que, no solo se trata de la acumulación de estos microorganismos los que pueden aparecer en la ropa de la cama si no se lavan con frecuencia, ya que también pueden quedar restos de otros, tales como: pelos, polvo, caspa, hongos, piel muerta, restos de cremas, insectos minúsculos, restos de maquillaje, partículas de animales y plantas, y secreciones secas como, por ejemplo, sudor o saliva, incluso materia fecal.
Por tal motivo, es importante el lavado frecuente de sábanas, junto con los edredones y las colchas que se utilizan en los meses más fríos del año, mismas que también pueden acumular restos de esos microorganismos.
¿Cada cuándo se lavan las fundas de las almohadas y los edredones o colchas?
En el caso de las almohadas, que sirven para apoyar la cabeza al momento de acostarte en la cama y con ellas se evita tener el cuello un tanto doblado, Shannon Lush, autora australiana mejor conocida por brindar consejos y sugerencias sobre tareas como la limpieza y las tareas del hogar, afirma que hay que cambiar la funda de la almohada cada dos días.
“Está contra tu cara, y tu pelo tiene más suciedad que cualquier otra parte del cuerpo. Es como una fregona”, compartió en una reciente entrevista.
En el caso de los edredones, que pueden estar elaborados de diferentes materiales, al igual que las fundas de las almohadas, acumulan bacterias, saliva y celular muertas, por lo que, idealmente se deben de lavar dos veces al año, es decir, al menos cada 6 meses con el cambio de temporada.
Finalmente, es importante mencionar que, en la mayoría de los casos, los ácaros y los hongos no solo se eliminan con el lavado, ya que muchos de ellos son muy resistentes a este, a pesar de que se realice con agua caliente.
Si deseas asegurarte que tus sábanas están completamente limpias, lo mejor será recurrir a la secadora, ya que los expertos afirman que 28 minutos de secado es suficiente para acabar con los virus. Solo en caso de no tener secadora o de que la prenda no esté indicada por si se encoge, también se puede tender la ropa al Sol, pues la luz ultravioleta también desinfecta.