/ domingo 18 de agosto de 2024

Cédula Profesional: ¿Sabías que te pueden retirar este documento?

Algunos profesionistas no pueden ejercer la carrera que estudiaron si no cuentan con este documento

La cédula profesional es un documento oficial emitido por el gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública, que certifica que una persona ha concluido satisfactoriamente sus estudios de nivel superior, lo que significa que está legalmente facultada para ejercer la carrera que estudió dentro de la República Mexicana.

Contar con este respaldo asegura que quien ofrece sus servicios está debidamente capacitado y ha cumplido con los requisitos académicos necesarios para desempeñarse en su área. Por ejemplo, en campos como la medicina, la ingeniería o el derecho, se requiere que los profesionales estén debidamente registrados para poder ejercer.

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Existen situaciones en las que no contar con este documento podría llevar a prácticas ilegales o enfrentar sanciones. En este sentido, la ley en México establece que existen causas que pueden llevar a la cancelación permanente de la cédula, lo que impediría continuar laborando en la respectiva área.

¿Te pueden quitar la Cédula Profesional?

Las autoridades educativas han señalado que se puede ejecutar la cancelación de la cédula si se incumple con la normatividad vigente. Esto está establecido en el artículo 67 de la Ley Reglamentaria del Ejercicio de las Profesiones.

Este artículo desglosa cuatro prácticas o causas que pueden llevar a un profesional a perder este documento. A continuación, te explicamos cada una de ellas:

Error o falsedad en los documentos inscritos: Se sancionará a quien haya presentado documentación apócrifa de cualquier tipo, ya sea personal o de sus estudios, como un título falso.

Expedición sin los requisitos que establece la ley: La cédula puede ser cancelada si no se cumplen todas las disposiciones necesarias para obtenerla.

Se deben cumplir con todos los requisitos. Foto: Freepik

Resolución de autoridad competente: Si se presenta un problema que llegue a instancias legales, se podría determinar que el profesional no podrá ejercer su carrera, y por lo tanto, se retirará este documento.

¿Cómo tramitar la Cédula Profesional?

El primer paso es ingresar a la página oficial de la SEP donde se realiza este trámite. Puedes acceder directamente copiando y pegando el siguiente enlace en el navegador: https://siurp.sep.gob.mx/mvc/cedulaElectronica

Es necesario identificarse, ya sea por medio del CURP o al ingresar los datos personales. Al ingresar esta información, se desplegará una lista con los títulos profesionales que han sido registrados.

Para continuar con el procedimiento, se debe insertar la USB con la firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Posteriormente, se realizará el pago de derechos, que para este año es de mil 696 pesos.

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Al finalizar, solo será necesario descargar el documento. Es importante señalar que esta versión digital cuenta con la misma validez que la expedición física.

La cédula profesional es un documento oficial emitido por el gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública, que certifica que una persona ha concluido satisfactoriamente sus estudios de nivel superior, lo que significa que está legalmente facultada para ejercer la carrera que estudió dentro de la República Mexicana.

Contar con este respaldo asegura que quien ofrece sus servicios está debidamente capacitado y ha cumplido con los requisitos académicos necesarios para desempeñarse en su área. Por ejemplo, en campos como la medicina, la ingeniería o el derecho, se requiere que los profesionales estén debidamente registrados para poder ejercer.

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Las autoridades educativas han señalado que se puede ejecutar la cancelación de la cédula si se incumple con la normatividad vigente. Esto está establecido en el artículo 67 de la Ley Reglamentaria del Ejercicio de las Profesiones.

Este artículo desglosa cuatro prácticas o causas que pueden llevar a un profesional a perder este documento. A continuación, te explicamos cada una de ellas:

Error o falsedad en los documentos inscritos: Se sancionará a quien haya presentado documentación apócrifa de cualquier tipo, ya sea personal o de sus estudios, como un título falso.

Expedición sin los requisitos que establece la ley: La cédula puede ser cancelada si no se cumplen todas las disposiciones necesarias para obtenerla.

Se deben cumplir con todos los requisitos. Foto: Freepik

Resolución de autoridad competente: Si se presenta un problema que llegue a instancias legales, se podría determinar que el profesional no podrá ejercer su carrera, y por lo tanto, se retirará este documento.

¿Cómo tramitar la Cédula Profesional?

El primer paso es ingresar a la página oficial de la SEP donde se realiza este trámite. Puedes acceder directamente copiando y pegando el siguiente enlace en el navegador: https://siurp.sep.gob.mx/mvc/cedulaElectronica

Es necesario identificarse, ya sea por medio del CURP o al ingresar los datos personales. Al ingresar esta información, se desplegará una lista con los títulos profesionales que han sido registrados.

Para continuar con el procedimiento, se debe insertar la USB con la firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Posteriormente, se realizará el pago de derechos, que para este año es de mil 696 pesos.

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Al finalizar, solo será necesario descargar el documento. Es importante señalar que esta versión digital cuenta con la misma validez que la expedición física.

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