Llegó la temporada de calor y con ella el antojo por una cerveza bien fría, pero, ¿te imaginas que al igual que sucede con la leche o el café, con una solución en polvo puedas crear esta espumosa bebida? Recientemente una compañía alemana dio a conocer esta innovación que no sólo busca ofrecer una nueva forma de consumo, sino también en busca de ofrecer un producto amigable con el ambiente.
La encargada de la elaboración de este producto es Klosterbrauerei, la fábrica de cerveza del monasterio de Neuzelle en Alemania, considerada como una de las más antiguas en el país europeo y la cual actualmente se encuentra en la última etapa de desarrollo de esta nueva modalidad de la bebida, con lo que busca convertirse en uno de los fabricantes más innovadores de la misma.
¿En qué consiste la cerveza en polvo?
Se trata de un polvo elaborado a base de dextrina, malta, lúpulo y levadura, entre algunos otros específicos, del cual se deben disolver dos cucharadas en agua, para finalmente revolver a la perfección y obtener de esta forma una bebida con el tradicional color e incluso con su característica espuma, con una ilimitada variedad como lager, pilsner o dark beer.
La finalidad de esta cerveza es reducir la huella de carbono, pues la base de esta bebida es 90% agua, además de que su elaboración se había dado hasta ahora sólo mediante métodos convencionales, por lo que en una primera etapa este producto se ha logrado sin alcohol, para lo cual seguirán con las investigaciones a fin de que lo más pronto se pueda lograr.
Aunado a ello, con este proyecto la compañía también planea dejar de lado las técnicas más tradiciones de producción, pues hasta ahora, la forma de elaboración trae consigo procesos de fabricación más largos y con una mayor necesidad de materias primas, mano de obra e incluso con la inversión de una mayor cantidad de energía sin contar las condiciones de traslado.
¿Cuándo se comenzará a comercializar la cerveza en polvo?
De acuerdo con la propia compañía seria a finales del 2023 cuando este producto llegue al mercado, comenzando por los mercados de Asía y África, los cuales son considerados como los que tienen los costos de transporte más altos, pese a una exigencia menor, aunque se encuentran abiertos a las ofertas de inversionistas internacionales para la exportación del producto.
Aunque la exportación del producto no se limita a simplemente trasladarlo desde Alemania, pues también se encuentran contemplando compartir la idea con otros socios estratégicos en el mundo a fin de que otras marcas puedan elaborar sus cervezas de esta manera, pues hasta ahora la inversión sólo depende del grupo BMWi y el Ministerio Federal de Economía de Alemania.
Y es que, de acuerdo con los creadores, el beneficio radica en el hecho de que se puede ahorrar entre un 3 y un 5 por ciento de las emisiones de CO2 tan sólo en Alemania con este modelo de producción, por lo que al realizarlo de manera global el ahorro sería de alrededor de la mitad de las emisiones del mundo.