Artículo No. 1434
Una alineación planetaria sucederá en los primeros días de junio de 2024 y así la podrá observar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Todos los planetas se encuentran al amanecer, antes de la salida del Sol, una agradable coincidencia que nos dará un hermoso espectáculo.
Alineación de planetas
Para observar a los planetas alineados, procure hacerlo alrededor de las 5 a. m. ya que para las 5:30 a. m. el cielo ya no está obscuro, comienza a clarear.
Desde finales de mayo y los primeros días de junio de 2024, antes del amanecer y viendo en dirección este u oriente, por donde minutos después; el Sol, vea hacia arriba al planeta Saturno, con un tono amarillento. Más abajo se encuentra Neptuno, el cual se observa solo con telescopio, abajo estará Marte, de tonalidad rojiza, sigue Urano, también al alcance solo de telescopios, abajo está Mercurio y Júpiter, que van acercándose uno al otro para su conjunción del 4 de junio. Y más abajo Venus.
Además la Luna se incorpora a la alineación, entrando en conjunción con los planetas, los siguientes días:
El 31 de mayo la Luna se colocará debajo de Saturno. El 1 de junio la Luna estará debajo de Neptuno. Es una buena oportunidad para observar al más lejano de los planetas teniendo de guía a la Luna. El 2 de junio la Luna estará arriba de Marte. Entre el 4 y 5 de junio la Luna rebasará a Urano, otra buena oportunidad para observar a este planeta. El 5 de junio la Luna se situará al norte de Mercurio y Júpiter.
RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR
Sin embargo, aunque tengamos a todos los planetas alineados, no podremos observarlos a todos.
Como mencionamos, Urano y Neptuno solo se observan con telescopio. Mientras que: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se observan a simple vista. En los primeros días de junio, Mercurio y Júpiter estarán cerca del amanecer, difícil de observarlos pero vale la pena intentarlo. Mientras que Venus está a la par del Sol, imposible de observar.
Si utiliza un telescopio, no apunte al Sol ni a sus alrededores, es peligroso para su vista.
OBSERVANDO A LOS PLANETAS
Saturno: el planeta de los anillos aparece sobre el horizonte este, minutos antes de las 1:20 a. m. y se mantendrá subiendo en el cielo hasta el amanecer.
Puede observar con telescopio sus anillos, sin embargo, entre 2024 y 2025 los anillos de Saturno se están cerrando. Para admirarlos en todo su esplendor habrá que esperar a 2026 o mejor aún a partir de 2027.
Neptuno aparece alrededor de las 2:00 a. m. sobre el horizonte este. La mejor fecha para observarlo será el 1 de junio, cuando la Luna se encuentre debajo del lejano planeta. Esto no quiere decir que no lo puede observar días antes o después, solo que el 1 de junio, la Luna le servirá de guía para localizarlo. Además, 28 días después, cuando la Luna le haya dado una vuelta a la Tierra, vuelve a entrar en conjunción con los planetas y el 28 de junio, la Luna estará una vez más abajo de Neptuno, pero en esta ocasión más cercana, por lo que nos guiará mejor para observar al octavo planeta.
Marte aparece sobre el horizonte este desde las 3:10 a. m. y se mantendrá subiendo hasta el amanecer.
Urano aparece hasta las 5:00 a. m. El día 30 de mayo estará en conjunción con Mercurio, el cual se observa a simple vista, mientras que Urano con telescopio. Ambos planetas estarán muy cerca del horizonte.
Semanas después, el 2 de julio (si, en el séptimo mes), la Luna una vez más estará cerca de Urano, en esa ocasión al norte del planeta, lo que facilitará encontrarlo.
El 1 de junio, Mercurio sale a las 5 a. m. mientras que Júpiter lo hace 20 minutos después. Para el 4 de junio, cuando ambos planetas estén en conjunción, saldrán a las 5:10 a. m., y en pocos minutos el cielo comenzará a clarear.
Venus está tan cerca del Sol que el día 5 de junio lo rebasará, para que dentro de unos días comencemos a observarlo al atardecer. Eso significa que a inicio de junio, no lo observaremos.
¿ES UNA ALINEACIÓN?
Aunque en el cielo de la Tierra veamos a los planetas en línea, en realidad no están así en el Sistema Solar. La alineación es una ilusión en el cielo de la Tierra, y somos nosotros los que le damos explicaciones y significados, para satisfacer nuestros miedos y creencias, que no tienen nada que ver con la realidad del espacio cósmico.
Inicie el mes observando a los planetas, no pierda la oportunidad de observar a Marte y Saturno, así como a Urano y Neptuno con telescopio. Si observa a Júpiter y Mercurio, la recompensa será enorme. german@astropuebla.org