/ domingo 18 de abril de 2021

¿Amante de la astronomía? Descubre las constelaciones de la Cabellera de Berenice y los Perros de Caza

La Osa Mayor nos ayudará a encontrar a estas dos pequeñas e interesantes agrupaciones del firmamento

El 4 de abril pasado (2021) publicamos sobre cómo observar a la Estrella Polar, así como la mitología de la Osa Mayor y la Osa Menor. Puede leerlo bajo el título “¿Te gustan los astros? Aprende a ubicar la Estrella Polar”. Ahí comentamos cómo encontrar a la Osa Mayor en un par de minutos durante abril y mayo. Sabiendo ubicarla, la Osa Mayor nos ayudará a encontrar a dos pequeñas e interesantes constelaciones, la Cabellera de Berenice y los Perros de Caza.

Vea al iniciar la noche, hacia el noreste, a siete estrellas que forman un cazo, son las estrellas más brillantes de la Osa Mayor.

EGIPTO

De 282 a 222 a. C. gobernó el antiguo Egipto, Ptolomeo III Evergetes, tercer faraón de la dinastía Lágida o Ptolomeica. Dinastía fundada por Ptolomeo I, general de Alejandro Magno. Los Ptolomeos no eran egipcios sino macedonios, de la Macedonia griega.

Ptolomeo III tenía especial interés por la cultura y continuó la prosperidad iniciada por su padre Ptolomeo II. Bajo su reinado, aumentó el acervo de la Biblioteca de Alejandría y tuvo el acierto de nombrar a Eratóstenes de Cirene su Director. Inició la construcción del templo de Horus en Edfu e impulsó un nuevo calendario solar más preciso. Mediante el decreto de Canopus intentó instaurarlo pero no pudo. El nuevo calendario tenía la corrección de agregar un día cada cuatro años, lo que hoy llamamos año bisiesto. Dos siglos después, Julio Cesar impuso el calendario, al que se le conoció como: Calendario Juliano. Con Ptolomeo III se reconoció a las judíos que vivían en Egipto y se promovió el respeto a sus costumbres y religión. Alejandría, entonces capital de Egipto, destacaba por la cultura y la tolerancia.

Como director de la Biblioteca, Eratóstenes leyó en unos rollos (anteriores a los libros), sobre la ausencia de sombra en el espejo de agua en un pozo de Siena (hoy Asuan) en el solsticio de verano. Descubrió que el mismo día y a la misma hora, un obelisco en Alejandría daba sombra. Una observación que pudo pasar desapercibida para cualquiera pero no para la inquietud de Eratóstenes. La observación de la sombra en un lugar y la falta de sombra en otro, lo llevó a pensar que no era posible si la Tierra era plana. Pero ¿y si la Tierra fuera curva? Con trigonometría, Eratóstenes proyectó el obelisco y el pozo al centro de la Tierra y halló un ángulo de 7°, conociendo la distancia entre Siena y Alejandría y sabiendo que una circunferencia tiene 360°, encontró que el perímetro de la Tierra era de 40 mil km, con una increíble precisión. Eratóstenes descubrió que nuestro planeta es esférico.

Ptolomeo III, Evergetes. | Foto: Miguel Hermoso Cuesta | Museo Archeologico Nazionale, Napoles

Ptolomeo III estaba casado con Berenice II de Cirene, hoy Libia. Su belleza era espectacular, gracias a su hermosa y larga cabellera rubia que destellaba al Sol.

Cierto día, Ptolomeo III partió al norte, a lo que hoy es Siria, para vengar la muerte de su hermana y sobrino, a manos de Seleuco II. Berenice temía por su esposo, por lo que pidió en el templo de Afrodita, su pronto y sano regreso, a cambio, entregaría su cabellera dorada como ofrenda. Dicho así, el día que Ptolomeo regresó victorioso, Berenice fue al templo, cortó su cabellera y la colocó en el altar.

Pero al día siguiente se descubrió que la cabellera había desaparecido, fue robada durante la noche. Ptolomeo enfurecido, llamó al astrónomo Conon de Samos, amigo de Arquímedes de Siracusa, para que diera una explicación. Conon señaló tres estrellas en el cielo, indicando que Afrodita había aceptado la ofrenda de Berenice y había colocado su cabellera en las alturas.

LA CABELLERA DE BERENICE

Llamada Coma Berenices en latín, la Cabellera de Berenice es una constelación de tres estrellas principales de brillo débil, difíciles de ver desde las ciudades pero al alcance de binoculares o telescopios pequeños.

La estrella alfa de Coma Berenices es Diadema, es una estrella binaria, son dos estrellas en lugar de una, se ubica a 60 años luz de nosotros. Es decir, su luz partió hace 60 años y recorrió el espacio a la velocidad de la luz, 300 mil km/s, hasta llegar a nosotros. La luz que partió un día antes, llegó ayer, y la luz que partió un día después, llegará mañana.

Berenice II. | Foto: Glyptothek, Munich, Alemania

Cerca de Diadema está el cúmulo globular M 53, a 58 mil años luz de nosotros. Los cúmulos globulares son agrupaciones de estrellas viejas que se encuentran alrededor de la galaxia.

Todos los objetos Messier, aquellos clasificados con una M y un número, están al alcance de binoculares o telescopios comerciales. Son objetos ideales para los astrónomos aficionados, hay cúmulos abiertos, globulares, nebulosas y galaxias.

La estrella beta, de nombre Al Dafira (la trenza), se encuentra a 29 años luz, es de mayor brillo que Diadema. Mientras que la estrella gamma, está a 169 años luz.

Coma Berenices es una constelación pobre en estrellas pero rica en galaxias, ya que se ubica en el Polo Norte Galáctico, en donde escasean las estrellas. Por curiosidad, la constelación de Sculptor se ubica en dirección del Polo Sur Galáctico.

Berenice II ofrece su cabellera a cambio del sano retorno de su esposo Ptolomeo III. | Gráfico: Anthony Frederick Sandys, 1867. The Royal Borough of Kensington and Chelsea Museums Service, Leighton House Museum

En Coma Berenices se observa a simple vista o con binoculares, al cúmulo estelar abierto MEL 111, de 40 estrellas. Los cúmulos abiertos, a diferencia de los globulares, se encuentran dentro de nuestra galaxia la Vía Láctea. MEL 111 se ubica a 280 años luz de nosotros y tiene una edad de 450 millones de años. El cúmulo parece estar desbaratándose.

Las galaxias M 100, M 85, M 98, M 99, M 88 y M 91 pertenecen al Cúmulo de Virgo, aunque están en la constelación de Coma Berenices.

Cerca de Coma Berenices está la pequeña constelación:

LOS PERROS DE CAZA

Es una constelación moderna, creada en el siglo XVII por Johannes Hevelius, aunque anclada en la mitología greco latina. Los Perros de Caza, también llamada Lebreles o Canes Venatici en latín, son dos perros que acompañan al Boyero en su pastoreo. La constelación del Boyero está debajo, con su brillante estrella Arcturus, para ver a simple vista. De ella platicamos también en el artículo del 4 de abril.

Venatus significa “caza”, de ella se deriva la palabra venado, que antes significaba que un animal ya fue cazado, es decir, ya fue venado. Al igual que a un pez ya pescado, se le llama pescado.

Boyero, Canes Venatici y Coma Berenices. | Gráfico: Urania's Mirror. Sidney Hall, 1825

La estrella principal de Canes Venatici es Cor Caroli, El Corazón de Carlos, en homenaje al rey Carlos I de Inglaterra o de su hijo, Carlos II, hay discusión. Cor Caroli es una estrella doble (binaria), a 110 años luz de nosotros.

La segunda estrella importante de Canes Venatici es Chara o Asterión, la cual es similar al Sol, se encuentra a 27.5 años luz. La estrella gamma es variable, es decir, aumenta y disminuye su brillo, se ubica a 711 años luz de nosotros. El astrónomo italiano Angelo Secchi la bautizó como La Soberbia, por su impresionante color rojo profundo, puede observarse a simple vista o con binoculares. Es una de las estrellas de carbono más rojas que se conocen.

En Canes Venatici tenemos la oportunidad de observar varios objetos interesantes del espacio profundo con telescopios pequeños, aunque es necesario buscar lugares obscuros: M 51, la Galaxia del Remolino, una galaxia espiral a 31 millones de años luz. M 51 está colisionando con la galaxia NGC 5195. Está también M 63, la Galaxia del Girasol, con 400 mil millones de estrellas, a 28 millones de años luz de nosotros. M 94 es otra galaxia espiral, a 16 millones de años luz y M 106, también espiral, está a 23 millones de años luz, tiene el doble de tamaño de nuestra galaxia la Vía Láctea. M 3 es un Cúmulo Globular, con 500 mil estrellas y una masa total de 450 mil soles, se encuentra a 34 mil años luz de nosotros. Se mueve a 529 500 km/h rumbo a nuestro Sistema Solar.

La galaxia espiral M 63, del Girasol. | Foto: NASA / ESA | Hubble Space Telescope