/ viernes 8 de noviembre de 2019

Esto debes saber para observar a Mercurio este lunes

El pequeño planeta cruzará el disco solar  con lo que habrá una coincidencia entre su órbita y la de la Tierra alrededor del Sol

Artículo No. 1198

Este lunes 11 de noviembre el planeta Mercurio cruzará el disco solar, será una feliz coincidencia entre las órbitas de Mercurio y la Tierra alrededor del Sol.

En algunos Estados, las Sociedades Astronómicas, Facultades de Ciencias o Planetarios tendrán telescopios con filtros especiales para observar el fenómeno astronómico. De estar despejado en Puebla, gracias al apoyo del periódico El Sol de Puebla de OEM (Organización Editorial Mexicana), lo transmitiremos por facebook live, en el facebook de este periódico. Es probable que otros periódicos de OEM se hagan eco o tengan sus propias transmisiones, esté pendiente de su diario local de OEM o de la Sociedad Astronómica de Puebla en facebook o twitter.

EL TRÁNSITO

Aunque las órbitas de los planetas están casi en el mismo plano, existen pequeñas inclinaciones que hacen que cada 88 días que Mercurio rodea al Sol, no cruce el disco solar, sino que pase librándolo. Mañana lunes, será la excepción.

Trayectoria de Mercurio, sobre el disco solar para el Tránsito del 11 de noviembre de 2019. Eclipse. | Foto: Cortesía Predictions by Fred Espenak, www.EclipseWise.com

Aunque no es un fenómeno raro, para la duración de la vida del ser humano es un fenómeno poco frecuente. En el siglo XXI, hubo tránsitos en 2003, 2006 y 2016. Los siguientes serán: mañana lunes 11 de noviembre de 2019, luego en 2032, 2039, 2049, 2052, 2062 y más. De ellos, el próximo visible en México será el de 2049. Mejor no perderse el de mañana.

El Tránsito iniciará por la tarde en Europa, Rusia occidental, Oriente Próximo y África, cuando en México aún sea de noche. Allá no verán el fin del Tránsito. Cuando aquí amanezca, excepto en la Península de Yucatán, Mercurio estará a la mitad del Tránsito. Será al medio día (12:04 h centro de México) cuando Mercurio deje al Sol y termine el fenómeno astronómico. En Sudamérica, el Caribe y la Península de Yucatán, el Tránsito se observará desde el inicio hasta el final.

Solo los planetas Mercurio y Venus tienen Tránsitos sobre el Sol, por estar sus órbitas contenidas en la órbita de la Tierra. Por ejemplo, desde Marte, la Tierra transita sobre el Sol. Un eclipse de Sol, cuando la Luna cubre al Astro Rey es un tipo de Tránsito.

Mercurio, como lo vemos y en falso color, para realzar las diferencias morfológicas. | Foto: Cortesía NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

Los Tránsitos le sirven a los astrónomos para estudiar a Mercurio y Venus. En 1761 desde el observatorio de San Petersburgo, Rusia, el genial científico y humanista Mijaíl Lomonósov, observando el Tránsito de Venus, descubrió que el cercano planeta tiene atmósfera. El Telescopio espacial Kepelr (2009-2013) de la NASA, ha descubierto mediante el Tránsito más de 4000 exoplanetas.

MERCURIO

El planeta más cercano al Sol es uno de los cinco planetas conocidos desde la antigüedad por observarse a simple vista, sin embargo pocos lo han visto. Nicolás Copérnico en su lecho de muerte, se lamentó de nunca haberlo observado.

La cercanía al Sol de Mercurio, hace que desde la Tierra lo observemos al anochecer, apenas el Sol se oculte, o al amanecer, minutos antes de la salida del Sol. Es la cercanía con el Sol y el horizonte brumoso o contaminado que complica observarlo. Desde la Tierra, Mercurio se separa hasta 28º del Sol, lo que se conoce como su máxima elongación.

Mercurio, por la sonda MESSENGER. En falso color para distinguir las diferencias en el terreno. | Foto: Cortesía NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

Mercurio se encuentra a 58.8 millones de km. del Sol en promedio, la Tierra lo está a 150 millones de km. Tarda 88 días en rodear al Sol, su año. Su rotación o día dura 59 días terrestres. Es el planeta más rápido alrededor del Sol, se mueve a 47.9 km/s, la Tierra a 29.6 km/s. Es pequeño, apenas supera a Luna, tiene un diámetro de 4 880 km, nuestra Luna 3 474.2 km.

Entre 2011 y 2015 la sonda MESSENGER de la NASA orbitó al pequeño planeta, gracias a ella hoy conocemos más de Mercurio.

Por acuerdo de l’Union Astronomique Internationale (UAI), los cráteres de Mercurio llevan nombre de artistas, por ejemplo, existe el cráter Mozart, Picasso, Hugo, por Victor Hugo, y centenas de nombres importantes para las artes. Con orgullo para los mexicanos, encontramos los cráteres: Izquierdo, por la pintora María Izquierdo; Nervo, por el poeta Amado Nervo; Rivera, por el muralista Diego Rivera y Sor Juana, por la excelsa Sor Juana Inés de la Cruz.

Imagen artística de la sonda MESSENGER de la NASA, sobrevolando Mercurio. | Foto: Cortesía NASA/JHU APL/Carnegie Institution of Washington

PRECAUCIÓN

Como en los eclipses, recuerde que observar el Sol a simple vista daña la vista, está prohibido utilizar binoculares, telescopio, envolturas metálicas de galletas o frituras, radiografías, lentes obscuros, incluso dobles, espejos de agua o vidrio ahumado.

La forma segura de observarlo si no cuenta con un filtro especial de observación solar, es de forma indirecta. A través de un telescopio dirija la luz al suelo sobre una hoja de papel, o construya un cono de cartón, coloque la parte de menor diámetro en el ocular del telescopio, y del otro lado, en el diámetro mayor, una tela delgada blanca de hilos delgados, ahí se proyectará el Sol y Mercurio.

De haber un cielo despejado y un buen y seguro método de observación, apreciará algo similar a la imagen aquí publicada, del astrofotógrafo mexicano David Olivos de la Sociedad Astronómica e Investigación Charles Messier, quien amablemente autorizó su publicación, a instancias de mi amigo el también astrofotógrafo Christian Priego de Astrovoyeurs, a ambos mi agradecimiento.

Mapa de la visibilidad del Tránsito de Mercurio, para el 11 de noviembre de 2019. | Foto: Cortesía Eclipse Predictions by Fred Espenak, www.EclipseWise.com