/ viernes 22 de abril de 2022

Así es como las células del sistema inmunitario logran eliminar el cáncer

La imagen de las células fue capturada con el microscopio especializado Lattice Light Sheet

Dentro del cuerpo humano y su sistema inmune se encuentran las células T, aquellas que se encargan de combatir infecciones y de la destrucción de otras células malignas, como las que están infectadas con cáncer.

Su gran acción dentro del cuerpo logró ser captada en un video compartido en redes sociales, en donde se puede observar la forma en que atacan a otras células junto a mayores funciones de cómo actúan en nuestro cuerpo.

Los científicos investigan las células T como una forma de encontrar formas más eficaces de combatir el cáncer y de conseguir tratamientos como inmunoterapias que en algún punto lleven a terminar con la enfermedad.

CÉLULAS T ATACAN A LAS CÉLULAS CANCEROSAS

El video de cómo ocurre el ataque de las células fue publicado por el doctor, inmunólogo y biólogo de células Alex Ritter (@RitterLab), quien en su cuenta suele publicar este tipo de videos como parte de sus investigaciones.

En su actual trabajo estudia la resistencia de las células cancerosas del ataque de las células T. Con ayuda del microscopio especializado Lattice Light Sheet consiguió la imagen de cómo ocurre este fenómeno.

En las imágenes la célula T se encuentra de color rojo y la cancerosa luce de color azul, la cual representa a la enfermedad del linfoma. Como se puede ver en este caso el círculo de color rojo se adhiere y busca destruir a la de color azul, la cual es notablemente más grande.

Aunque parece que la célula roja se encuentra en llamas, en realidad su apariencia se debe a que las células T muestran una actividad citoesquelética dinámica para apuntar directo a la destrucción de aquellas infectadas. Para poder distinguirlas por colores, los investigadores agregaron una proteína fluorescente que es lo que se observa por el microscopio.

“¡Las células T son hermosas!”, escribió el científico al compartir el video. “Este video de alta resolución/adquisición rápida de una célula T atacando una célula cancerosa de linfoma fue capturado en un microscopio Lattice Light Sheet especializado con ayuda de mis colaboradores HHMI Janelia”.

¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN?

Respecto a la investigación del doctor Alex Ritter busca nuevos conocimientos para saber cómo las células del cáncer escapan de ser destruidas, lo que en futuro pueda llevar a un perfeccionamiento de los tratamientos actuales contra la enfermedad.

Explica que las células T son células inmunitarias capaces de encontrar y destruir aquellas que sean cancerosas dentro del cuerpo. Sin embargo, las células cancerosas suelen ser difíciles de eliminar, lo que obliga a las T a unirse para poder acabar con cada una de ellas.

Para lograr esto secretan toxinas llamadas “gránulos líticos” que están almacenadas en estos paquetes y que se polarizan hacia el objetivo al liberar una carga mortal una vez que se identifica la célula cancerosa.

“Dos toxinas especiales en el gránulo lítico trabajan juntas para matar a un objetico”, explicó el científico. “Después de ser liberada hacia el objetivo, las perforinas (las toxinas formadoras de poros) forman un proo en la membrana plasmática de la célula objetivo, mientras la granzima viaja a través del poro para iniciar una secuencia de autodestrucción en la célula cancerosa”.

Pero, lo que ocurre con las células cancerosas es que estas son capaces de defenderse de estos ataques al sellar los agujeros y evitan que las toxinas sean liberadas al utilizar las proteínas ESCRT.

Gracias a esta proteína el cáncer puede retrasar y evitar el ser eliminado. Por ello, el equipo de investigación desarrolló un proceso para evitar la reparación del ESCRT y que las células cancerosas funcionen de manera correcta. Al hacerlo, las células tipo T terminaron por destruir a sus objetivos.

El trabajo como las representaciones de las células del doctor Alex Ritter fueron publicados también por la revista Science en la investigación que lleva por nombre: “La reparación de membrana mediada por ESCRT protege las células derivadas de tumores contra el ataque de células T”.

CÉLULAS T ATACAN A LAS CÉLULAS CANCEROSAS

¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN?

'La Mataperros' de Bosques de San Sebastián, así ocurrió este sonado caso [Recuento]