/ viernes 31 de diciembre de 2021

Asteroide con el tamaño de más de un rascacielos pasará cerca de la Tierra

Después de este paso cercano no volverá a verse hasta dentro de 200 años

Un asteroide con el doble de altura que varios rascacielos como el Empire State de Nueva York pasará cerca de la Tierra, pero no representará un peligro para el planeta. Después de que películas como “Don’t Look Up” de Netflix plantearon lo que pasaría si un extraño objeto del espacio impacta con nuestro mundo, al menos de este no hay que preocuparse.

Se trata del asteroide (7482) 1994 PC1, como su nombre indica, se tiene conocimiento del objeto desde 1994. Aunque puede ser potencialmente peligroso, en esta ocasión solo será un objeto de estudio para astrónomos y entusiastas de la ciencia, debido a que podría ser visible el próximo 18 de enero.

¿DE QUÉ SE TRATA ESTE ASTEROIDE?

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), este asteroide está clasificado como uno “potencialmente peligroso” debido a que tiene una altura dos veces y medio más que el Empire State de los Estados Unidos. Además, cuenta con un diámetro cercano de 3,280 pies.

Respecto a su recorrido, se espera que en su trayectoria tenga una velocidad de 44.000 millas por hora (mph) antes de seguir su órbita hacia el sol. Se espera que pase a una distancia de la Tierra calificada como aproximación cercana de 0.013 unidades astronómicas. Pese a que suene cercano, se traduce en 1.2 millones de millas, lo que es cinco veces la distancia a la Luna.

Después de este cercano encuentro con la Tierra, no se espera que vuelva a tener contacto o paso cercano hasta el 2105, de acuerdo con los cálculos de la NASA. Desde el planeta se podrá observar como un punto de luz similar a una estrella, la cual pasará frente a las estrellas que normalmente se ven de fondo durante la noche.

El Centro lo define como un objeto de magnitud 10, que significa que es un objetivo decente para los observadores que utilicen un telescopio de seos pulgadas o que puedan observar las estrellas desde un cielo oscuro.

Se espera que el asteroide sea visible de mejor manera para los países de América del Norte, en especial durante el día y noche del 18 de enero cuando se encuentre en su aproximación cercana. El mejor punto se espera se dé a las 4:50 de la tarde, tiempo del Este de los Estados Unidos.

DESCUBRIMIENTO DE ESTE OBJETO

El asteroide (7482) 1994 PC1 fue descubierto el 9 de agosto de 1994 por Robert McNaught, parte del Observatorio Siding Spring en Australia, de ahí su nombre. También, se estima que algunos astrónomos ya habían detectado el asteroide por medio de diversas imágenes que datan desde septiembre de 1974.

Pese a que está clasificado como potencialmente peligroso, el CNEOS de la NASA explica que esto no significa que los objetos celestiales impacten en algún momento a la Tierra. Esta definición se da con base a sus características, no solo por su tamaño estimado, también por lo cercano de su trayectoria.

De esta forma, cualquier objeto con menos de 500 pies de diámetro y que no pueda acercarse a más de 4.6 millones de millas no es considerado peligroso.

La labor del CNEOS es enumerar y rastrear de manera continua los miles de asteroides conocidos, por lo que tienen conocimiento actual de cerca de 28,000 asteroides cercanos al planeta. De estos, solo mil cuentan con un tamaño de un kilómetro o mayor, pero ninguno representa un peligro. Se estima que solo cada 600 mil años un asteroide con tal tamaño puede golpear a la Tierra.

¿DE QUÉ SE TRATA ESTE ASTEROIDE?

DESCUBRIMIENTO DE ESTE OBJETO