Artículo No. 1129
El próximo 14 de junio dará inicio el Campeonato Mundial de Fútbol 2018 en Rusia – Чемпионат Мира по Футболу – (chempionát mira po futbólu); el balón a usar en el primer partido ha caído directo desde el espacio.
UN BALÓN ESPACIAL
Después de salvar al mundo del nazismo, Rusia inició la conquista del cosmos; siendo hoy tradición y parte de su historia.
Por tal motivo, la copa del mundo es protagonista en el programa espacial de Rusia.
El 21 de marzo despegó desde el cosmódromo de Baikonur en la República de Kazajstán, la nave espacial Soyuz MS-08 (Союз МС-08) mediante un cohete Soyuz (Unión). Viajaron los cosmonautas: Oleg Artémyev de Rusia; Andrew J. Feustel y Richard R. Arnold de EE. UU. Llevaron el balón oficial «telstar 18» de la copa del Mundo Rusia 2018. Además, el peluche de la misión fue la mascota del mundial, el lobo Zabiváka (Забивака) – el pequeño goleador –.
Resulta que cada vuelo de una nave Soyuz llevan colgado un peluche; similar a los que la gente lleva en los espejos retrovisores de sus automóviles. Pero en las Soyuz los peluches tienen una importante misión.
Una nave Soyuz tarda en llegar al espacio unos 8 minutos, viajando a 8 km/s. En lugar de tener detectores costosos que indiquen el momento de entrar en órbita, las Soyuz llevan colgado un peluche, en cuanto el peluche comienza a flotar libremente ¡están en órbita! Zabiváka cumplió su misión.
Al arribar la Soyuz MS-08 a la Estación Espacial Internacional, se encontraba anclada la Soyuz MS-07 desde diciembre de 2017, la cual transportó a los cosmonautas Anton Shkáplerov de Rusia, Scott Tingle de EE. UU. y Norishige Kanai de Japón.
Una vez reunidos en órbita, con la emoción del pronto inicio de los partidos del mundial, el 31 de mayo los cosmonautas Anton Shkaplérov y Oleg Artémyev, portando las playeras oficiales de la Copa del Mundo, improvisaron una portería con la bandera de Rusia dentro de la Estación Espacial, y otra en la entrada a un módulo del complejo; sacaron un balón oficial y disputaron un partido de fútbol espacial.
Jugar fútbol u otro deporte en gravedad no cambia las reglas del juego. Para empezar, el balón está flotando, los jugadores también. En la Tierra, los jugadores corren sobre el suelo; en el espacio no hay un ‘suelo’, los jugadores flotan y ejecutan movimientos que envidiaría cualquier jugador en la Tierra.
Los cosmonautas dieron algunos pases, quien hizo las de arquero flotaba como si fuera Superman. Y al igual que niños jugando dentro de la casa, los cosmonautas golpearon algunos instrumentos en las paredes de la Estación Espacial. Afortunadamente no afectaron ningún experimento.
El 3 de junio los cosmonautas de la Soyuz MS-07 se despidieron de sus colegas y emprendieron la vuelta a la Tierra. Aterrizaron sin problemas en las estepas de Kazajstán. Con ellos, regresó el balón del partido espacial; y según Oleg Artémyev, esperan sea usado en el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita el próximo 14 de junio.
Las naves Soyuz son las mejores naves espaciales construidas jamás. Son versátiles, económicas y seguras. Por el momento las Soyuz rusas son el único medio de transporte de cosmonautas y astronautas a la Estación Espacial Internacional. La Soyuz es tan segura, que la NASA, Canadá, Japón y Europa confían en ella para el transporte de sus astronautas. Y también China, ya que sus naves Shenzhou están basadas en las Soyuz. Sólo estos dos países tienen naves espaciales tripuladas.
Pero vivir en la órbita terrestre otorga hermosas imágenes del planeta Tierra, Rusia aprovechó su capacidad espacial para fotografiar los estadios del mundial mediante satélites.
LOS ESTADIOS
A pocos días de iniciar la Copa del Mundo de Fútbol, la Agencia Espacial de Rusia – Roscosmos – publicó en su página y en sus redes sociales, fotografías de los 12 estadios en dónde se disputarán los partidos del Mundial; imágenes tomadas desde el espacio, a través del Sistema Cósmico de Rusia (РКС) – Российские Космическе Системы – (Rossískie Kosmícheskie Sistemi) que opera los satélites del país eslavo. En las imágenes podemos apreciar la infraestructura disponible para la Copa del Mundo.
Pero la relación entre ciencia y deportes va más allá de las fotografías. Muchos científicos también han brillado en la cancha y otros se han convertido en astronautas.
JUGADORES
Los científicos y los deportes no están peleados, por mucho que nos quieren hacer creer en la televisión. Existen áreas de la ciencia dedicadas a los deportes: la física del tenis, del fútbol y otras.
Muchos científicos fueron deportistas en las ligas universitarias en sus días de estudiante.
Tal es el caso de Leland D. Melvin, quien jugó fútbol americano en su universidad y fue fichado por los Leones de Detreit y los Cowboys de Dallas. Participó en dos misiones al espacio. Hoy forma parte de los educadores de la NASA y ha hecho vídeos para niños junto a Elmo.
El astronauta Sonny Carter jugó tres temporadas en la Liga Estadounidense de Fútbol Soccer con los Atlantic Chief. Las astronautas de la NASA: Sandra Magnus y Nicole Mann jugaron fútbol soccer en sus universidades. Steven L. Smith jugó water polo; y Barry ‘Butch’ Wilmore, fútbol americano.
Niels Bohr, el padre del moderno modelo atómico y premio nobel de física en 1922 fue boxeador.
Pero aunque la Copa del Mundo sea una fiesta entre las naciones; el fútbol y el espacio también tienen historias nada alegres que contar.
UNA TRISTE HISTORIA
En 1986 jugadores de fútbol soccer del Clear Lake High School firmaron un balón que entregaron al astronauta Elison Onizuka; entre los firmantes estaba su hija. El balón estuvo abordo del transbordador espacial Challenger, en enero de 1986. Como sabemos, aquella misión se convirtió en una tragedia. El Challenger explotó a pocos segundos de despegar; lamentablemente los siete astronautas murieron. El balón fue recuperado y permaneció tres décadas en la High School; hasta que en 2016 el astronauta Robert S. Kimbrough ofreció llevar un recuerdo de la escuela al espacio, ya que su hijo estudia ahí. No fue difícil elegir qué llevar. El balón de fútbol de 1986 viajó por fin al espacio, esta vez en la Soyuz MS-02. Regreso sano y salvo a la escuela.
Que sea divertido ver a las estrellas jugar en el mundial, y después, veremos a las otras estrellas brillar en el cielo nocturno. До свидания (das vidánia – hasta la vista). german@astropuebla.org
DATO CURIOSO
El 6 de febrero de 2018 se disputó un partido de badminton en la Estación Espacial Internacional, entre los cosmonautas: Alexander Misurkin (Rusia) y Mark Thomas (EE. UU.) vs. Norishige Kanai (Japón) y Anton Shkáplerov.
PARA SABER MÁS
Puede consultar las noticias de la agencia espacial de Rusia en su sitio (versión en inglés) en.roscosmos.ru
Puedes seguir a la Agencia Espacial de Rusia en: facebook.com/roscosmos o en www.twitter.com/Roscosmos/
Fútbol en la Estación Espacial internacional
www.youtube.com/watch?v=uIo4U4fYMXg
Imágenes de los estadios de fútbol para le mundial Rusia 2018, vistos desde el espacio (en alta resolución)
zen.yandex.ru/media/cosmosryadom/stadiony-chm2018-po-futbolu-foto-iz-kosmosa-5b103cd6e44a94290ba07c1b
Vídeo en 360 del juego de badminton en la Estación espacial internacional
www.youtube.com/watch?v=O3GItmsSy8o