Viajar al espacio tendría un efecto inmediato en los cuerpos humanos, después de que los pasajeros en uno de los vuelos comerciales de SpaceX regresaran de su aventura al parecer genéticamente más jóvenes, afirmó un estudio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La investigación se realizó con la primera tripulación totalmente civil que viajó al espacio gracias a SpaceX y que formó parte de la misión Inspiration4 que partió en 2021, quienes sirvieron de más de una forma como sujetos de prueba para la ciencia.
Hayley Arceneaux, directora médica de la misión, se dedicó a recolectar muestras de sangre y muestra de piel tanto de ella como de toda la tripulación con el objetivo de seguir investigando cómo el espacio tiene algún efecto sobre los cuerpos humanos. Los resultados fueron publicados por la Revista Nature este pasado 11 de junio.
Telómeros, la incógnita en el tema
De acuerdo con el estudio, los marcadores señalaban que el envejecimiento del ADN disminuyó en el espacio, por lo que, de manera genética, su ADN parecía más joven y saludable.
Los marcadores expresados son conocidos como telómeros, que son las tapas que protegen los cromosomas que se sabe que se acortan con la edad y por otros factores como son el ambiente y el estrés.
Estos telómeros se terminaron por alargar durante toda la misión especial en los tripulantes de Inspiration4, lo cual fue inesperado, ya que se trató de personas que solo pasaron unos días en el espacio y no por periodos largos como los astronautas.
“Vimos un alargamiento de los telómeros en los cuatro miembros de la tripulación. Es realmente un hallazgo notable en varios sentidos y nos ayuda a solidificar nuestros hallazgos”, explicó Susan Bailey, profesora de oncología y biología de cáncer por radiación en la Universidad Estatal de Colorado.
La duración de este rejuvenecimiento genético en el espacio
En sus conclusiones, los investigadores señalaron que el alargamiento de los telómeros se desencadena como una respuesta protectora por la exposición al entorno de mayor radiación que existe en el espacio. Ya en otros entornos difíciles para los humanos se ha tratado de registrar esto, como es el caso de los alpinistas en las duras alturas.
Pero, existió un problema y es que los telómeros se encogen casi inmediatamente después del regreso de la tripulación a la Tierra y se acortaron más que antes del vuelo espacial, lo que dejó con preguntas a los investigadores ya que no entienden cómo se desencadenó este acortamiento.
Cuando esto sucede con los telómeros puede provocar daños en el ADN y hace que las personas sean susceptibles a varias enfermedades como son el cáncer, deficiencias del sistema inmunológico y las enfermedades cardíacas. Pero, las dietas saludables y prácticas como la meditación pueden ayudar a su recuperación.
“Los telómeros tardan varios meses en recuperarse. Es una de las cosas que no regresan a donde estabas cuando empezaste. Creemos que existe una oportunidad real de pensar en los resultados de salud a largo plazo para los astronautas una vez que regresan a la Tierra y cómo podemos monitorear mejor y mejorar ese resultado”, afirmó Bailey.
De acuerdo con la investigación, los miembros de Inspiration4 presentaron otros resultados en sus cuerpos como signos de envejecimiento durante el vuelo espacial, un aumento en los marcadores de pérdida ósea y muscular y estrés cerebral, pero, seis meses después del vuelo regresaron a sus niveles previos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ya organismos como la NASA, JAXA y la ESA (estaciones especiales de Japón y Europa, respectivamente) ya habían realizado experimentos similares con los astronautas que pasan largas instancias en la Estación Espacial Internacional con casos como el de Scott Kelly, quien en el 2015 se investigó por todo un año el efecto en su cuerpo tras estar en el cuerpo y se descubrió lo mismo con los telómeros.