Dentro de las investigaciones espaciales de manera constante se generan nuevas posturas que buscan analizar de un modo distinto lo que ocurre afuera de nuestro mundo. Por ese motivo, un grupo de astrónomos lanzó una propuesta para cambiar el significado de la palabra ‘planeta’, pues se pretende que sea más amplio.
Esta iniciativa se difundió a través del servidor arXiv, unas semanas antes de que se llevará a cabo la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Los especialistas esperan que los miembros de la comunidad científica revisen esta postura para que pronto se pueda cambiar la forma en la que se hacen algunos de estos estudios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este tipo de cambios han generado que varios astros cambien de denominación, como fue el caso de Plutón, el cual dejó de tener este título desde el 2006, pues los expertos consideraron que ya no contaba con las características necesarias para tener esta denominación.
¿Por qué quieren hacer la modificación?
El objetivo principal de este cambio se encuentra la inclusión de los exoplanetas, que son mundos que orbitan muy lejos de nuestro sistema solar, lo que hace que queden fuera de la definición que se tiene de ‘planeta’.
Los expertos señalaron que estos cuerpos del espacio pueden traer grandes hallazgos para las investigaciones, que pueden ir desde la evolución planetaria, el crecimiento de los sistemas estelares o incluso la búsqueda de vida.
Jean-Luc Margot, científico planetario de la UCLA, afirmó que se pueden generar descubrimientos importantes de Plutón y algunos asteroides, por lo que señaló que es prioritario que se incluyan en esa definición.
¿Cuál es la principal diferencia?
Fue en el año 2006 cuando la UAI dio el significado oficial de este término, pero ahora los astrónomos quieren que esto sea modificado para que la nueva definición abarque las siguientes características:
Un cuerpo que órbita una o más estrellas, enanas marrones o remanentes estelares, es más masivo que (2,2*10 23) Ibs Y (10 23 kg), que es una masa superior a la que se tiene actualmente. Al igual que menos masivo que 13 masas de Júpiter.
“Tener definiciones ancladas en la cantidad más fácilmente medible –la masa– elimina los argumentos sobre si un objeto específico cumple o no con el criterio”, sostuvo Brett Gladman, científico planetario de la Universidad de Columbia Británica y coautor del artículo.
Por medio de un comunicado, afirmaron: “Los autores sostienen que, si bien el requisito de moverse alrededor del Sol es demasiado específico, otros criterios de la definición de la UAI son demasiado vagos. Por ejemplo, dice que un planeta ha ‘salido de su órbita’ sin especificar qué significa eso”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aun así, todavía falta mucho tiempo para que este concepto sea alterado: “Aunque es probable que dentro de algunos años se produzca cualquier cambio oficial en la definición de planeta de la IAU… (los científicos) esperan que su trabajo inicie una conversación que dé como resultado una definición mejorada”.