Un equipo de investigadores de la Universidad de Búfalo, Nueva York, desarrollan unos nuevos audífonos que podrían ser capaces de detectar infecciones y otros problemas de salud.
Los científicos encontraron que una de las formas en que se podrían encontrar problemas potenciales a la salud del oído y del cuerpo en general era por medio de la reproducción de sonido que se recibe al utilizar auriculares, por lo que decidieron crear una nueva tecnología llamada EarHealth.
En la actualidad es cada vez más común que los dispositivos electrónicos que llevamos en el cuerpo sean capaces de detectar nuestro estado de salud con mayor facilidad, como son los relojes inteligentes o algunos móviles, por lo que ahora esto podría expandirse a los audífonos que se usan.
¿Cómo funcionan los audífonos que detectan problemas de salud?
Estos auriculares son capaces de emparejarse por medio de Bluetooth y aprovecha la plataforma de aprendizaje profundo del teléfono, por lo que los investigadores señalan que es similar a funcionar con una inteligencia artificial.
Para detectar los problemas de salud, EarHealth, funciona al enviar un chirrido, un sonido especial a través de los audífonos al usuario. Este chirrido reverbera a través de los canales auditivos y con ello crea un perfil de la geometría única del oído interno de la persona.
Posteriormente vuelve a realizar el chirrido en varias ocasiones con la intención de buscar alternaciones a la geometría ya establecida del oído. El usuario puede configurar el sistema para realizar una prueba diaria o como lo considere mejor según el uso que le dé al dispositivo.
Gracias a su sistema, los científicos aseguran que puede detectar resultados más que precisos. Entre las enfermedades que puede encontrar son obstrucciones por cerumen, tímpanos rotos y otitis media y las infecciones comunes del oído.
“Con EarHealth, hemos desarrollado lo que creemos que es el primer sistema basado en auriculares que monitorea las condiciones de salud del oído de una manera efectiva, asequible y fácil de usar”, afirmó Zhanpeng Jin, doctor y profesor asociado del Departamento de Ciencias de la computación e Ingeniería de la Universidad de Búfalo y principal autor del estudio.
“Debido a que tiene el potencial de detectar estas condiciones muy temprano, podría mejorar en gran medida los resultados de salud para muchas personas”, agregó.
De acuerdo con sus resultados, EarHealth pudo detectar 22 pacientes con ruptura del tímpano, 25 pacientes con otitis media y 18 pacientes con obstrucción de cerumen en 92 usuarios sometidos en las pruebas. En estudios profundos la efectividad para detectar una enfermedad fue del 82.6 por ciento.
El estudio fue publicado de originalmente en el mes de junio por la Association for Computing Machinery (ACM) durante su Conferencia Internacional sobre Sistemas, Aplicaciones y Servicios Móviles (MobiSys, por sus siglas en inglés). También, contó con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
¿Qué sigue para esta tecnología?
Los investigadores señalaron que el margen de error al detectar enfermedades puede bajar y hacerse más preciso en medida que logren refinar el hardware de los audífonos.
“Dado que las personas en todo el mundo viven más tiempo y la prevalencia de los auriculares, es más importante que nunca controlar la salud del oído”, agregó el doctor Zhanpeng Jin.
Añadieron que al utilizar algoritmos impulsados por una inteligencia artificial este tipo de tecnología se encuentra en constante mejora y los ayudará a ser más precisos conforme logren obtener más datos de sus pruebas.
A la par, el equipo buscará si otras condiciones pueden afectar la eficacia de los resultados de los audífonos cómo son las personas con mucho vello en la oreja, aquellas que ya tienen un historial de inflamación o con alguna condición que pueda afectar el rendimiento de la tecnología Bluetooth.