/ lunes 6 de septiembre de 2021

Barnard, la estrella que cuenta con una “supertierra” en su órbita

Esta estrella cuenta con un planeta cuya superficie es 3.2 veces mayor a la de la Tierra

Durante décadas, científicos de todo el mundo se dieron a la tarea de estudiar a la Estrella de Barnard, la tercera más cercana a la Tierra, ubicada solo a 6 años luz de nuestro sistema solar.

El interés de los estudiosos surgió debido a las posibilidades de que esta estrella roja contara con un planeta girando alrededor de su órbita.

Fue en 2018 cuando los científicos por fin pudieron confirmar sus teorías, determinando que la Estrella de Barnard cuenta con un planeta que por su masa se cree que es hasta 3.2 veces mayor que la de la Tierra, razón por la cual se engloba en la categoría denominada como "supertierra".

El anuncio del descubrimiento se realizó en la revista Nature, como resultado de los proyectos Red Dots y CARMENES, los cuales tienen como objetivo estudiar exoplanetas rocosos que aún no han sido descubiertos.

La distancia entre esta “supertierra” y la Estrella de Barnard es similar a la de Mercurio respecto al Sol y es el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra, solo después de Próxima Centauri b.

UN PLANETA MUY FRÍO

Debido a la lejanía de la Estrella de Barnard y a que recibe muy poca energía de la misma, este exoplaneta “supertierra” es oscuro y muy frío, recubierto con una superficie de hielo con temperaturas que rondan los -150 grados centígrados.

Anglada Escudé, investigador de la Universidad Queen Mary de Londres, quien lideró la investigación para confirmar la existencia de esta “supertierra”, asegura que este es "posiblemente un planeta en su mayoría rocoso, con una pesada atmósfera. Probablemente muy rico en volátiles como el agua, el hidrógeno, el dióxido de carbono. Muchos de ellos están congelados en la superficie".

El astrónomo señaló también que “lo más cercano que podemos tener en el sistema solar podría ser la luna de Saturno, llamada Titán, que también tiene una atmósfera muy espesa y está hecha de hidrocarburos, con lagos y lluvias formados de metano".

UN PLANETA MUY FRÍO