/ sábado 21 de octubre de 2023

Científicos dan claridad a señales recibidas de un planeta a 40 años luz de la Tierra

El planeta 55 Cancri e fue descubierto por los astrónomos en el 2004 y ha generado diversos cuestionamientos desde entonces

Por medio del telescopio James Webb de la NASA, científicos habrían podido descubrir la razón detrás de las señales extrañas que han recibido de un planeta que se encuentra a 40 años luz de la Tierra.

Se trata del planeta 55 Cancri e, uno que fue descubierto por los astrónomos en el 2004 y que se le ha nombrado como “el planeta infierno” en otras ocasiones. Esto se debe a detalles como el estar ubicado a menos del dos por ciento de la distancia entre la Tierra y el Sol de su propia estrella, por lo que realiza su órbita completa en solo 17 horas.

Su cercanía a su estrella es tal que, del lado diurno del planeta puede llegar a experimentar temperaturas de más de 2,427 grados Celsius, mientras que, en las temperaturas más frías de su lado oscuro, estás no dejan de ser catastróficas y terriblemente calurosas al ser de 1,127 grados Celsius.

Las condiciones extremas que esto genera provocan que arroje un gas caliente que forma una atmósfera, la cual se quema tras cierto periodo y deja el planeta calvo nuevamente.

Lo que generaba dudas en los astrónomos era la luz que este planeta emite como señal de tránsito con dirección a la Tierra. Esta se produce cuando cruza la cara de su estrella madre, momento en el que se crea un pequeño eclipse, y la luz visible cuando el planeta pasa detrás de su Sol.

Cuando 55 Cancri e pasa detrás de su estrella no se detecta luz visible del planeta, mientras que, en otras ocasiones su luz es más que brillante. Solo con luz infrarroja se puede detectar esta señal en todo momento, pero su intensidad varía de gran forma.

¿Qué provocaba este cambio en sus señales y la luz del planeta?

Con la tecnología del Telescopio James Webb los científicos desarrollaron un estudio con una nueva hipótesis con el motivo de este cambio tan radical en sus señales y en la intensidad de su luz.

Como se había explicado, la cercanía del planeta con su estrella provoca que una gran cantidad de gases se liberen y se abran en su tierra volcanes gigantes y respiraderos térmicos, que terminan por arrojar elementos calientes de carbono a su atmósfera.

Las altas temperaturas de su atmosfera no se pueden retener por mucho tiempo y el gas eventualmente es expulsado para dejar desnudo al planeta hasta que la desgasificación inicia de nueva cuenta.

El proceso de desgasificación aumenta el volumen de la atmósfera, mientras que la radiación extrema y el viento solar de la estrella la destruyen. Los procesos no están en equilibrio, por lo que el planeta se queda con atmósfera y en otros momentos no la tiene.

Este importante desequilibrio que solo sucede en planetas como 55 Cancri e hace que sus emisiones de luz sean tan extrañas y contradictorias con otros sistemas en el universo.

De esta forma, al estar en su fase calva o vacía sin atmosfera no proviene ninguna luz visible de parte del planeta debido a que no la hay, pero al estar el ente a una temperatura tan alta si llega a emitir una luz detectada por el infrarrojo. Cuando la atmosfera pasa a hincharse su luz visible como toda la radiación que emite ya permite que su señal de tránsito sea detectada.

Se espera que con el monitoreo de Telescopios James Webb se mida la presión y temperatura de la atmósfera de 55 Cancri e de manera constante y así determinar los cambios con su atmósfera y las señales que emite.

¿Qué provocaba este cambio en sus señales y la luz del planeta?

Mujer deja encargado a su hijo con la vecina y después se quita la vida