El cometa C/2022 E3 ZTF, que generó altas expectativas entre el público por acercarse a la Tierra luego de 50 mil años, no podrá ser visto desde el Planetario de Puebla, e incluso, difícilmente podrá ser apreciado desde la capital poblana entre el próximo 30 de enero y 2 de febrero, informó Víctor Cabrera, director de esta institución.
Esto se debe a que, la zona céntrica de Puebla cuenta con gran luminosidad, lo que opacará la vista de este evento astronómico, además, al ser un evento que sucederá durante la madrugada (4:00 o 5:00 horas) no habrá servicio en la zona de telescopios del Planetario.
- Te recomendamos: Planetario de Puebla te invita a ver a Venus, Júpiter o Saturno en telescopio; fechas y horarios
Por si fuera poco, para algunos puede significar un gran esfuerzo visualizar este evento único, debido a que, quienes deseen hacerlo deben contar con el equipo propio (telescopio o binoculares) y viajar a las zonas alejadas de la ciudad, es decir, a bosques o comunidades donde esté el cielo despejado.
Aunado a ello, quienes deseen apreciar este fenómeno no solo deben cumplir con los requisitos anteriores, sino también deben tener el conocimiento suficiente para saber en qué parte del cielo pasará este cometa, precisó Víctor Cabrera.
Por otro lado, para quienes cuentan con todos estos requerimientos, Germán Martínez Gordillo, representante de la Sociedad Astronómica de Puebla, recomendó las mejores zonas en Puebla para apreciar este evento.
“En la ciudad desde algunas colonias con poca iluminación, podrían tener un cielo adecuado para ver el cometa. También poblaciones pequeñas con poca iluminación, para quienes busquen mejores oportunidades de observar el cometa, se puede viajar a algún pueblo cercano o a alguna hacienda, generalmente son lugares en donde la contaminación lumínica no es un problema”, aseguró.
Compartió que no existe un lugar privilegiado para observar este evento, y tampoco es seguro que desde una zona que cumpla con estas condiciones sea el adecuado, pues todo dependerá del brillo que posea el cometa a su paso.
“Tal vez, hasta desde varias colonias en la ciudad de Puebla se pueda observar si el cometa sigue aumentando su brillo. Pero para saber eso, deberemos esperar unos días”, subrayó.
Cabe mencionar que, el cometa C/2022 E3 ZTF alcanzará su máximo brillo entre el próximo 30 de enero y el 2 de febrero, actualmente está pasando por debajo de la constelación Osa Mayor, avanzando rumbo al norte de esta, por lo que incluso puede percibirse en estos días por medio del telescopio.