Kathleen Kral es una mujer de 70 años con cáncer terminal que asegura que consumir “hongos mágicos” le permitió aliviarse de depresión e incluso superar un aborto espontáneo sufrido cuando se encontraba en sus 40 años. Su historia forma parte del documental “Como cambiar tu mente” el cual se estrenó durante la semana en la plataforma de Netflix y busca demostrar el potencial que pueden tener las drogas psicodélicas para el tratamiento de enfermedades graves tanto física y mental.
En especial, el documental exploró drogas que se consideran ilegales, entre ellas la psilocibina, un ingrediente psicoactivo presente en los llamados “hongos mágicos”.
Mujer y su alivio gracias a los hongos mágicos
Kathleen es una profesora de inglés ya jubilada, quien se ofreció como voluntaria para un ensayo clínico en donde se utilizó la psilocibina realizado por investigadores del Centro de Cáncer Anquilino en Maryland, Estados Unidos.
Leer más: ¿Sapo psicodélico? Esta especie produce sustancia alucinógena más fuerte que el LSD
A pesar de que sus amigos y familiares le advirtieron que no formara parte del estudio por los riesgos y por su fe católica, ella decidió seguir adelante ya que, cuando recibió el diagnóstico de cáncer terminal hace tres años provocó que, su depresión empeorara de una forma crítica.
“Estoy cimentada en mi fe católica, pero creo que tendría a ver el lado negativo de la vida. El diagnóstico de cáncer lo empeoró mucho”, explica Kathleen en el documental. “La depresión, si pudiera aliviarse, ¿por qué no intentarlo?”
Como parte del estudio, la mujer tomó una dosis alta de psilocibina en noviembre de 2020 y estuvo bajo el control de personal médico del Centro de Maryland. Manish Agrawal, oncólogo e investigador involucrado en el estudio explicó que la angustia emocional y psicológica puede afectar la vida de los pacientes con cáncer a niveles mucho mayores que los síntomas físicos.
Al consumir los hongos, Kathleen experimentó “un viaje” en donde comenzó a escuchar música para ella hermosa al paso de una hora. Posteriormente, comenzó a ver visiones de varios de sus antepasados mientras se casaban, incluso su propia boda, y otros momentos de felicidad.
Con el paso del tiempo, las visiones se transformaron de manera negativa de forma que volvió a experimentar algo que sufrió a los 44 años cuando tuvo un aborto espontáneo. La visión incluyó una imagen de la Virgen María en donde le decía que ella cuidaba a su hijo.
“Estas olas feroces estaban ocurriendo y me asustaron mucho. Pensé que las olas eran el cáncer. Y luego decidí: enséñame lo que necesitas enseñarme. La visión continuó y había bastante oscuridad. Tenía la sensación de que era una inepta. Que no podía generar vida”, explicó Kathleen.
La experiencia cercana entre la felicidad y el dolor que vivió a causa de los hongos permitió a la mujer enfrentarse de mejor manera a la depresión al afirmar que entendió que existe una realidad donde las cosas están bien a pesar de sentir todavía el dolor por el cáncer y la depresión en ocasiones.
“Hay una apertura, a la naturaleza, a la gente y a la vida. Tal vez haya un día más para vivir y vivirlo lo mejor que pueda”, señaló Kathleen.
Los “hongos mágicos” y sus posibles beneficios
Diversos estudios ya buscan demostrar que la psilocibina ayuda de manera eficaz contra la ansiedad y la depresión, aunque al ser una droga ilegal, todavía se necesita de una mayor cantidad de pruebas para asegurar su uso.
Dentro de las dudas que se mantienen es si es necesario que los pacientes experimenten de un “viaje” o algún tipo de experiencia mística para verse beneficiados por la sustancia, ya que no todos tienen las mismas reacciones al consumir la droga.
Hasta ahora, las primeras pruebas muestran que los pacientes con una experiencia mística muy fuerte tienen una mayor posibilidad para mejorar sus síntomas.
De igual forma, también se debe experimentar más con las condiciones de los pacientes, debido a que no se sabe si tiene los mismos beneficios en pacientes con cáncer y depresión o con aquellos con depresión, pero sin ningún tipo de cáncer o si es necesario tomar algún tipo de terapia u otro tipo de refuerzo.
El documental “Como cambiar tu mente” también muestra otros casos como de personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), depresión severa, entre otras afectaciones a la mente que se vieron beneficios por el consumo de hongos, de la psilocibina y de la llamada terapia psicodélica. La miniserie documental de cuatro episodios es dirigida por Lucy Walker y está basada en el libro del mismo nombre de Michael Pollan.