/ viernes 27 de agosto de 2021

Descubren fósil de ballena de cuatro patas que vivió en tierra y mar

Los investigadores egipcios dicen que el cráneo era parecido al de un chacal y tenía una mandíbula muy feroz, fue bautizada como Anubis

¿Sabías que hace más de 43 millones de años existió una especie de ballena de cuatro patas que caminó sobre la tierra y nadó en el agua? El fósil de esta especia extinta, recientemente fue descubierto por científicos egipcios.

Los investigadores aseguran, que esta ballena tenía una cabeza parecida a la de un chacal, una mandíbula poderosa, pesaba casi 600 kilos y medía 3 metros de largo.

FÓSILES DE LOS ANTEPASADOS DE LAS BALLENAS

Los hallazgos fueron publicados por la revista Proceeding of the Royal Society B, y arrojan pistas acerca de las primeras ballenas que, según esto, vivían tanto en la tierra como en el mar, es decir, pasaron de habitar la tierra a ser criaturas marinas, tal como las conocemos hoy.

Te puede interesar: ¡No es cuento! Ballena se "traga" a pescador y luego lo escupe vivo

Durante la expedición, los paleontólogos encontraron el cráneo, los dientes, la mandíbula, las vértebras y las costillas de la ballena de cuatro patas que fueron estudiados en el Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura, por los investigadores, Abdullah Gohar, Mohamed Sameh Antar y Hesham Sallam.

La ballena mortífera fue bautizada como “Anubis”, en honor al dios egipcio de la muerte, principalmente por las características de su cráneo y por sus feroces mandíbulas, capaces de destrozar a diferentes presas.

UN PATRIMONIO NATURAL

Científicamente llamada “Phiomicetus anubis”, esta especie de ballena de cuatro patas recién descubierta por científicos egipcios, forma parte de un grupo de ballenas semiacuáticas llamadas protocetidos que existieron en el período Eoceno, que comenzó hace 56 millones de años y terminó hace 34 millones de años.

Te recomendamos: Localizan en Puebla fósiles marinos únicos en el mundo

El fósil fue descubierto en la depresión de Fayum en el desierto occidental de Egipto, que alguna vez fue una región submarina, y donde se han descubierto muchos protocetidos desde que el paleontólogo alemán, Eberhard Fraas, desenterró el primero en 1904.

Esta es la primera vez que un equipo de científicos egipcios ha descubierto, estudiado y nombrado a un fósil de ballena, por lo que representa un gran avance para los paleontólogos árabes.

FÓSILES DE LOS ANTEPASADOS DE LAS BALLENAS