Dentro de las especies de animales que alguna vez poblaron la Tierra se encuentra un simio que sorprendía por sus grandes dimensiones, de forma que fue el más grande que jamás haya existido, uno del que los científicos ya conocen los motivos de su extinción.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature se explicó el destino de la especie conocida como Gigantopithecus blacki, una que vivió en la región del sur de China hace unos dos millones de años, en específico en la región de Guangxi.
Sus características destacaban sobre otros al ser simios que llegaban a pasar hasta 295 kilos y con una altura de hasta tres metros, por lo que es el más grande conocido por la ciencia. Su dieta era esencialmente vegetariana, por lo que se alimentaba de frutas y flores de los bosques tropicales, hasta que algo comenzó a cambiar.
Es aquí en donde se encuentra la razón de su extinción ya que su alimentación se comenzó a complicar a causa del cambio climático, lo que provocó que sus frutas y flores quedaran fuera de su alcance, en especial durante las épocas de sequía.
Su extinción no fue algo que pasara de forma rápida, buscaron adaptarse al comenzar a comer corteza de árboles, juncos y otros alimentos que ya no eran más nutritivos para ellos. Aquellos que eran más pequeños y sin dimensiones tan grandes también comenzaron a trepar árboles, sin gran éxito.
De esta forma, los científicos estiman que su desaparición como especie ocurrió hace entre 215 mil y 295 mil años.
“Cuando los alimentos empiezan a escasear, son tan grandes que no pueden trepar los árboles para explorar nuevas fuentes de alimentos”, comentó Renaud Joannes-Boyau, investigador de la Universidad Southern Cross de Australia y coautor del estudio.
Mientras que, Zhang Yingpi, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de China y otro de los autores del estudio, añadió: “Cuando el bosque cambió, no había suficiente alimento preferido por la especie”.
¿Cómo se realizó el estudio de los grandes simios?
Para encontrar las pruebas del impacto que tuvo el cambio climático en estos simios antiguos se analizaron muestras de polen y sedimentos conservados en las cuevas de Guangxi. Además, se estudiaron muestras de dientes fósiles de las que se pudo analizar cómo los bosques producían una menor cantidad de frutos ante las estaciones más secas.
A pesar de que se sabe que los grandes simios habitaron en la antigüedad varias regiones de Asia, África y Europa, no se tiene claro en dónde se encuentra su origen. En el caso de los humanos, los primeros aparecieron en África.
De estos grandes simios de China tampoco se ha logrado encontrar fósiles de esqueletos completos, al solo tener cuatro grandes huesos de la mandíbula inferior y los dientes analizados.
Estos grandes simios podrían parecerse físicamente a los orangutanes modernos. En cuanto a las especies de simios en la actualidad solo quedan los bonobos, chimpancés y los orangutanes.