/ miércoles 22 de junio de 2022

¿Disminución de la actividad solar provocaría una nueva era del hielo? Esto dice un estudio

En la posible era de hielo la actividad solar podría tener una disminución hasta del 60 por ciento

Durante las últimas décadas de manera constante aparecen investigaciones sobre el peligro que fenómenos como el calentamiento global tendrán en la Tierra, no solo por las altas temperaturas, también por lo bajo que pueden llegar a caer.

Uno de los grandes temores es el regreso de la era de hielo, una donde los inviernos sean tan helados que vuelva complicada la vida en el planeta y que incluso lleve a que la luz solar sea insuficiente para mejorar el clima.

De igual forma, el Sol para los científicos también debería ser un punto de preocupación, ya que estiman que su actividad podría ir en disminución con el paso de los años, de forma que la Tierra se quedaría sin recursos para enfrentar una nueva época glaciar.

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO ORIGINAL SOBRE EL SOL Y LA ERA DE HIELO?

Valentina Zharkova, profesora de matemáticas y científica de la Universidad de Northumbria, con sus investigaciones ha causado diversa polémica sobre las posibilidades de que una “mini edad de hielo” ocurra e incluso que este sería un fenómeno inminente para la Tierra.

Sus estudios en 2015 y 2018 afirman que la actividad del Sol disminuirá en 60 por ciento en menos de 15 años para el periodo entre 2030 y 2040, por lo que sería la actividad más baja registrada desde los años de 1645 a 1715.

Para sus conclusiones, los científicos realizaron una simulación con base al ciclo de 11 años del Sol, periodo en el que la actividad suele cambiar a lo conocido, pero sin que de momento exista una prueba real para estimar cada uno de los ciclos.

Este modelo tendría una efectividad de 97 por ciento y, de acuerdo con los patrones de las ondas magnéticas, se estima que habrá pocas manchas solares en los siguientes ciclos de 11 años, el primero que tendrá su auge en este 2022 y el siguiente para la década entre 2030 a 2040.

La última vez que ocurrió en 1645 a 1715 un momento así se le conoció como el mínimo de Maunder, en donde el hemisferio norte sufrió una cantidad importantes de inviernos helados. Fue en este periodo que zonas como el río Támesis en el Reino Unido terminó por congelarse.

LOS PUNTOS EN CONTRA DE LA INVESTIGACIÓN

Aunque la científica Valentina Zharkova cuenta con una gran cantidad de estudios publicados, muchas de sus ideas, en especial aquellas sobre la actividad del Sol, han sido refutadas de forma constante.

Uno de los momentos clave ocurrió en 2020 cuando una de sus nuevas investigaciones señaló que las fluctuaciones en el campo magnético del Sol tenían una relación con los cambios climáticos en el planeta.

Tras ser publicado, científicos como Ken Rice, de la Universidad de Edimburgo, explicó que el estudio tenía un “error elemental” al realizar una interpretación errónea sobre la influencia de planetas como Júpiter sobre las alteraciones que puede provocar en la Tierra con su relación al Sol. En el documento se asumió que la Tierra no se vería afectada por la atracción magnética de grandes planetas, de forma que cualquier movimiento altera la distancia en la que se posiciona respecto al Sol.

La revista Scientific Reports tuvo que bajar el artículo después de su publicación y disculparse por su contenido erróneo. En cuanto a Zharkova se opuso a la resolución y afirmó que su modelo es correcto.

Valentina Zharkova ha sido señalada por otros científicos como una que busca argumentos en contra de la evidencia del cambio climático y del impacto del hombre en esto. Al respecto, en otros estudios ha especulado que el hombre no es responsable de efectos como el aumento del CO2.

¿ES POSIBLE UNA NUEVA ERA DE HIELO?

En otros estudios se encuentran datos como en las eras glaciales que ha vivido la Tierra las temperaturas fueron de cuatro a ocho grados centígrados más frías. Pero, las temperaturas han aumentado un grado Celsius en los últimos 120 años y 0.7 grados en los últimos 40 años.

Por ello, algunos científicos afirman que llamar a una posible baja en las temperaturas como era de hielo es algo inapropiado, debido a que de ocurrir sería una época climática y social de una duración muy corta.

Respecto a épocas como el mínimo de Maunder se vivieron periodos de actividad solar mínima, pero también muy alta, de forma que las fuertes heladas se vieron afectadas por factores como las erupciones volcánicas y por las actividades humanas.

“Las simulaciones de modelos climáticas sugieren que múltiples factores, particularmente la actividad volcánica, fueron cruciales para causar temperaturas más frías en el hemisferio norte durante la LIA (Pequeña edad de hielo en inglés y como se le conoció a esa época)”, explicó Matthew Owens, investigador de la Universidad de Reading. “Una reducción en la radiación solar total probablemente contribuyó a la LIA a un nivel comparable al cambio en el uso de la tierra”.

De manera general, los científicos concluyen en que no existe una teoría predictiva comprobada del comportamiento del Sol y sí en algún momento provocará una posible era de hielo por su baja actividad. Pero, ya se buscan formas de mejorar las evoluciones solares y conocer su estado actual como para el futuro.

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO ORIGINAL SOBRE EL SOL Y LA ERA DE HIELO?

LOS PUNTOS EN CONTRA DE LA INVESTIGACIÓN

¿ES POSIBLE UNA NUEVA ERA DE HIELO?

Se incendia vivienda en el Centro de Puebla y evacúan a 50 personas