/ lunes 14 de marzo de 2022

Dormir pocas horas hace que el cerebro 'se coma así mismo'

El estudio de falta de sueño se relacionó con otros donde se ha descubierto como un detonante de enfermedades como la demencia

Dormir bien es una de las cosas principales que se deben realizar para gozar de una buena salud, ya que de no hacerlo el cerebro se podría ver comprometido como lo destacó un nuevo estudio.

Y es que la falta de sueño podría llevar a las células a comer otras células cerebrales sanas. Al igual que otros estudios, el observar fallos de este tipo podría terminar por detonar en las personas una variedad de trastornos cerebrales como es la demencia.

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO SOBRE EL SUEÑO Y EL CEREBRO?

Dentro del estudio se analizaron dos tipos de células gliales, que son aquellas que responden en caso de una lesión y se consideran vitales para mantener el cerebro en buen funcionamiento, por lo que se les llega a conocer como los guardianes del mismo.

La investigación se realizó en ratones y se verificó los astrocitos, aquellos que limpian las sinapsis neuronales y que se usa para mantener la función cerebral ordenada. Además, se puso atención en las células microgliales, que son aquellas que van en busca de células usadas y otras que podrían encontrarse en su camino.

Entonces se dividió a los ratones en tres grupos de estudio: El primero podía dormir el tiempo que quisiera, el segundo permaneció despierto ocho horas más de las que tenía permitido dormir y el tercero se mantuvo alejado durante cinco días para imitar la pérdida crónica del sueño.

Para el caso de los ratones que se encontraban cansados se encontró que ambos tipos de las células gliales trabajaron por una mayor cantidad de tiempo en sus labores de destrucción dentro del cerebro.

En cuanto a los ratones que lograron descansar, los astrocitos estuvieron activos en 6 por ciento de las sinapsis. Mientras que, en aquellos que no habían descansado, los astrocitos aparecieron en 8 por ciento más de las sinapsis.

Cuando se trató de los ratones con pérdida de sueño crónica, los astrocitos se activaron en 13.5 por ciento de las sinapsis. Por ello, el no dormir de forma adecuada tiene una relación directa con procesos de limpieza de células en el cerebro más allá de lo común.

La investigación fue publicada por The Journal of Neuroscience y liderada por investigadores de la Universidad de Camerino y de la Universidad del Centro Médico de Hamburgo, Alemania.

¿CUÁNTAS HORAS DEBE DORMIR UNA PERSONA?

Dentro de las conclusiones, el equipo de investigación explicó que no se tiene claro si esto es totalmente malo o bueno, debido a que las sinapsis afectadas se dieron en aquellas con conexiones más maduras, es decir las que pudieron necesitar de mayor atención como limpieza.

Por otra parte, se puso atención en el desarrollo de actividad de las células microgliales, debido a que sí se observan resultados similares en humanos como en los ratones, este tipo de células se han relacionado de manera directa con la aparición de trastornos como la demencia.

El estudio señala que otras investigaciones también han encontrado este mecanismo en el cerebro en pacientes con Alzheimer y en otras formas de neurodegeneración.

Respecto a la cantidad adecuada que se debe de dormir para evitar este tipo de efectos, estos han sido establecidos por organizaciones como Sleep Foundation y son:

Niños en edad escolar deben dormir de 9 a 11 horas,

Adolescentes de 14 a 17 años deben tener un descanso de 8 a 10 horas,

Adultos más jóvenes y en general de 18 a 64 años deben dormir de 7 a 9 horas

Adultos mayores de 65 años en adelante deben tener descansos de 7 a 8 horas.

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO SOBRE EL SUEÑO Y EL CEREBRO?

¿CUÁNTAS HORAS DEBE DORMIR UNA PERSONA?

Niños en edad escolar deben dormir de 9 a 11 horas,

Adolescentes de 14 a 17 años deben tener un descanso de 8 a 10 horas,

Adultos más jóvenes y en general de 18 a 64 años deben dormir de 7 a 9 horas

Adultos mayores de 65 años en adelante deben tener descansos de 7 a 8 horas.

Anuncian cierre de calles por procesión de Viernes Santo en la capital