El eclipse solar México 1991, es decir hace 30 años, ocurrió justo el jueves 11 de julio, en esa fecha fuimos testigos del eclipse solar más largo del siglo XX. Un evento astronómico visto por millones de personas en México, Centro América y América del Sur. Dejó en los observadores un hermoso recuerdo.
ASÍ FUE EL ECLIPSE SOLAR MÁS LARGO DEL SIGLO XX
El 11 de julio de 1991 el eclipse inició en Hawai, avanzó sobre el Océano Pacífico para cruzar Baja California Sur y el Golfo de California, entró en Tuxpan, Nayarit y avanzó sobre el centro del país, hasta salir por Chiapas, avanzó en Centro América y América del Sur, finalizando en el Amazonas en Brasil.
- Te recomendamos: Conoce “Los Ahuehuetes”, un paradisiaco balneario natural en Puebla
El eclipse solar más largo del siglo XX tuvo una duración récord de 6 minutos 53 segundos de totalidad en el punto de mayor duración, Tuxpan, Nayarit. Aunque varió en diferentes ciudades, por citar algunas: en La Paz, Baja California Sur duró, 6 m 27 s, en Mazatlán, Sinaloa 5 m 41s, en Guadalajara, Jalisco 6 m 18 s, en Ciudad de México 6 m 42 s, en Puebla, Puebla 6 m 27 s y en Oaxaca, Oaxaca 5 m 36 s.
México no había tenido un eclipse solar total desde el 3 de marzo de 1970 en el Istmo de Tehuantepec. El 30 de mayo de 1984 ocurrió un Eclipse Anular en el centro de México. En las ciudades en donde no fue la totalidad de ambos eclipses, se observó como Eclipse de Sol parcial.
Desde entonces hemos tenido varios eclipses parciales de Sol y muchos de Luna. El último de Sol fue el Gran Eclipse Americano del 21 de agosto de 2017 sobre Estados Unidos, visto en México como Eclipse Parcial de Sol.
¿CUÁNDO SERÁ EL PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR EN MÉXICO?
Falta poco para tener en México la oportunidad de admirar un hermoso eclipse solar.
El 14 de octubre de 2023 sucederá un Eclipse Anular sobre la península de Yucatán, en el resto del país lo observaremos como Eclipse Parcial de Sol.
El próximo eclipse solar en México será el 8 de abril de 2024 y será un eclipse de sol total que cruzará la República Mexicana, entrará por Mazatlán, pasará sobre Durango, Torreón, Monclova, Piedras Negras, entrará a Estados Unidos por Texas y se dirigirá al norte hasta Canadá. En el resto de México será un Eclipse Parcial de Sol.
Después tendremos varios Eclipses Parciales de Sol, el siguiente Total será el 30 de marzo de 2052, otro el 23 de septiembre de 2071 y uno más el 11 de mayo de 2078. El 19 de diciembre de 2131 habrá uno Anular y otro el 15 de junio de 2197.
Todos los años hay en el mundo al menos un par de Eclipses Totales de Sol, se puede viajar para observarlos. Para los que ocurren sobre el mar, que son la mayoría, hay cruceros que siguen la sombra de los Eclipses ¡puede planear su luna de miel para que coincida con uno!
- También puedes ver: Explosión trunca sueño de casarse a pareja de Puebla; ahora podrían morir
ESTOS SON LOS TIPOS DE ECLIPSE
Existen tres tipos de Eclipse de Sol: Total, Parcial y Anular.
Un Eclipse Total de Sol es cuando la Luna cubre todo el disco solar y tenemos la oportunidad de observar la Corona Solar.
En un Eclipse Parcial de Sol, la Luna cubre solo una parte del disco solar.
En un Eclipse Anular, la Luna no cubre todo el disco solar, dejando un anillo de Sol alrededor de la Luna. Esto se debe a una feliz coincidencia que no ocurre en otros planetas. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, y al mismo tiempo está 400 veces más lejos de lo que está la Luna de la Tierra. Además, como la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es una elipse, dos veces por mes la Luna aumenta y disminuye su distancia a la Tierra. De igual forma, la órbita de la Tierra alrededor del Sol es una elipse, dos veces por año la Tierra aumenta y disminuye su distancia al Sol. Este juego en las distancias ocasiona que en algunos Eclipse de Sol, la Luna no logre cubrir todo el disco solar, dejando un anillo a su alrededor.
- Podría interesarte: [Video] Aparece otro socavón en Puebla, ahora en la federal Atlixco
¿CÓMO SE FORMA UN ECLIPSE?
La Luna da una vuelta a la Tierra en 28 días. En ese periodo, un día la Luna estará entre la Tierra y el Sol y 14 días después, cuando la Luna recorra media vuelta alrededor de la Tierra, la Luna estará detrás de la Tierra respecto al Sol.
Sin embargo, no tenemos un eclipse de Sol y uno de Luna cada mes. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada 5° respecto al plano Tierra - Sol, el plano de la Eclíptica. Sucederá algunas veces al año que la Luna coincida para cubrir al Sol, ocasionando un Eclipse de Sol, o entre en la sombra de la Tierra, ocasionando un Eclipse de Luna.
- Seguro quieres verla: Así puedes descargar la boleta de calificaciones 2021 del nivel básico
Los Eclipses siempre vienen en pares, si el primero es de Sol, 14 días después será de Luna, si el primero fue de Luna, 14 días después será de Sol.
El 19 de noviembre de 2021 tendremos en México un Eclipse Parcial de Luna, casi total. Y 14 días después, el 4 de diciembre, un eclipse solar, visible en la Antártida y Atlántico Sur, que por supuesto rememorará el eclipse solar México 1991. german@astropuebla.org