/ lunes 23 de julio de 2018

El planeta rojo se aproxima a su máximo brillo

Observe a Marte, Saturno, Júpiter, Venus y Mercurio durante estas noches

Articulo No. 1135

Una vez más tenemos la oportunidad de ver a los cinco planetas conocidos desde la antigüedad: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, todos a simple vista; aunque si contara con binoculares o telescopio, observará a cuatro de las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno y a Venus y Mercurio en fase como la Luna.

Mercurio y Venus están al oeste, por donde se ‘oculta’ el Sol cada anochecer. Mientras que Marte, Júpiter y Saturno, estarán del otro lado, al este (por donde ‘sale’ el Sol cada mañana), los tres planetas recorrerán todo el cielo durante la noche; se pueden ver a partir de las 9 de la noche.

MERCURIO

El pequeño planeta, el más interno de todos, se encuentra entre 46 y 76 millones de km del Sol. Es muy pequeño, apenas supera en tamaño a la Luna terrestre; el diámetro de Mercurio es de 4,879.4 km, mientras que el de la Luna es de 3,474.2 km.

Al estar cerca del Sol, es muy difícil observarlo; sólo se aprecia durante el orto y el ocaso del Sol.

Mapa para observar al este, a Marte, Saturno y Júpiter. Se muestra la posición de la Luna en los próximos días; así como Vesta (con Telescopio).

Hoy, apenas el Sol esté en el horizonte, observe hacia el oeste (poniente), Mercurio estará arriba del Sol un poco al suroeste pero no mucho. Será más fácil encontrarlo a través de la observación de Venus. Si tiene binoculares o telescopio, observará la parte de abajo de Mercurio iluminada por el Sol, la otra parte estará obscura; es decir, Mercurio presenta fases como la Luna. Este fenómeno visual es debido a nuestra posición respecto a Mercurio y al Sol. Las fases de Mercurio como las de Venus fueron descubiertas por Galileo Galilei en 1610, al estrenar su ‘cañón cristalino’, telescopio. Sólo los planetas internos, Mercurio y Venus presentan fases.

Tenga cuidado de no apuntar al Sol con sus binoculares o telescopio, es muy peligroso para su vista. En el caso del telescopio, Mercurio aparecerá al revés, ya que los lentes voltean la imagen.

VENUS

“Venus, conocido como el planeta del amor, es bello por fuera y tormentoso por dentro, tal cual lo es el amor”

Germán Martínez Hidalgo

El llamado ‘planeta del amor y la belleza’ brilla de manera espectacular en los cielos del atardecer. Vea al oeste, apenas se haya ocultado el Sol, es el lucero más brillante en el cielo en esa dirección, no hay pierde. Mercurio está a medio camino entre Venus y el Sol.

Venus brilla por estar cubierto en su totalidad de nubes; logra reflejar el 70% de la luz que recibe del Sol. Al igual que Mercurio, Venus también presenta fases como la Luna.

Venus tiene un tamaño similar a la Tierra, su diámetro es de 12,103.6 km y el de la Tierra es de 12,756 km.

Mapa para observar al oeste a Mercurio y Venus.

La atmósfera de Venus es tan densa que las sondas espaciales –principalmente soviéticas– se aplastaban antes de tocar suelo. Venus tiene continentes, mares y lluvias de ácido sulfúrico.

JÚPITER

Así como pasamos del Sol a Mercurio y luego a Venus, sigamos esa línea imaginaria y el siguiente lucero brillante será el gigante de gas, Júpiter. No hay pierde, nada brillará como Venus o como Júpiter. Al este de Júpiter está la estrella Spica de Virgo y al norte de ella, Arcturus del Boyero.

Júpiter es el planeta de mayor tamaño en nuestro Sistema Solar; tiene un diámetro de 139,822 km, es decir, casi 11 Tierras; es tan grande que dentro caben 1,321 Tierras.

Júpiter tiene 69 satélites o lunas girando a su alrededor (aunque se acaban de anunciar 12 más); de las cuales cuatro lunas se observan con telescopio, descubiertas por Galileo el 7 de enero de 1610, la primera noche que probó su telescopio.

Las lunas llevan por nombre Io (ío), Europa, Ganímedes y Calisto. Bautizadas por Simon Marius (1573-1624), quien publicó en 1614 Mundus Iovialis –Mundos Jovianos–, en dónde describe a Júpiter y sus lunas; también afirma que él las descubrió días antes que Galileo.

Los nombres corresponden a las amantes de Zeus: Io, Europa y Calisto, y al escanciador o copero de los dioses, el joven Ganímedes.

El tamaño a escala de los planetas del Sistema Solar

Aunque se considera a Galileo como el descubridor de las mayores lunas de júpiter, el reconocido y laureado historiador de la astronomía china, Xi Zezong, de acuerdo a sus investigaciones, le atribuye la observación de al menos un satélite de Júpiter al astrónomo chino Gan De en el año 362 a.C. ¡casi 2 mil años antes de Galileo!

Io (ío) tiene 400 volcanes activos, ríos y plumas de lava. Europa es una canica de hielo y roca; con un mar de agua líquida bajo la superficie; se especula que tiene condiciones para sustentar la vida. En algunas década un submarino inspeccionará las profundidades de los mares de Europa. Ganímedes es una luna rocosa, con una tenue atmósfera con oxígeno y un enorme campo magnético, que sirve de escudo de la radiación de Júpiter. Es la mayor de las lunas de todo el Sistema Solar, incluso es mayor que Mercurio. Calisto –por poco menor a Mercurio– es de roca, sin campo magnético, es la más alejada de las cuatro, y se cree que es perfecto para una futura base de exploración joviana, por no sufrir los efectos de la radiación de Júpiter.

SATURNO

Viendo hacia el este (oriente; por donde ‘sale’ el Sol cada mañana), brilla el planeta más hermoso de todos, Saturno. Presenta un ligero tono amarillo. Con telescopio podrá admirar sus anillos.

Por la inclinación de Saturno, no siempre se observan los anillos, a veces están de canto y es imposible verlos, debemos esperar años para que ‘abran’. De hecho, en los últimos años están abriendo, el 27 de junio pasado tuvo su máxima apertura; aunque durante todo 2018, 2019 y 2020 Saturno nos brindará un hermoso espectáculo.

Saturno es el segundo planeta de mayor tamaño en el Sistema Solar; su diámetro es de 120,536 km; alrededor de unas 10 Tierras; mientras que su volumen equivale a 763 Tierras.

Saturno tiene 62 lunas a su alrededor, siendo la mayor de ellas, Titán.

Saturno y sus anillos; y el porqué podemos verlos abiertos o cerrados. Depende de su posición respecto al Sol y a la Tierra. Tarda 29 años en completar una vuelta alrededor del Sol.

MARTE

De nuevo, al este, ‘debajo’ de Saturno, está un lucero muy brillante de tono rojo, el planeta Marte. Será la noche entre el 26 y 27 de julio cuando Marte esté opuesto al Sol (visto desde de la Tierra); será cuando –desde nuestra perspectiva– veamos que Marte recibe más luz del Sol y por lo tanto brille más. Además, el 31 de julio a las 3 am, Marte estará en su distancia mínima a la Tierra, a sólo 57.6 millones de km.

Marte se encuentra de entre 401 millones de km (cuando está del otro lado del Sol) y 54.6 millones de km de la Tierra (del lado cercano a la Tierra).

Cada dos años, cuando Marte da una vuelta al Sol, se encuentra en una distancia mínima a la Tierra; esta distancia varía: en 2014 fue de 92 millones de km; en 2005 de 69; en 2007 de 88; en 2009 de 99; en 2012 de 100 y en 2016 de 75.

Marte es más pequeño que la Tierra, tiene un diámetro de 6,794.2 km, casi la mitad de nuestro planeta. Marte es árido; es el que ha recibido más misiones espaciales. Posee dos pequeñísimas lunas, Fobos y Deimos; probables asteroides capturados por la gravedad marciana. Marte tuvo océanos de agua dulce que cubrían casi la mitad del planeta y una atmósfera rica en oxígeno. Debido a la carencia de un campo magnético que lo protegiera de las radiaciones del Sol y del espacio, Marte perdió su agua y atmósfera. Nuestro planeta Tierra si que cuenta con ese campo protector.

Fotografías de la NASA de las lunas de Júpiter, y su tamaño respecto al gigante planeta: de arriba a abajo: Io (ío), Europa, Ganimedes y Calisto.

Entre Júpiter y Saturno se encuentra el asteroide Vesta, para observar con telescopio. Cerca, al sur, está la constelación del escorpión con su brillante estrella roja Antares; el antagónico de Ares (Marte). En la cola del escorpión, con binoculares o telescopio observe a los cúmulos estelares M6 y M7. Al este de Júpiter está la estrella Spica de Virgo y al norte de ella Arcturus del Boyero, y más al norte la Osa Mayor. También al norte pero de Saturno y Marte están tres brillantes estrellas de tres constelaciones diferentes, juntas forman El Triángulo de Verano: Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila; y debajo la pequeña y hermosa constelación del delfín.

Aunque las instrucciones le ayudarán, puede bajar una app astronómica para su teléfono celular, muchas son gratuitas,y le mostrarán el cielo nocturno en tiempo real. Coloque su teléfono frente a usted, apuntando a la estrella o planeta que desea conocer, en la pantalla observará el cielo, con los nombres de las estrellas, planetas y constelaciones.

Todo lo aquí narrado podrá observarse desde hoy y durante varias semanas más.

Que tengamos cielos despejados y un agradable recorrido por los planetas más brillantes del Sistema Solar, los conocidos desde la antigüedad. german@astropuebla.org

Vídeo, Cómo sería la Tierra si tuviera anillos como los de Saturno, y como se verían desde distintas ciudades.

CURIOSO

En los mapas aparece el planeta enano Plutón, sólo como una curiosidad, será imposible observarlo con nuestros telescopios.

PARA SABER MÁS

Busque alguna aplicación para su telefono inteligente, que le muestre la posición de las lunes de Júpiter cada día; muchas son gratuitas. Así sabrá que luna está observando.

Articulo No. 1135

Una vez más tenemos la oportunidad de ver a los cinco planetas conocidos desde la antigüedad: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, todos a simple vista; aunque si contara con binoculares o telescopio, observará a cuatro de las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno y a Venus y Mercurio en fase como la Luna.

Mercurio y Venus están al oeste, por donde se ‘oculta’ el Sol cada anochecer. Mientras que Marte, Júpiter y Saturno, estarán del otro lado, al este (por donde ‘sale’ el Sol cada mañana), los tres planetas recorrerán todo el cielo durante la noche; se pueden ver a partir de las 9 de la noche.

MERCURIO

El pequeño planeta, el más interno de todos, se encuentra entre 46 y 76 millones de km del Sol. Es muy pequeño, apenas supera en tamaño a la Luna terrestre; el diámetro de Mercurio es de 4,879.4 km, mientras que el de la Luna es de 3,474.2 km.

Al estar cerca del Sol, es muy difícil observarlo; sólo se aprecia durante el orto y el ocaso del Sol.

Mapa para observar al este, a Marte, Saturno y Júpiter. Se muestra la posición de la Luna en los próximos días; así como Vesta (con Telescopio).

Hoy, apenas el Sol esté en el horizonte, observe hacia el oeste (poniente), Mercurio estará arriba del Sol un poco al suroeste pero no mucho. Será más fácil encontrarlo a través de la observación de Venus. Si tiene binoculares o telescopio, observará la parte de abajo de Mercurio iluminada por el Sol, la otra parte estará obscura; es decir, Mercurio presenta fases como la Luna. Este fenómeno visual es debido a nuestra posición respecto a Mercurio y al Sol. Las fases de Mercurio como las de Venus fueron descubiertas por Galileo Galilei en 1610, al estrenar su ‘cañón cristalino’, telescopio. Sólo los planetas internos, Mercurio y Venus presentan fases.

Tenga cuidado de no apuntar al Sol con sus binoculares o telescopio, es muy peligroso para su vista. En el caso del telescopio, Mercurio aparecerá al revés, ya que los lentes voltean la imagen.

VENUS

“Venus, conocido como el planeta del amor, es bello por fuera y tormentoso por dentro, tal cual lo es el amor”

Germán Martínez Hidalgo

El llamado ‘planeta del amor y la belleza’ brilla de manera espectacular en los cielos del atardecer. Vea al oeste, apenas se haya ocultado el Sol, es el lucero más brillante en el cielo en esa dirección, no hay pierde. Mercurio está a medio camino entre Venus y el Sol.

Venus brilla por estar cubierto en su totalidad de nubes; logra reflejar el 70% de la luz que recibe del Sol. Al igual que Mercurio, Venus también presenta fases como la Luna.

Venus tiene un tamaño similar a la Tierra, su diámetro es de 12,103.6 km y el de la Tierra es de 12,756 km.

Mapa para observar al oeste a Mercurio y Venus.

La atmósfera de Venus es tan densa que las sondas espaciales –principalmente soviéticas– se aplastaban antes de tocar suelo. Venus tiene continentes, mares y lluvias de ácido sulfúrico.

JÚPITER

Así como pasamos del Sol a Mercurio y luego a Venus, sigamos esa línea imaginaria y el siguiente lucero brillante será el gigante de gas, Júpiter. No hay pierde, nada brillará como Venus o como Júpiter. Al este de Júpiter está la estrella Spica de Virgo y al norte de ella, Arcturus del Boyero.

Júpiter es el planeta de mayor tamaño en nuestro Sistema Solar; tiene un diámetro de 139,822 km, es decir, casi 11 Tierras; es tan grande que dentro caben 1,321 Tierras.

Júpiter tiene 69 satélites o lunas girando a su alrededor (aunque se acaban de anunciar 12 más); de las cuales cuatro lunas se observan con telescopio, descubiertas por Galileo el 7 de enero de 1610, la primera noche que probó su telescopio.

Las lunas llevan por nombre Io (ío), Europa, Ganímedes y Calisto. Bautizadas por Simon Marius (1573-1624), quien publicó en 1614 Mundus Iovialis –Mundos Jovianos–, en dónde describe a Júpiter y sus lunas; también afirma que él las descubrió días antes que Galileo.

Los nombres corresponden a las amantes de Zeus: Io, Europa y Calisto, y al escanciador o copero de los dioses, el joven Ganímedes.

El tamaño a escala de los planetas del Sistema Solar

Aunque se considera a Galileo como el descubridor de las mayores lunas de júpiter, el reconocido y laureado historiador de la astronomía china, Xi Zezong, de acuerdo a sus investigaciones, le atribuye la observación de al menos un satélite de Júpiter al astrónomo chino Gan De en el año 362 a.C. ¡casi 2 mil años antes de Galileo!

Io (ío) tiene 400 volcanes activos, ríos y plumas de lava. Europa es una canica de hielo y roca; con un mar de agua líquida bajo la superficie; se especula que tiene condiciones para sustentar la vida. En algunas década un submarino inspeccionará las profundidades de los mares de Europa. Ganímedes es una luna rocosa, con una tenue atmósfera con oxígeno y un enorme campo magnético, que sirve de escudo de la radiación de Júpiter. Es la mayor de las lunas de todo el Sistema Solar, incluso es mayor que Mercurio. Calisto –por poco menor a Mercurio– es de roca, sin campo magnético, es la más alejada de las cuatro, y se cree que es perfecto para una futura base de exploración joviana, por no sufrir los efectos de la radiación de Júpiter.

SATURNO

Viendo hacia el este (oriente; por donde ‘sale’ el Sol cada mañana), brilla el planeta más hermoso de todos, Saturno. Presenta un ligero tono amarillo. Con telescopio podrá admirar sus anillos.

Por la inclinación de Saturno, no siempre se observan los anillos, a veces están de canto y es imposible verlos, debemos esperar años para que ‘abran’. De hecho, en los últimos años están abriendo, el 27 de junio pasado tuvo su máxima apertura; aunque durante todo 2018, 2019 y 2020 Saturno nos brindará un hermoso espectáculo.

Saturno es el segundo planeta de mayor tamaño en el Sistema Solar; su diámetro es de 120,536 km; alrededor de unas 10 Tierras; mientras que su volumen equivale a 763 Tierras.

Saturno tiene 62 lunas a su alrededor, siendo la mayor de ellas, Titán.

Saturno y sus anillos; y el porqué podemos verlos abiertos o cerrados. Depende de su posición respecto al Sol y a la Tierra. Tarda 29 años en completar una vuelta alrededor del Sol.

MARTE

De nuevo, al este, ‘debajo’ de Saturno, está un lucero muy brillante de tono rojo, el planeta Marte. Será la noche entre el 26 y 27 de julio cuando Marte esté opuesto al Sol (visto desde de la Tierra); será cuando –desde nuestra perspectiva– veamos que Marte recibe más luz del Sol y por lo tanto brille más. Además, el 31 de julio a las 3 am, Marte estará en su distancia mínima a la Tierra, a sólo 57.6 millones de km.

Marte se encuentra de entre 401 millones de km (cuando está del otro lado del Sol) y 54.6 millones de km de la Tierra (del lado cercano a la Tierra).

Cada dos años, cuando Marte da una vuelta al Sol, se encuentra en una distancia mínima a la Tierra; esta distancia varía: en 2014 fue de 92 millones de km; en 2005 de 69; en 2007 de 88; en 2009 de 99; en 2012 de 100 y en 2016 de 75.

Marte es más pequeño que la Tierra, tiene un diámetro de 6,794.2 km, casi la mitad de nuestro planeta. Marte es árido; es el que ha recibido más misiones espaciales. Posee dos pequeñísimas lunas, Fobos y Deimos; probables asteroides capturados por la gravedad marciana. Marte tuvo océanos de agua dulce que cubrían casi la mitad del planeta y una atmósfera rica en oxígeno. Debido a la carencia de un campo magnético que lo protegiera de las radiaciones del Sol y del espacio, Marte perdió su agua y atmósfera. Nuestro planeta Tierra si que cuenta con ese campo protector.

Fotografías de la NASA de las lunas de Júpiter, y su tamaño respecto al gigante planeta: de arriba a abajo: Io (ío), Europa, Ganimedes y Calisto.

Entre Júpiter y Saturno se encuentra el asteroide Vesta, para observar con telescopio. Cerca, al sur, está la constelación del escorpión con su brillante estrella roja Antares; el antagónico de Ares (Marte). En la cola del escorpión, con binoculares o telescopio observe a los cúmulos estelares M6 y M7. Al este de Júpiter está la estrella Spica de Virgo y al norte de ella Arcturus del Boyero, y más al norte la Osa Mayor. También al norte pero de Saturno y Marte están tres brillantes estrellas de tres constelaciones diferentes, juntas forman El Triángulo de Verano: Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila; y debajo la pequeña y hermosa constelación del delfín.

Aunque las instrucciones le ayudarán, puede bajar una app astronómica para su teléfono celular, muchas son gratuitas,y le mostrarán el cielo nocturno en tiempo real. Coloque su teléfono frente a usted, apuntando a la estrella o planeta que desea conocer, en la pantalla observará el cielo, con los nombres de las estrellas, planetas y constelaciones.

Todo lo aquí narrado podrá observarse desde hoy y durante varias semanas más.

Que tengamos cielos despejados y un agradable recorrido por los planetas más brillantes del Sistema Solar, los conocidos desde la antigüedad. german@astropuebla.org

Vídeo, Cómo sería la Tierra si tuviera anillos como los de Saturno, y como se verían desde distintas ciudades.

CURIOSO

En los mapas aparece el planeta enano Plutón, sólo como una curiosidad, será imposible observarlo con nuestros telescopios.

PARA SABER MÁS

Busque alguna aplicación para su telefono inteligente, que le muestre la posición de las lunes de Júpiter cada día; muchas son gratuitas. Así sabrá que luna está observando.

Local

"¿AMLO y su gabinete también esperarán 13 horas a la intemperie?", cuestiona Ana Teresa Aranda al formarse para vacuna Covid

La aspirante a la candidatura a diputada federal por el Distrito 11 hizo fila y pernoctó afuera del Centro Escolar Alfredo Toxqui

Policiaca

Viajaron de Puebla a Veracruz para cometer millonario atraco en Sanborns

Los cinco presuntos delincuentes fueron capturados sobre la carretera federal Córdoba-Boca del Río

Local

Con vacuna china inocularán a adultos mayores de Tehuacán y Tlacotepec

Llegarán a la entidad 39 mil dosis de Sinovac durante el fin de semana

Local

Sin cobrar seguro de vida, familiares de 11 empleados de la Comuna fallecidos por coronavirus

Secretaría de administración está a la espera que los consanguíneos realicen los trámites correspondientes

Policiaca

Viajaron de Puebla a Veracruz para cometer atraco millonario en Sanborns

Los cinco presuntos delincuentes fueron capturados sobre la carretera federal Córdoba-Boca del Río

Local

Designan nueva delegada de la FGR en Puebla

Elizabeth Ibarra Sarlat sustituye en el cargo a Julio César Ulises Chávez Ramos

Local

Emite CDH medidas cautelares por hostigamiento a reo en San Miguel

La Comisión solicitó al director del Cereso aplicar medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los internos

Local

Es un derecho universal: Barbosa sobre personajes políticos que acuden a vacunarse

“Yo pensé que andaban en los 50 años, no sabía que andaban en más de 60, yo pensé que andaban en los 45 o 50", se refirió el gobernador en torno al exgobernador Antonio Gali Fayad

Local

Gobierno de Puebla brindará protección a candidatos, promete Barbosa

Su administración vigilará las elecciones para que el crimen no se vincule en este proceso, señala el mandatario estatal