/ domingo 8 de mayo de 2022

Esto pasará con el universo cuando la energía oscura se debilite

Cuando la energía oscura entre en este ciclo podría significar la muerte o renacimiento del espacio-tiempo señalan científicos

Una de las grandes dudas sobre el universo es cuan extenso es y cuándo podríamos descubrir su final, por ello un grupo de científicos señalaron lo que podría pasar cuando su expansión termine y lo que ocurra después de esto.

Tres científicos buscaron modelar la materia oscura, que se identifica como una fuerza misteriosa que causa que el universo se expanda de manera acelerada en lo que se conoce como la expansión cósmica.

Albert Einstein fue el primero en plantear la idea de la constante cosmología, que es el valor de la densidad de la energía uniforme en el espacio, lo que explica por qué el universo no colapsa y se mantiene en constante crecimiento.

¿QUÉ DICE LA NUEVA INVESTIGACIÓN?

En un artículo publicado por Live Science y por Proceedings of the National Academy of Sciences el grupo de científicos realizó un modelo en donde la energía oscura no es una fuerza constante, más bien una entidad llamada quintaesencia, por lo que puede decaer con el tiempo.

Con esto, los investigadores señalaron que, a pesar de la expansión acelerada desde hace miles de millones de años del universo, esta fuerza puede comenzar a debilitarse.

Aunque, este proceso no comenzaría hasta dentro de mucho tiempo, ya que en su modelo la aceleración no culminaría dentro de los próximos 65 millones de años. Después de esto, en 100 millones de años podría terminar de expandirse por completo y entrar en una contracción lenta.

Esta reducción de la energía oscura podría terminar miles de millones de años más tarde para dar paso a un posible renacimiento del espacio-tiempo como a una reconstrucción de lo que conocemos como el universo, algo que fue nombrado como el “Big Crunch”.b

“Este sería un tipo muy especial de contracción que llamamos contracción lenta. En lugar de expandirse, el espacio se contrae muy, muy lentamente”, explicó Paul Steinhardt, director del Centro de Ciencias Teóricas de Princeton y parte del equipo de trabajo.

Los investigadores señalan que este patrón cíclico de expansión y contracción del universo colapsaría de manera constante y reharía lo que actualmente conocemos.

Gary Hinshaw, profesor de astronomía de la Universidad de Columbia Británica que no participó en el estudio señaló que este modelo solo depende de observaciones pasadas del universo, y ya que se desconoce la naturaleza de la llamada energía oscura, la investigación debe mantenerse como una teoría imposible de probar.

¿QUÉ SABEMOS DE LA ENERGÍA OSCURA?

La energía oscura en un principio se designó a un “algomisterioso que causa que diversas cosas ocurran en el universo, también es el material del que se compone la fuerza atracción de la gravedad.

Albert Einstein fue el primero en ponerla en el panorama científico como una energía inmutable que haría que el universo siga expandiéndose para siempre, pero un cambio de paradigma ocurrió en 1998 cuando los científicos descubrieron que la velocidad a la que el universo se expandía era de forma acelerada.

Por ello, la constante de crecimiento tuvo que recibir un valor diferente a cero, lo que generó las teorías de que, al ritmo en que crecía en algún momento su aceleración debería ir en lado contrario hasta un colapso de manera inminente.

Gracias a las muestras recuperadas por herramientas como el Telescopio Espacial Hubble se descubrió que el universo en algún momento se expandió de una manera más lenta de lo que lo hace en la actualidad.

De esta forma, la aceleración del universo no fue provocada por la gravedad como algunos han propuesto, sino que su expansión tiene otro origen, lo que se busca explicar con la energía oscura y con su posible contracción hacia el futuro.

Si esto es cierto, la investigación plantea que este no es el primer universo o el único universo que ha existido y todo dependería de la naturaleza cambiante de la energía oscura. Al permanecer como teoría, el colocar a la energía oscura como una quintaesencia no es posible de probar, por lo que los autores buscan acoplarla a teorías ya existentes.

¿QUÉ DICE LA NUEVA INVESTIGACIÓN?

¿QUÉ SABEMOS DE LA ENERGÍA OSCURA?

Detienen a dos de la Organización en Defensa del Agua y la Tierra de Xalmimilulco