/ domingo 15 de septiembre de 2019

¡Es real! Existe un asteroide llamado Miguel Hidalgo y Costilla y así fue descubierto

Es uno de los cuatro más grandes

LOS PEQUEÑOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

... hay centenares de planetas, a veces tan pequeños que resulta difícil verlos con el telescopio. Cuando un astrónomo descubre uno, le da un número por nombre, le llama por ejemplo: asteroide 3251 ... “

El Principito - Antoine de Saint-Exupery

El primer día del siglo XIX, el 1 de enero de 1801, el astrónomo Giuseppe Piazzi en Palermo, Italia, efectuaba observaciones de rutina, necesarias para su catálogo de posiciones estelares, cuando repitió las observaciones en la noche siguiente, con la finalidad de controlar la exactitud y precisión en su trabajo, notó que una de las estrellas tenía una posición diferente. Observando una tercera noche, resultó evidente que el astro había cambiado de posición. Piazzi, experimentado en la observación, supuso que el objeto podía ser un cometa, pero uno singular porque tenía toda la apariencia de estrella, mientras que los cometas aparecen difusos.

Piazzi escribió y envío notas de sus observaciones a otros astrónomos, debido a lo lento del correo, los astrónomos buscaron en vano el nuevo objeto, ya no se encontraba en la posición que Piazzi había descrito. Parecía que se había perdido para siempre. Por suerte en aquellos años Karl Friedrich Gauss, el Príncipe de las Matemáticas, estudiaba las leyes de Isaac Newton, del movimiento y la gravitación. Gauss dedujo un nuevo método para el cálculo de órbitas con solo tener pocos datos. Resultaron atractivos los datos de Piazzi, sería una prueba matemática de sus observaciones.

Karl Frdiedrich Gauss. C. A. Jensen 1840

Gauss calculó que la órbita del objeto de Piazzi se encontraba entre las órbitas de Marte y Júpiter. Este nuevo método matemático sirvió para el 31 de diciembre, a un año exacto del inicio de 1801, el siglo XIX, cuando fue reencontrado el primer asteroide o planetoide, al que se le bautizó como Ceres, dios tutelar de Palermo, según la mitología latina, hoy planeta enano. Después fueron descubiertos: Pallas en 1802 por Heinrich Olbers, Juno por Karl Ludwig Harding en 1804, Vesta por Olbers en 1807, la lista de asteroides siguió creciendo conforme había más astrónomos buscando y cazando a los nuevos planetitas.

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, VIAJERO ESTELAR

... llegó el momento de nuestra emancipación, ha sonado la hora de nuestra libertad... De suerte que sin patria ni libertad estaremos a mucha distancia de la verdadera felicidad...”

Miguel Hidalgo y Costilla (15 de sept. 1810) llamado a la insurrección

En la primera década del siglo XIX fueron descubiertos los cuatro más grandes asteroides, por aquellos años se fraguaba en una de las colonias españolas conocida como la Nueva España o México, la lucha por la independencia; lo que se consumaría después de una larga guerra de insurgencia, comprendida entre 1810 y 1821. El héroe artífice e iniciador de la independencia de México fue un brillante intelectual y pensador del clero, Miguel Hidalgo y Costilla, rebelde ante las injusticias y el autoritarismo, se le recuerda como uno de los grandes hombres de nuestro país, su proeza se hizo realidad y su recuerdo sigue viajando en la historia y en las alturas etéreas.

Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria. Luis Garcés, 1872

Mientras se organizaba nuestra nación, los astrónomos de muchos países apuntaban sus telescopios al cielo en busca de los nuevos planetitaas que giraban como duendes entre las órbitas de Marte y Júpiter. A partir de 1891 con el mejoramiento de la óptica y los mecanismos telescópicos, la proporción de descubrimiento de los pequeños granujas planetitas aumentó muchísimo, se calcula que sobrepasaron el medio millar. Así, el 31 de octubre de 1920 el astrónomo germano-estadounidense Walter Baade, desde el observatorio Bergedorf de la Universidad de Hamburgo, Alemania, descubrió el planetoide 944; cuyos elementos orbitales son: 2 UA en su punto más cercano al Sol (perihelio) y 9.161 UA en el punto más alejado al Sol (afelio) (UA es la Unidad Astronómica equivale a 150 millones de km. la distancia Tierra Sol); su órbita es la mayor y más excéntrica (muy alargada), ya que se mueve desde la cercanía de Marte hasta cierta distancia de Saturno; la excentricidad de la órbita es de 0.657 (la excentricidad es la medida de desviación de una curva, entre más excéntrica más alejado de una circunferencia, en este caso, más elíptica), su distancia promedio al Sol es de 5.71 UA, su periodo de revolución, es decir, el tiempo que tarda en completar una vuelta alrededor del Sol es de 14.041 años; su tamaño es de 38 kilómetros; la inclinación de su órbita respecto al plano de la órbita de la Tierra es de 42° grados y 49’ minutos. Esta inusual órbita para un asteroide, ha llevado a algunos astrónomos a considerar, que el planetoide 944 es en realidad el núcleo de un cometa que ha perdido su material característico.

La órbita del Asteroide 944 Hidalgo. GMG

EL NOMBRE DE HIDALGO, PARA EL ASTEROIDE 944

“Un hombre que no arriesga nada por sus ideas; o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre”

Platón

Ocurrió que el 10 de septiembre de 1923 hubo un eclipse total de Sol visible en San Luís Potosí, México, al que asistieron varios astrónomos de distintos países con el fin de observarlo y probar algunas teorías.

Días después se organizó una reunión en la Universidad de México, al terminar, los astrónomos visitaron al Presidente de la República, General Álvaro Obregón para agradecerle las facilidades y atenciones prestadas por el gobierno. Durante la conversación, el astrónomo Walter Baade invitó al mandatario mexicano a ponerle nombre al asteroide 944 recién descubierto, de inmediato el Presidente Obregón propuso el nombre de Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria. Desde entonces el pequeño planetoide es conocido como Hidalgo.

Presidente Álvaro Obregón. Harris & Ewing