¿Sabías que la criatura viviente más antigua del planeta ha estado en la Tierra por 250 millones de años? se trata de la especie más antigua del mundo que existe en la actualidad y que ha vivido en nuestro planeta de forma ininterrumpida, la cual, incluso, ha logrado un Récord Guinness.
Como se ha sabido a lo largo de los años, la Tierra ha estado en constante movimiento, lo que ha permitido la evolución de diferentes especies animales y vegetales, o la extinción de las mismas debido a que no lograron adaptarse.
Sin embargo, este tipo de especies también conocidas como “fósiles vivientes”, brindan información sobre formas de vida primitivas que habitaron en nuestro planeta en un pasado remoto y aquí te las damos a conocer.
Triops cancriformis: la especie más antigua de la Tierra
El Triops cancriformis, se trata de una especie de camarón que pertenece al grupo de crustáceos branquiópodos, de la orden de los notostráceos. Se les ha considerado como la especia más antigua con vida en el planeta, debido a que datan del periodo Triácico, es decir, hace unos 250 millones de años.
Lo curioso de su existencia, es que ni siquiera el impacto del asteroide que acabó con el 70 por ciento de las formas de vida prehistóricas que existían, fue rival para este camaroncito, que actualmente recibe sobrenombres cariñosos en diferentes partes del mundo, como: ‘tortugita’, ‘tortugueta’ o ‘camarón escudo’.
El triops es una especie de camarón con tres ojos, que cuenta un cuerpo como pala que lo hace perfecto para cavar en el fondo de las piscinas temporales que habitan; asimismo, cuenta con un caparazón aplanado y ovalado que recubre la parte anterior del cuerpo y se alimentan de algas, protozoos, larvas de insectos, gusanos, pequeños huevos de peces y anfibios, e incluso de renacuajos.
A pesar de que su forma exterior se ha permanecido prácticamente igual, esto de acuerdo a las comparaciones que se les han hecho con fósiles de crustáceos antiguos, estudios han indicado que su cuerpo se ha modificado en el sentido de que la distribución de sus órganos y articulaciones se ha adaptado lentamente, según las necesidades de cada época.
Aunque hayan sufrido cambios, los triops han sido uno de los más grandes sobrevivientes a los diferentes cambios climáticos que ha sobrellevado la Tierra, ya que hoy en día siguen caminando en las profundidades del mar.
El Triops cancriformis ganó un Récord Guinnes
El 16 de noviembre de 2010, la especie Triops cancriformis fue reconocida con un Guinness World Records como la más antigua que persiste en hasta nuestros días, esto a pesar de que se sabe que no se ha mantenido igual a través de los milenios.
“La criatura viviente más antigua es Triops cancriformis, o camarones renacuajos, se dice que tienen el pedigrí más antiguo de cualquier criatura viviente y la evidencia fósil sugiere que apenas han cambiado en los 200 millones de años que han existido”, se lee en la página oficial de los Récords Guinness.
En el mismo escrito, se afirma que estos camarones renacuajos están clasificados como en peligro de extinción en el Reino Unido, sin embargo, se encontraron dos colonias vivas y sanas en julio de 2010 en la reserva natural de Caerlaverock, en la costa inglesa.