Dormir bien es fundamental para mantener un equilibrio físico y mental en la vida diaria, sin embargo, muchos de los hábitos modernos, como el uso constante del celular y otros dispositivos electrónicos, pueden afectar negativamente la calidad del sueño.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Establecer límites en el uso de la tecnología antes de dormir no solo mejora la conciliación del sueño, sino que también puede prevenir problemas de salud relacionados con el descanso inadecuado.
¿Cuándo dejar el celular para dormir bien?
Según informa la Academia Americana del Sueño, lo recomendable es dejar de usar cualquier aparato electrónico con una pantalla al menos una hora antes de dormir para contar con un descanso de calidad, esta recomendación es emitida a personas de todas las edades.
Este tiempo anterior para dormir puede ser utilizado para actividades previas como ir al baño o lavarse los dientes, ya que de igual forma que invita a seguir una rutina a la hora de dormir, desde la hora de apagar los dispositivos hasta la hora de acostarse para conciliar el sueño con mayor facilidad.
En caso de no pernoctar de manera correcta se corre el riesgo de desarrollar trastornos como disminuir la capacidad cognitiva, haciendo que las cosas se olviden con mayor facilidad o perder la concentración a lo largo del día, así como presentar irritabilidad, enojo, agresividad o cansancio excesivo.
Consejos para dormir mejor
Las horas ideales que se deben dormir varían según la edad de cada persona, para bebés se recomiendan 12 horas; en el caso de niños en etapa escolar, de 9 a 10 horas; para adolescentes, de 8 a 9 horas; y en los adultos lo ideal serian 8 horas. Por lo que se exhorta a adecuar el día a estas horas.
“Al estar expuestos por tiempos prolongados a pantallas de dispositivos, disminuye la secreción de melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño y vigilia, y aumenta los niveles de cortisol, hormona del estrés. Esto impide a la persona dormir de forma adecuada”, informa el Gobierno de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de dejar el uso del celular, la Secretaria de Salud emite las siguientes recomendaciones: Dormir y levantarse a la misma hora todos los días, evitar beber café o alcohol por la noche y optar por una merienda ligera. Con estos consejos se busca que las personas puedan descansar de la mejor manera posible.