/ jueves 3 de febrero de 2022

Estudio revela que existe la inmunidad innata contra Covid-19

Los científicos centraron su estudio en la proteína Mbl que forma parte de la inmunidad

A pesar de los altos niveles de contagio que se ha visto dentro de la pandemia por Covid-19, una duda general es sí existe la inmunidad a esta enfermedad. Un nuevo estudio parece revelar que este factor sí existiría, lo que podría explicar algunos casos donde las personas se exponen al virus, pero no terminan por contagiarse.

Este nuevo mecanismo de defensa podría ser fundamental en el futuro para el nuevo desarrollo de medicamentos como para encontrar medidores para evaluar de mejor forma la enfermedad en el futuro.

EL DESARROLLO DEL ESTUDIO

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature, dentro del virus SARS-CoV-2 la inmunidad innata desempeña un papel fundamental en la afección y puede erradicar la infección en sus primeras fases antes de producirse las respuestas inmunitarias.

El estudio observó de cerca la proteína Mbl (Mannose Biding Lectina), que es conocida como uno de los ancestros funcionales de los anticuerpos y que es capaz de atacar al virus como lo haría un anticuerpo real. Este se crea desde la infancia y forma parte de inmunidad innata.

La Mbl junto a la molécula PTX3 serían capaces de adherirse a la proteína pico del coronavirus para bloquear su ingreso al organismo. Con esto neutralizaría la proteína “spike”, la culpable del desarrollo de la infección como que el virus se desenvuelve dentro del cuerpo. Este bloqueo podría efectuarse sin importar la variante de la que se trate ya sea Delta u Ómicron.

“Esto es posible gracias a que Mbl está vinculado a ciertos ‘azúcares’ de la proteína pico, que no cambian de una variante a otra. In vitro, Mbl demostró ser ligeramente menos potente que los anticuerpos producidos por pacientes recuperados de Covid”, explicó Elisa Vicenzi, jefe de la Unidad de Bioseguridad y Patogénesis Vital del Hospital Irccs San Raffaele.

Respecto a la proteína PTX3 esta ayudaría como marcador de los síntomas e intensidad de la enfermedad. Se debe a que es producido y secretado por células de la inmunidad innata justo a nivel bronquial, con lo que podría indicar la gravedad de la enfermedad cuando es persistente.

¿QUÉ ES LA INMUNIDAD INNATA?

Dentro de una parte de la inmunidad innata se encuentran diversas moléculas circulantes, entre las que se encuentra la Mbl. Para entender la inmunidad innata, se trata de la primera línea de defensa contra bacterias, virus y demás afecciones fuera del cuerpo.

Esta incluye células del sistema inmunitario que es capaz de atacar a patógenos al organizar una respuesta oportuna con diversos mecanismos mientras espera a que el cuerpo reciba una defensa dirigida, algo conocido como inmunidad adaptativa y que se logra con los anticuerpos.

“La Mbl se ha administrado de forma segura a personas con fibrosis quística e infecciones pulmonares crónicas en las que la deficiencia de Mbl contribuye a la patogénesis. Por lo tanto, los resultados presentados aquí tienen implicaciones traslacionales tanto en términos de evaluación integral del riesgo genético como en el desarrollo de enfoques terapéuticos locales o sistémicos”, añade el estudio.

Pese a la aparición de esta proteína de inmunidad, los científicos señalan que esto no debe quitar los objetivos de vacunación, debido a que no se puede competir en términos de eficacia y sostenibilidad individual como social.

También, a pesar de que varias personas podrían no obtener la infección gracias a la inmunidad innata, esto sería variable entre cada persona, por lo que el refuerzo de anticuerpos que dan las vacunas serían fundamental para garantizar una buena defensa contra el virus. Añadieron que algo muy importante es que no es posible saber quién podría ser inmune y quién no.

El posible descubrimiento de la inmunidad innata fue descrito en el estudio “Reconocimiento e inhibición del SARS-CoV-2 por moléculas de reconocimiento de patrones de inmunidad innata humoral” realizado por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán.

EL DESARROLLO DEL ESTUDIO

¿QUÉ ES LA INMUNIDAD INNATA?

Zaira buscaba la belleza y casi pierde la vida por presunta negligencia en liposucción