La Inteligencia Artificial (IA) es un sistema computacional diseñado por expertos en programación que tiene el objetivo de realizar diferentes tareas que asemejan las capacidades humanas, como el autoaprendizaje. A través de los años, han intentado mejorar esta tecnología para que pueda ser empleada en muchos lugares.
Google informó que encontraron un gran hallazgo dentro de esta materia de estudio, pues presentaron un avance de una versión de Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés) que pudo realizar varias actividades que son cotidianas para las personas, explicaron que así están cada vez más cerca de alcanzar los procesos cognitivos que tiene la gente.
Este proyecto fue realizado por DeepMind, una compañía que compró la empresa de internet en el año 2014. Desde hace mucho tiempo, en esta organización con sede en Londres se ha dedicado a la investigación de este campo de conocimiento, pues tiene el objetivo de ampliar este tipo de iniciativas científicas.
LA AGI DE DEEPMIND
Nando de Freitas, científico investigador de DeepMind y profesor de aprendizaje automático en la Universidad de Oxford, indicó que todavía queda un camino muy largo, no obstante, ya se superaron algunos de los obstáculos más difíciles, esto lo dijo después de que su empresa presentara su nuevo sistema.
De acuerdo con la organización europea, esta AGI tiene la capacidad de hacer hasta 604 tipos de tareas en distintos entornos, que van desde chatear, subtitular imágenes, colocar bloques apilados, hasta usar la consola de videojuegos doméstica Atari de la década de 1980.
Este software tiene un mecanismo que le permite funcionar de una forma muy parecía a la mente humana, ya que tiene una única red informática con nodos interconectados que trabajan igual y como lo hacen las células nerviosas del cerebro, es decir, las neuronas.
El analista de DeepMind, comentó que es indispensable extender este sistema para que logre los objetivos establecidos:
“Se trata de hacer que estos modelos sean más grandes, más seguros, más eficientes informáticamente, más rápidos en el muestreo, con una memoria más inteligente, más modalidades, datos innovadores, on/offline... Resolver estos desafíos es lo que generará la AG”.
Él detalló que, su programa aún requiere muchos ajustes, y es que todavía no podría aprobar el test de Turing, que es una prueba que mide si un software logra crear los procesos ineludibles que le permitan llegar a la inteligencia de un ser humano, pues todavía están lejos de que así ocurra, sin embargo, ya cuentan con un avance significativo.