/ viernes 24 de septiembre de 2021

La arquitectura cerebral revela cuál es la especie más inteligente de la Tierra

A pesar de que la observación es un método efectivo, desde el inicio de los tiempos hasta ahora, ha sido necesario un estudio más profundo

La determinación de la inteligencia en la vida del planeta tierra implica el estudio de todos los seres vivientes, su desenvolvimiento en el planeta y en su hábitat.

A pesar de que la observación es un método efectivo, desde el inicio de los tiempos hasta ahora, ha sido necesario un estudio más profundo de todos los seres vivos, dichos estudios, dan pauta para el desarrollo del método científico enfocado en la resolución de preguntas para las que antes no se tenía respuesta.

La interrogante sobre la capacidad cognitiva y la inteligencia llevó a varios pensadores del siglo XX a realizar diferentes test de inteligencia, entre las que destacan los trabajos de Théodore Simon y Alfred Binet.

¿CÓMO HAN AYUDADO LOS TEST EN EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA?

Estos test han ayudado a detectar deficiencias o dificultades en el método de aprendizaje de los alumnos y actualmente se han vuelto un sistema cuantitativo y universal, que ayuda a conocer las estadísticas sobre la calidad en los sistemas educativos, así como la evolución del pensamiento humano a lo largo del tiempo.

Cabe destacar que cuando nos referimos a la medición de inteligencia, estamos englobando un sin número de características mentales que debe desarrollar el ser humano para desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, el sentido de orientación, atención, memoria, lenguaje, etc.

¿POR QUÉ SE DEBE INDAGAR CADA UNA DE LAS FUNCIONES MENTALES?

Para cada una de estas “funciones mentales superiores” es importante indagar desde el sentido neuroanatómico, hasta su expresión a nivel corporal y social.

La determinación de la topografía, y de la organización neurológica determinan biológicamente la respuesta del individuo ante una situación determinada, y de acuerdo a la respuesta esperada, se puede inferir la inteligencia del sujeto de estudio.

El anatomista italiano, Luigi Rolando, fue uno de los primeros en describir la anatomía cerebral y la disposición de las circunvoluciones del mismo, de acuerdo a esta disposición, diversas funciones mentales superiores son controladas por partes especificas del cerebro.

Por lo tanto, para poder determinar el nivel de inteligencia de un ser humano, es importante cuantificar lo que aparentemente se evalúa cuantitativamente. Un ejemplo de esto, es la implementación de la escala de Wechsler para la determinación de la inteligencia en los adultos.

¿SE MIDE IGUAL LA INTELIGENCIA EN NIÑOS Y ADULTOS?

Es importante mencionar que no se puede medir la inteligencia de la misma forma en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, dado que, el desarrollo de la inteligencia y las funciones cognitivas superiores, conllevan un proceso, el cual está influenciado por el medio ambiente del sujeto, los factores genéticos y el tipo de situaciones a los que se tiene que enfrentar en su día a día; así es como podemos encaminar un estudio y determinar el nivel de inteligencia del sujeto.

Otro factor importante para el desarrollo de la inteligencia del ser humano es el estado de salud-enfermedad, por lo que Gian Bautista Morgagni estableció la relación entre las manifestaciones clínicas de la enfermedad con lesiones anatómicas.

Los estudios de Bautista sobre el sistema nervioso han sido parteaguas para poder considerar que una lesión orgánica y puede manifestarse con alteraciones a nivel cognitivo.

Es importante considerar todos los factores alrededor de un individuo, para poder determinar su nivel cognitivo y así, su inteligencia.

¿CÓMO ES LA INTELIGENCIA EN EL REINO ANIMAL?

Cabe destacar que existen organismos con notables habilidades cognitivas, tanto comparados con otros de su grupo como por su capacidad de resolver situaciones, como es el caso de los simios, los delfines, los elefantes, las hienas, los cuervos, los loros y las lechuzas.

Por otra parte llama la atención el caso de los pulpos y las hormigas, pues muestran inteligencia “individual” y “colectiva”.

¿TODOS LOS CEREBROS TIENEN LAS MISMAS NEURONAS?

Cabe destacar que pese que pareciera que todos los cerebros son iguales, el de una hormiga tiene unas 250 mil neuronas, cifra menor en comparación con los cien mil millones que alberga un cerebro humano.

Es por ello que algunos estudios plantean la existencia de una “inteligencia colectiva superior” que se da de la suma de comportamientos individuales

Por todo ello, estos especialistas afirman tras una serie de estudios que los humanos somos la especie más inteligente del planeta.

La determinación de la inteligencia en la vida del planeta tierra implica el estudio de todos los seres vivientes, su desenvolvimiento en el planeta y en su hábitat.

A pesar de que la observación es un método efectivo, desde el inicio de los tiempos hasta ahora, ha sido necesario un estudio más profundo de todos los seres vivos, dichos estudios, dan pauta para el desarrollo del método científico enfocado en la resolución de preguntas para las que antes no se tenía respuesta.

La interrogante sobre la capacidad cognitiva y la inteligencia llevó a varios pensadores del siglo XX a realizar diferentes test de inteligencia, entre las que destacan los trabajos de Théodore Simon y Alfred Binet.

¿CÓMO HAN AYUDADO LOS TEST EN EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA?

Estos test han ayudado a detectar deficiencias o dificultades en el método de aprendizaje de los alumnos y actualmente se han vuelto un sistema cuantitativo y universal, que ayuda a conocer las estadísticas sobre la calidad en los sistemas educativos, así como la evolución del pensamiento humano a lo largo del tiempo.

Cabe destacar que cuando nos referimos a la medición de inteligencia, estamos englobando un sin número de características mentales que debe desarrollar el ser humano para desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, el sentido de orientación, atención, memoria, lenguaje, etc.

¿POR QUÉ SE DEBE INDAGAR CADA UNA DE LAS FUNCIONES MENTALES?

Para cada una de estas “funciones mentales superiores” es importante indagar desde el sentido neuroanatómico, hasta su expresión a nivel corporal y social.

La determinación de la topografía, y de la organización neurológica determinan biológicamente la respuesta del individuo ante una situación determinada, y de acuerdo a la respuesta esperada, se puede inferir la inteligencia del sujeto de estudio.

El anatomista italiano, Luigi Rolando, fue uno de los primeros en describir la anatomía cerebral y la disposición de las circunvoluciones del mismo, de acuerdo a esta disposición, diversas funciones mentales superiores son controladas por partes especificas del cerebro.

Por lo tanto, para poder determinar el nivel de inteligencia de un ser humano, es importante cuantificar lo que aparentemente se evalúa cuantitativamente. Un ejemplo de esto, es la implementación de la escala de Wechsler para la determinación de la inteligencia en los adultos.

¿SE MIDE IGUAL LA INTELIGENCIA EN NIÑOS Y ADULTOS?

Es importante mencionar que no se puede medir la inteligencia de la misma forma en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, dado que, el desarrollo de la inteligencia y las funciones cognitivas superiores, conllevan un proceso, el cual está influenciado por el medio ambiente del sujeto, los factores genéticos y el tipo de situaciones a los que se tiene que enfrentar en su día a día; así es como podemos encaminar un estudio y determinar el nivel de inteligencia del sujeto.

Otro factor importante para el desarrollo de la inteligencia del ser humano es el estado de salud-enfermedad, por lo que Gian Bautista Morgagni estableció la relación entre las manifestaciones clínicas de la enfermedad con lesiones anatómicas.

Los estudios de Bautista sobre el sistema nervioso han sido parteaguas para poder considerar que una lesión orgánica y puede manifestarse con alteraciones a nivel cognitivo.

Es importante considerar todos los factores alrededor de un individuo, para poder determinar su nivel cognitivo y así, su inteligencia.

¿CÓMO ES LA INTELIGENCIA EN EL REINO ANIMAL?

Cabe destacar que existen organismos con notables habilidades cognitivas, tanto comparados con otros de su grupo como por su capacidad de resolver situaciones, como es el caso de los simios, los delfines, los elefantes, las hienas, los cuervos, los loros y las lechuzas.

Por otra parte llama la atención el caso de los pulpos y las hormigas, pues muestran inteligencia “individual” y “colectiva”.

¿TODOS LOS CEREBROS TIENEN LAS MISMAS NEURONAS?

Cabe destacar que pese que pareciera que todos los cerebros son iguales, el de una hormiga tiene unas 250 mil neuronas, cifra menor en comparación con los cien mil millones que alberga un cerebro humano.

Es por ello que algunos estudios plantean la existencia de una “inteligencia colectiva superior” que se da de la suma de comportamientos individuales

Por todo ello, estos especialistas afirman tras una serie de estudios que los humanos somos la especie más inteligente del planeta.

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