/ sábado 20 de febrero de 2021

La cúspide de la experiencia, a 35 años del Complejo Orbital Mir

El 20 de febrero de 1986, hace 35 años, nació el Complejo Orbital Mir (Paz), la octava Estación Espacial de la Unión Soviética, la cúspide en la experiencia espacial y la piedra angular para la siguiente gran estación, la Internacional.

HISTORIA

Para 1986 la Unión Soviética era líder en el vuelo espacial tripulado de larga duración y en Estaciones Espaciales. Había colocado en el espacio siete estaciones Salyut.

La nueva Estación Mir era modular, a diferencia de las anteriores, se podían conectar varios módulos para forman un gran laboratorio espacial, en la órbita terrestre. Siendo así, se escogió llamarle Complejo Orbital Mir; la palabra Mir significa Paz en ruso.

El Transbordador Atlantis acoplado al Complejo Orbital Mir (1995). | Foto: Nikolai Budarin, Anatoly Solovyev. Foto: NASA

El 20 de febrero de 1986 la Unión Soviética puso en órbita a la nueva Estación Mir, días después subió la primera tripulación en una extraordinaria y emocionante misión espacial (lo leeremos en marzo). Pero sus primeros días, por demás interesantes y emocionantes, pasaron inadvertidos en el mundo por una tragedia en la aventura espacial, la explosión del Transbordador Challenger de los Estados Unidos, ocurrida semanas antes, en donde siete astronautas de la NASA murieron.

LA MIR

Las Estaciones Espaciales son laboratorios en órbita, necesarios para las investigaciones científicas que no pueden realizarse en la Tierra por presencia de la gravedad y atmosfera terrestre, como estudios celulares, de proteínas, de materiales y astronómicos. También sirven para los estudios fisiológicos para la futura conquista de la Luna, Marte o las exploraciones en otros mundos. Pueden ser plataformas para la exploración del Sistema Solar.

El módulo principal de la Mir tenía cuatro áreas, una de trabajo y navegación. Una de descanso, con cabinas individuales, aparatos de ejercicio, baño, televisión y cocina. Un área de transferencia, para la llegada de naves Soyuz y cargueros Progress y la conexión de otros módulos; y un área de sistemas, en donde estaba la propulsión, electricidad, combustible y comunicaciones. En total, el módulo principal medía 13.1 metros con 20.4 toneladas de peso. Año tras año, la Mir fue creciendo, hasta alcanzar las 124 toneladas.

Emblema del Complejo Orbital Mir. Gráfico: Roscosmos

En 1987 llegó el módulo Kvant I, un laboratorio astrofísico: desde ahí se obtenían espectros de estrellas, tenía un telescopio de rayos X y otro de ultravioleta. Contenía una cámara gran angular y detectores de rayos X de alta energía, aparte había un detector de rayos X y de rayos gamma, estaba la unidad Svetlana de elotroforesis, una técnica para la separación de moléculas. El módulo tenía 6 giróscopos que mantenían orientada a la Mir sin la necesidad de utilizar retrocohetes. Tenía el generador de oxígeno Elektron y filtros para la eliminación de dióxido de carbono, necesario para mantener la vida de los cosmonautas. Tenía motores para funcionar como remolcador y paneles solares, lo que aumentó el flujo eléctrico.

En 1989 subió el Kvant II, de 19.6 toneladas, un laboratorio biológico y de observación terrestre. Tenía una esclusa para la salida al espacio, un baño y más paneles solares. Portaba una cámara de alta resolución, espectrómetros y otros sensores de rayos X, además el experimento de fluidos Volna-2 y el Inkubator-2, para crías de codornices, para estudios de la vida en microgravedad.

En 1990 llegó el módulo Kristal, un laboratorio biológico y de materiales. Tenía una bahía de atraque para el Transbordador soviético Burán, que nunca llegó a acoplarse y años después sirvió para el Transbordador de los Estados Unidos.

En 1995 se acopló el módulo Spektr, para el estudio de la atmósfera terrestre. Además, sirvió como vivienda para los astronautas de la NASA.

En 1996 arribó el módulo Priroda (naturaleza) para estudios biológicos. En ese año, el Transbordador Atlantis llevó un módulo de atraque para los Transbordadores de Estados Unidos.

MIR = PAZ

El Complejo Orbital Mir heredó el programa Intercosmos, que había funcionado en las anteriores estaciones Salyut. Este programa servía para formar cosmonautas de los países del Pacto de Varsovia, así como de Francia, la India, Japón, Reino Unido y Afganistán. Intercosmos permitió que en 1980 viajara al espacio el primer latinoamericano, el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Mendez, a la Estación Espacial Salyut 6.

Esquema del Complejo Orbital Mir. Gráfico: Orionist

En los 90 nacieron los programas: Euro Mir, para cosmonautas europeos y luego el programa Shuttle Mir, para la llegada de Transbordador de Estados Unidos y los astronautas de la NASA. La Mir se convirtió en la primera Estación Espacial Internacional.

En total habitaron en la Mir 104 cosmonautas y astronautas de 12 países.

RÉCORDS

A lo largo de sus 15 años en órbita, diez más de lo planeado, se rompieron grandes récords espaciales en la Mir. En la Estación se realizaron más de 23 mil experimentos. Estuvo en órbita desde el 20 de febrero de 1986 hasta el 23 de marzo de 2001. Se ubicaba entre los 296 a 421 kilómetros de altura, moviéndose a una velocidad de 27 700 km/h, lo que le permitía rodear a nuestro planeta 15 veces cada 24 horas, en total dio 86 331 órbitas a la Tierra. Estuvo 5 510 días en el espacio, de los cuales 4 592 estuvo habitada.

En 1991 la química británica, Helen Sharman, experta en chocolate, se convirtió en la primera mujer en la Mir. Realizó experimentos médicos, biológicos y por supuesto, con chocolate.

En 1995 Valery Polyakov rompe el récord de permanencia ininterrumpida en el espacio, al pasar 438 días en la órbita terrestre.

En 1996 la astronauta de la NASA Shannon Lucid rompe el récord de permanencia en el espacio de un estadounidense, al pasar 188 días en la Mir.

Se recuerda el suceso del cosmonauta Serguei Krikaliev, quien subió como ciudadano soviético y 311 días después bajó a un nuevo país, Rusia. Durante su estancia, había colapsado la Unión Soviética.

En 1997 la Estación Mir tuvo dos accidentes. El 23 de febrero se desató un incendió que pronto sofocaron. En el verano, el carguero Progress chocó contra el Módulo Spektr y algunos paneles solares. Los cosmonautas Vasily Tsibliyev y Aleksandr Lazutkin, más el astronauta Michael Foale, vivieron momentos dramáticos. Había una fuga de aire y la Mir rotaba descontrolada, lo que provocó que los paneles no captaran la luz del Sol y se perdió la electricidad abordo. Trataron de cerrar la escotilla del Spektr y sellar la fuga, pero decenas de cables que cruzaban entre los módulos por la escotilla, lo impidieron. Tuvieron que cortar los cables con desesperación utilizando un cuchillo y por fin cerraron la escotilla, antes de perder todo el oxígeno. Esta fue una valiosa lección para la siguiente Estación, dejar libre las escotillas entre los Módulos.

Al siguiente año, en 1998, Rusia puso en órbita el módulo Zarya, Amanecer, el primer módulo de la nueva y actual Estación Espacial Internacional.

El 23 de marzo de 2001, en una maniobra controlada, el carguero Progress acoplado a la Mir, encendió sus motores para desorbitar a la Estación y dirigirla a la Tierra. La Mir reentró en la atmósfera terrestre y brilló en fragmentos al desintegrarse sobre el Océano Pacífico sur. Terminó así la más famosa Estación Espacial soviética/rusa.

Hoy se puede visitar una réplica de la Mir en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, en Ciudad Estrella, cerca de Moscú y otra en el Museo de Ciencias de Tomakomai en Hokaido, Japón.

La actual Estación Espacial Internacional es producto directo de la Mir, contiene mucho de la que sería la Mir 2 de 1990, que nunca llegó a ser, por ejemplo el módulo Zarya era de la Mir 2. El Complejo Orbital Mir es ejemplo de lo que debe ser la exploración espacial, bien podemos llamarla la primera Estación Espacial Internacional, que mostró el camino de la paz y la investigación cinetífica entre las naciones, necesario para la supervivencia de la humanidad. german@astropuebla.org

Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

HISTORIA

LA MIR

Emblema del Complejo Orbital Mir. Gráfico: Roscosmos

MIR = PAZ

Esquema del Complejo Orbital Mir. Gráfico: Orionist

En total habitaron en la Mir 104 cosmonautas y astronautas de 12 países.

RÉCORDS

Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Eduardo Rivera propone un Centro Estatal para atender a personas con autismo

El panista también dijo que pondrá en marcha la primera unidad de atención para personas que tengan labio y paladar hendido

Jesús Sancristóbal rinde protesta como titular del Órgano Interno de Control del ITAIPUE ante el Congreso

Este viernes era el último día que se tenía para definir al titular de este órgano

Puebla, un atractivo para la India en el sector automotriz, farmacéutico y TIC´s

Panjak Sharma se enfocó a darle una serie de consejos a todos los emprendedores poblanos

Asesinan a balazos a comisariado ejidal de Jolalpan al exterior de su vivienda

Román Serrano era conocido por su activismo en defensa del territorio local contra la expansión minera

Reducen su plantilla laboral en Puebla empresas manufactureras, maquiladoras y de exportación

Los giros productivos que forman parte de las empresas IMMEX, son la fabricación de equipo de transporte, industria textil, alimentos y bebidas

Descanso oficial: ¿Se recorre el 1 de mayo de 2024 o qué día te deben dar en tu trabajo?

Esta fecha oficial se reconoció por primera vez en 1913, en el marco de la Revolución Mexicana