/ martes 7 de septiembre de 2021

¿La probarías? Imprimen carne comestible en 3D

Científicos japoneses lograron el corte a partir de células madre de vacas wagyu

En un futuro, quizá no tan lejano, la industria de la carne podría revolucionar gracias al desarrollo de la tecnología.

Así lo demostraron los científicos de la Universidad de Osaka, Japón, quienes han logrado imprimir en 3D un corte de carne de wagyu, una especie bovina originaria de este país asiático.

En un estudio publicado recientemente en el portal Nature Communications, se explica que, para lograrlo, los investigadores aislaron células madre de vacas wagyu y luego las incubaron hasta convertirlas en células musculares, grasas y vasos sanguíneos.

Posteriormente, dieron a estos tejidos la forma de un bistec mediante una técnica llamada bioimpresión 3D, en la que las estructuras celulares pueden superponerse para asemejarse a los tejidos reales de los seres vivos.

El resultado final fue un trozo de carne tridimensional, con medidas de cinco por diez milímetros.

“Hemos desarrollado un método de impresión 3D que puede producir estructuras complejas hechas a medida, como fibras musculares, grasa y vasos sanguíneos", afirmó Dong-Hee Kang, científico que lidera este grupo de investigación.

Los autores de la investigación señalaron también que esta innovadora tecnología evitaría problemas de crueldad con los animales y reduciría el impacto medioambiental, además de que podría "marcar el comienzo de un futuro más sostenible con carne cultivada ampliamente disponible, que sea más similar a los productos existentes".

Sin embargo, es posible que la carne de wagyu impresa en 3D no llegue a ser lo suficientemente barata como para ser una alternativa real de consumo, pues para lograr este pequeño pedazo, de solo cinco por 10 milímetros de grande, se invirtieron 100 mil yenes (906 dólares).

Cabe señalar que esta no es la primera vez que científicos logran imprimir carne en 3D, pues de acuerdo con lo publicado en The Smithsonian Magazine, a principios de 2021 una empresa israelí ya había presentado un filete de ternera impreso en 3D. No obstante, el wagyu y su característico contenido de grasa intramuscular, conocido más comúnmente como marmoleado de grasa, planteaba un reto mayor para los científicos.

Urge consejerera del INE aprobación de “Ley 3 de 3 contra la violencia”

Carla Humphrey indicó que de cara al próximo proceso electoral también se debe ampliar la difusión de los derechos que tienen las mujeres

Pierden la vida en accidente vial en la México-Puebla

La colisión implicó un tracto camión y dos vehículos particulares

Con lujo de violencia atracan negocio en Plaza San Pedro

Los ladrones se dieron a la fuga a pie rumbo a la colonia Valle Dorado

Mujer hallada en Riego Norte presentaba indicios de haberse defendido

La fémina además de otras huellas de violencia, tenía diversas heridas de arma blanca en el pecho, lo que le habría provocado la muerte

En riesgo automovilistas que circulan en el Periférico

Sin alumbrado y descuido del Periférico son factores de riesgo para los que transitan

Partidos políticos simulan inclusión

Candidatos que simulan ser indígenas, transexuales o no binarios amenazan credibilidad de organismos electorales.

¿Aumentará la pensión del bienestar para personas con discapacidad?

Se tiene planeado que también contribuyan los gobiernos estatales a fin de incrementar el rango de beneficiarios