/ lunes 2 de mayo de 2022

¿La vida llegó al planeta desde el espacio? El descubrimiento que abre nuevas teorías

Con la ayuda de tres meteoritos que se impactaron en la Tierra hace años se hizo un gran hallazgo dentro de este campo de estudio

El origen de la vida en la Tierra es un evento que ha sido analizado por los científicos a través de los años, entre las principales teorías de su aparición destacan dos, la primera en donde se indica que nació dentro de este planeta, y la segunda conocida como panspermia que atribuye su llegada a fenómenos ajenos a este astro.

En días recientes, este campo de estudio tuvo un avance importante, pues encontraron en tres meteoritos que cayeron hace mucho tiempo componentes que dan nuevas hipótesis, los expertos señalan que todavía se deben hacer más investigaciones al respecto, no obstante, aseguraron que este paso ayudará mucho.

Se expuso, que este descubrimiento refuerza la idea de que la vida no comenzó aquí, sino que llegó luego de la caída de diferentes objetos que vinieron del espacio, que más tarde les dieron vida a los primeros microorganismos, los responsables de evolucionar, y ser lo que hoy conocemos como seres orgánicos, incluidos los humanos.

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO SOBRE EL HALLAZGO?

En la investigación se explica que todo el ADN, es decir, la molécula que transporta las instrucciones genéticas de los seres vivos, y el ARN que es el componte crucial que controla las acciones de los genes; contienen cinco componentes informativos llamados nucleobases.

Antes los científicos que revisaban las composiciones de los objetos extraterrestres que caían en nuestro planeta solo habían encontrado tres de estos cinco elementos, los cuales son guanina y adenina que pertenecen al esquema de las purinas y el uracilo que es de las pirimidinas. Pero gracias a los actuales métodos hallaron los restantes.

Fue después analizar tres meteoritos que cayeron en varios lugares, el primero aterrizó en Kentucky, Estados Unidos en 1950, el segundo en la ciudad de Murchison, Australia en 1969, mientras que el último llegó a Columbia Británica, en Canadá en el año 2000. Todos eran ricos en carbono, que es un factor constituyente primario para los organismos de la Tierra.

Luego de obtener los primeros resultados se confirmó que dentro de ellos estaban los nucleobases restantes que forman parte de las pirimidinas, llamados citosina y citosina, esto quiere decir, que se localizaron los componentes que faltaban para armar el puzle completo de la molécula de la vida, así lo informó el líder del proyecto Yasuhiro Oba, profesor de la Universidad Hokkaido.

En este sentido, el coautor del trabajo Danny Glavin mencionó: “Todavía hay mucho que aprender sobre los pasos químicos que condujeron al origen de la vida en la Tierra, el primer sistema auto replicante… Esta investigación ciertamente se suma a la lista de compuestos químicos que habrían estado presentes en la sopa prebiótica (existente antes de la aparición de la vida) de la Tierra primitiva”.

Por su parte, Oba agregó que todavía queda un largo camino antes de dar una conclusión definitiva sobre cómo apareció la vida, mientras tanto aprovecharán lo que revelaron: “Puede que los presentes resultados no diluciden directamente el origen de la vida en la Tierra", dijo, "pero creo que pueden mejorar nuestra comprensión del inventario de moléculas orgánicas en la Tierra primitiva antes del inicio de la vida”.

Los descubrimientos fueron recogidos en un artículo que titularon ‘Identificación de la amplia diversidad de nucleobases extraterrestres de purina y pirimidina en meteoritos carbonosos’, que se publicó en la revista Nature Communications.

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO SOBRE EL HALLAZGO?

José Chedraui se compromete a cumplir con la Agenda del Agua