/ lunes 21 de mayo de 2018

Las Calles Astronómicas de Puebla y Cholula [Primera Parte]

Estrellas, constelaciones, cúmulos de galaxias y personajes mitológicos están en nuestras rutas diarias.

Parte uno/ Artículo No. 1125

LAS CALLES DE PUEBLA

En 1934 o 1936 se publicó el libro Las Calles de Puebla, del historiador y doctor en letras Hugo Leicht.

Nacido en 1881 en Hamburgo, Alemania, Hugo Leicht y su madre viajaron a España, Guatemala y México. Vivió más de 20 años en nuestra ciudad; convirtiéndose en una figura importante para los estudios de la historia de Puebla.

Durante años recopiló información de fuentes civiles, religiosas, testimonios escritos y entrevistas con gente conocedora de las anécdotas olvidadas de la ciudad. Con ello escribió la obra más completa sobre Puebla. Una obra de la que pocas ciudades en el mundo se precian tener.

En abril de 1939 Hugo Leicht regresó a Alemania esperanzado que Europa no entraría en guerra, tenía la firme intención de regresar a nuestro país. En septiembre inició la Segunda Guerra Mundial, y al finalizar no obtuvo permiso de salida de las autoridades inglesas, que gestionaban parte de la Alemania occidental. Le expresó por carta a su amigo Miguel Marín Hirschman su deseo de retornar a México, la Tierra del Sol. Poco después enfermó, lo que complicó su regreso. Falleció en la soledad en 1952 en Hamburgo. En 1966 sus restos fueron trasladados a Puebla y depositados junto a los de su madre en el Panteón Francés.

Antonio Allegri da Correggio. El Rapto de Ganimedes. Museo Kunsthistorisches, Viena

Menos de 100 años después de ‘Las Calles de Puebla’, entre Puebla y Cholula se conformó la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcoatl. Aparecieron nuevas calles y avenidas con nombres de constelaciones, planetas, personajes mitológicos, científicos, galaxias y un monumento astronómico. Calles que iluminan nuestras ciudades para recordarnos que por muy terrenales que seamos, nuestro origen es cósmico.

LAS CALLES ASTRONÓMICAS

Iniciemos en el bulevar del Niño Poblano, las calles alrededor del Jardín del Arte son: la Osa Mayor y Sirio.

La Osa Mayor es una constelación, es decir, una agrupación de estrellas artificial, que no existe en el universo, sólo desde el punto de vista terrestre y de cada cultura de la humanidad, prevaleciendo las grecolatinas. La Osa Mayor se observa estos días al noreste. Es una constelación muy conocida en varias culturas, se cree que su conocimiento acompañó a las migraciones humanas.

La Osa Mayor representa a Calisto, quien junto a Zeus tuvieron un hijo, Arkas, la Osa Menor. Existe una luna alrededor de Júpiter (Zeus) llamado Calisto.

Las siete estrellas brillantes de la Osa Mayor, ‘el cazo’, eran nombradas ‘siete bueyes’, siendo en latín: septem trionis. Palabra que ahora usamos para nombrar los países y vientos del norte, los septentrionales, los que están en dirección de las siete estrellas de la Osa Mayor.

Johannes Kepler

Sirio es la estrella más brillante del cielo, no significa que sea la más grande o la más brillante; ya que estrellas más grandes y más brillantes están más alejadas y apenas las percibimos. Sirio pertenece a la constelación del Can Mayor. Sirio es un sistema binario, son dos estrellas en lugar de una. Se encuentra a 8.6 años luz de nosotros. Es decir, su luz, que viaja a 300 mil km/s (la velocidad de la luz), tarda 8.6 años en alcanzarnos.

Sobre el bulevar del Niño Poblano antes de llegar a la Atlixcáyotl encontramos la calle Procyón; nombrada así por la estrella más brillante del Can Menor. Procyón está a 11.2 años luz de distancia, y es también un sistema binario.

Sobre la Atllixcáyotl rumbo a Atlixco, del lado que va hacia Puebla, encontramos la calle Kepler, en honor al célebre astrónomo y matemático Johannes Kepler (1571-1630). Aunque su vida es una tragedia, su obra es pilar fundamental de la astronomía moderna.

Kepler se casó dos veces, sus esposas y la mayoría de sus hijos murieron por la peste que se extendía en Europa. Fue menospreciado por las autoridades y murió en la soledad y la miseria. Trabajó con el astrónomo Tycho Brahe (1546-1601), descubrió la nova de 1604 y escribió las tres leyes de las órbitas planetarias.

1) Los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol, estando el Sol en uno de los dos focos de la elipse.

2) Los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales.

3) Para un planeta dado, el cuadrado de su periodo orbital es proporcional al cubo de su distancia media al Sol.

Kepler es una hermosa flor astronómica sobre un pedregal de enfermedades y traiciones terrenales.

Siguiendo la Atlixcáyotl llegamos a la famosa Cúmulo de Virgo; nombrada así por el cúmulo de galaxias en la constelación de Virgo –La Virgen–; se calcula que contiene entre 1,300 a más de 2,000 galaxias. Estas galaxias no están a la distancia de las estrellas de Virgo; sino muy alejadas, fuera de nuestra propia galaxia –la Vía Láctea–; que por cierto, contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. El cúmulo de Virgo pertenece al Supercúmulo de Virgo, que alberga unos 100 cúmulos y grupos de galaxias; como el Grupo Local, al que pertenece la galaxia de Andrómeda, la del Triángulo y nuestra Vía Láctea.

El cúmulo de Virgo

Por estos días, antes de media noche, varias galaxias del cúmulo de Virgo se observan al este (oriente) con telescopio y desde lugares muy obscuros. El Cúmulo de Virgo es el cúmulo más grande del Supercúmulo de Virgo.

Sobre Cúmulo de Virgo rumbo a la Atlixcáyotl está la calle Acuario, que pasa frente a un Hospital y termina en la calle Kepler.

Acuario es una constelación que representa a Ganímedes, un joven príncipe de Troya que fue secuestrado por Zeus –convertido en águila– para hacerlo su amante; después obtuvo el puesto de copero o escanciador de los dioses. La mayor de las lunas de Júpiter es llamada Ganimedes, siendo la luna más grande de todas en el Sistema Solar.

MONUMENTO

En donde la calle Acuario y Kepler se encuentran, está un monumento astronómico en honor al maestro Germán Martínez Hiidalgo. Inaugurado en 2012 por Silvia Pinal; el monumento representa al planeta Saturno que se alza sobre la ciudad. Es un agradecimiento por el incansable deseo de divulgar las ciencias y la astronomía en Puebla. El Planetario de nuestra ciudad también lleva el nombre del maestro, por ser su fundador y primer director; y de igual forma la Biblioteca de la Escuela Secundaria Flores Magón es nombrada en su honor.

Observar al este, antes de medianoche, a las estrellas Arcturus y Spica. Arriba de Spica hay varias constelaciones. M del catalogo Messier. Al noreste, la Osa Mayor

En nuestro siguiente artículo conoceremos otras calles astronómicas en Puebla y Cholula. german@astropuebla.org

FRASE

“Sintiendo cariño e interés por la hermosa Ciudad de Puebla, de nobles tradiciones, que el destino me había deparado como residencia, consagré mis estudios a la historia local...”: Hugo Leicht – Las Calles de Puebla

CURIOSIDAD

La humanidad ha plasmado sus mitos, miedos y cosmogonías en las estrellas y sus constelaciones. En Puebla trazan nuestras rutas de cada día.

PARA SABER MÁS

El libro ‘Las Calles de Puebla’ ha tenido varias reimpresiones; no debe faltar en ninguna hogar de Puebla. Es un importante documento histórico de nuestra ciudad.

Parte uno/ Artículo No. 1125

LAS CALLES DE PUEBLA

LAS CALLES ASTRONÓMICAS

Johannes Kepler

2) Los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales.

El cúmulo de Virgo