/ domingo 31 de mayo de 2020

Las últimas noticias de Júpiter

Dista del Sol 5.2 veces la distancia Tierra - Sol, de 150 millones de km.

Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, tiene un diámetro de 11 planetas Tierra. Dentro caben hasta 1 331 Tierras, pero su masa no es equivalente al volumen, solo alcanza las 317.8 Tierras, esto se debe a que Júpiter es un planeta de gas, mientras que la Tierra es de roca.

Júpiter dista del Sol 5.2 veces la distancia Tierra - Sol, de 150 millones de km. El gigantesco planeta tarda 11.8 años en completar una vuelta al Sol, la Tierra lo hace en 365 días.

El increíble tamaño de Júpiter nos haría suponer que su rotación es lenta, pero estaríamos equivocados. Mientras la Tierra rota en 24 horas, Júpiter lo hace en 9 horas con 50 minutos. De ahí que sus nubes se formen en bandas o cinturones.

El polo sur de Júpiter, fotografiado por la sonda Juno. | Foto: NASA

Júpiter tiene el honor de ser el primer planeta observado con telescopio. La noche del 7 de enero de 1610, Galileo Galilei salió al balcón con su recién terminado cañón cristalino, aquella noche le descubrió 3 de las lunas de Júpiter, a la siguiente noche notó que eran 4, las conocemos como las lunas galileanas: Ío, Europa, Calisto y Ganimedes. Hoy conocemos 63 lunas, era el planeta con más lunas hasta hace unos meses, cuando se le descubrieron 20 más a Saturno, pasando de 62 a 82.

En la era de la astronáutica, Júpiter ha recibido dos misiones orbitales y varias de paso o sobrevuelo cuando se dirigían a otro destino. Todas las sondas han sido de la NASA. En 1973 la Pioneer 10 sobrevuela a Júpiter, al siguiente año lo hace la Pioneer 11. El 5 de marzo de 1979 la Voyager 1 lo sobrevuela, meses después, el 9 de julio hace lo propio la Voyoger 2. Galileo entró en órbita joviana en 1995 y se mantuvo a su alrededor hasta 2003. La sonda Ulysses lo sobrevuela en 1992 y luego en 2003-2004. La Cassini-Huygens de la NASA y la ESA (Europa) cuando se dirigía a Saturno, sobrevoló a Júpiter en el 2000 y hace lo mismo la New Horizons rumbo a Plutón en 2007. Por último, en 2016 entró en órbita joviana la sonda de la NASA Juno. De ellas solo Galileo y Juno son misiones a Júpiter y quedaron en órbita a su alrededor.

Un gran descubrimiento de los astrónomos fue encontrar carbono proveniente del metano, en las capas superiores de la atmósfera de Júpiter, que al precipitarse, las tormentas, las presiones y el calor lo convierten en diamantes. Calculan que cada año se crean 10 millones de toneladas de diamantes en Júpiter.

El Sol al centro, arriba Júpiter y las nubes de los asteroides troyanos sobre la misma órbita de Júpiter. Aparece la trayectoria de la futura misión Lucy de la NASA (2021) para investigar los troyanos. Gráfico: NASA / Southwest Research Institute

MANCHA ROJA

La principal característica del gigantesco planeta es la enorme tormenta anticiclónica de nubes de amoniaco conocida como la Gran Mancha Roja, con vientos de 400 km/h. Se desconoce cuando se formó, el telescopio de Galileo no tenía la capacidad de observarla, si existía entonces. Un anticiclón es un sistema de alta presión en donde las capas superiores bajan, se consideran muy estables, todo lo contrario a los ciclones.

En los últimos años la Gran Mancha Roja ha disminuido de tamaño, ha pasado de medir 3 Tierras a poco más de una, su forma pasó del ovoide a una más circular. Por ahora se desconoce que sucederá con la Gran Mancha Roja ¿desaparecerá en algunas décadas o es un sistema cíclico que disminuye y aumenta de tamaño? No lo sabemos.

TROYANOS

En la órbita que Júpiter sigue alrededor del Sol, se encuentran dos nubes de asteroides llamados troyanos. Una nube está por delante de Júpiter y otra por detrás. Desde el Sol, cada nube se encuentra a 60º de Júpiter.

Comparación de tamaño entre la Tierra y Júpiter. Once planetas Tierra son el diámetro de Júpiter. Grafico: NASA

El primer asteroide troyano fue descubierto en 1906 por el astrónomo Max Wolf, bautizado Aquiles. Hoy se conocen más de 7 000 troyanos, se ha procurado darles nombres de personajes de la Guerra de Troya. Se estima que los troyanos de más de 1 kilómetro de diámetro, exceden el millón. Un rango similar al del Cinturón de Asteroides, entre Marte y Júpiter.

Durante años los astrónomos han pensado que en los asteroides troyanos debe existir agua debajo de la superficie. En las últimas semanas, se anunció el descubrimiento desde el telescopio ATLAS en Hawai, de una cola en uno de los troyanos de la nube delantera, como si fuera un cometa. Algo que nadie esperaba.

No sería la primera vez que un cometa es atrapado por la gravedad de Júpiter, en 1994 el cometa Shoemaker-Levy 9 se estrelló contra el planeta, despúes de orbitarlo durante décadas.

Júpiter visto en infrarrojo. Brillan las capas más profundas y calientes, mientras que en obscuro aparecen las nubes más gruesas. Foto: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/ M. Wong

La hipótesis del cometa atrapado en la nube de asteroides troyanos es la menos probable. Los astrónomos creen que el choque entro algunos troyanos destruyó la superficie de uno de ellos, dejando al descubierto cámaras de agua o gas, de las cuales emana el material que forma la cola.

OBSERVÁNDOLO

Júpiter, junto con Saturno y Marte están apareciendo al este desde la media noche. Se podrán observar durante toda la madrugada en junio. Júpiter es el lucero más brillante y no puede confundirse con nada cercano, es seguido en brillo por Saturno y en color rojo, Marte.

Con telescopio observará a las cuatro lunas de Galileo. Una observación digna y necesaria para todo aquel que goce de tener un telescopio. Observar las lunas alrededor del gigantesco planeta nos muestra la majestuosidad de Júpiter, de la gravedad y de la inmensidad de nuestro Sistema Solar. german@astropuebla.org

ACTUALIZACIÓN

Nuevas observaciones ayudaron a precisar la órbita del supuesto asteroide troyano con cola de cometa, los nuevos datos indican que se trata en realidad de un cometa, que fue atrapado en una de las nubes de asteroides troyanos, a consecuencia de la influencia gravitatoria de Júpiter. Sin embargo, el cometa está cambiando su órbita, al parecer se acerca lo suficiente a la órbita de Júpiter y luego se aleja, en un proceso que le lleva décadas. En este caso, su acercamiento actual lo llevó a entrar en una de las nubes de asteroides troyanos, por lo que fue confundido con uno de ellos. El cometa ha sido clasificado como P/2019 LD2.

El polo sur de Júpiter, fotografiado por la sonda Juno. | Foto: NASA

MANCHA ROJA

TROYANOS

OBSERVÁNDOLO

ACTUALIZACIÓN

Kamel Nacif, el empresario que ofreció dos botellas de coñac a ex gobernador de Puebla

El pasado 11 de abril un tribunal giró cuatro órdenes de aprehensión por actos de tortura cometidos contra Lydia Cacho

Salud

Reporta Federación más de 13 mil casos positivos de Covid-19 en Puebla

La dependencia informó de 79 nuevas pérdidas en la entidad a causa del virus sumando un total de mil 742

¿Quienes son “El Bukanas” y “El Toñín” y cómo se convirtieron en líderes huachicoleros?

Autoridades estatales informaron que los presuntos delincuentes pronto serán capturados