/ viernes 27 de mayo de 2022

Tierra chocaría con fragmentos cometarios y ocasionaría espectacular lluvia de meteoros

Articulo No. 1327

Existe la probabilidad que a la medianoche del 30 de mayo de 2022, tengamos una lluvia de meteoros espectacular o tal vez una tormenta de meteoros. La casi desconocida Tau Hercúlidas. Podrían brillar hasta 600 meteoros por hora o incluso mil.

LAS LLUVIAS DE METEOROS

O lluvias de estrellas, son un fenómeno astronómico causado por los desechos de los cometas.

Los cometas son rocas de hielo, que al acercarse al Sol reciben más calor. La roca de hielo comenzará a evaporarse, el gas en en interior se expandirá y romperá la superficie del hielo en estallidos, ocasionando que aviente piedritas de hielo al espacio.

El vapor y el gas generan la cola del cometa y también una especie de atmósfera alrededor de la roca de hielo, llamado coma. Este vapor y gas hace que el cometa refleje más luz del Sol y lo veamos brillar.

Al mismo tiempo, las piedritas lanzadas por el cometa, quedan en el camino que sigue el cometa alrededor del Sol. En ciertas zonas hay más piedritas debido a los estallidos.

El cometa SW 3 en 2006. | Foto: Paul Martinez & Philip Brents

Si este cometa se acerca o cruza la órbita de la Tierra alrededor del Sol, esas piedritas chocarán contra la Tierra ocasionando una lluvia de meteoros.

Esas piedritas, de no más de un par de centímetros de diámetro, entran en la atmósfera terrestre, se rozan con las capas superiores de la atmósfera, se calientan y estallan, lo que vemos como luz, le llamamos meteoro o estrella fugaz.

Si la piedrita es de mayor tamaño y sobrevive a su entrada en la atmósfera y cae al suelo, se le llamará meteorito, si no cae al suelo, no es meteorito.

Las lluvias de meteoros reciben el nombre de la constelación de donde parecen provenir los meteoros, por ejemplo la lluvia de meteoros Geminidas, parecen provenir de la constelación de Gemini, las Perseidas de Perseo o las Leonidas de Leo. Pero no existe ninguna relación entre los meteoros y las constelaciones. Los meteoros estallan a 100 km de altura en la atmósfera terrestre, mientras que las estrellas de las constelaciones se encentran a millones de km o años luz de nosotros. Es solo la perspectiva del observador.

SCHWASSMANN - WACHMANN 3

El 2 de mayo de 1930, los astrónomos Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann, desde el observatorio Bergedorf en Hamburgo, Alemania, descubrieron un cometa, el tercero que descubrían. El cual obtuvo el nombre de 73/P Schwassmann - Wachmann 3 o SW3.

La tormenta de meteoros Leonidas de 1833. | Gráfico: Adolf Vollmy, 1889

Este cometa tiene un periodo de 5.44 años y era de un km de diámetro. No ha sido muy espectacular, de hecho se ha perdido en varias ocasiones, hasta su reaparición en 1979 cuando aumentó su brillo 600 veces y quedó al alcance de telescopios. Después, en 1995 el cometa aumentó una vez más su brillo y era posible verlo con binoculares.

Estos aumentos de brillo se debieron a explosiones en el cometa, que lo han llevado a fragmentarse, y por lo tanto a regar más material sobre su órbita.

A partir de entonces, los astrónomos han verificado en cada nuevo acercamiento, que el cometa se fragmenta más y más, se está desintegrando.

LAS TAU HERCÚLIDAS

Las explosiones de 1979 y 1995 han dejado más material en la órbita del cometa. Y en 2022 y en 2049, se da la coincidencia que la Tierra se encontraría con ese material (piedritas), por lo que tendríamos una espectacular lluvia de meteoros o tal vez una tormenta de meteoros, algo no visto en décadas.

Las lluvias de meteoros por lo general tiene de 20 a 40 meteoros a observar cada hora. Las lluvias que más esperamos son las Perseidas de agosto, las Geminidas de diciembre o las Cuadrantidas de enero, con alrededor de 100 meteoros por hora a observar. Una tormenta de meteoros tiene más de mil meteoros cada hora, algo que sucedió en 1833 con las Leonidas.

Las Tau Hercúlidas no son muy populares, presentan unos cuantos meteoros débiles por hora, de 1 a 72, variando por años. Ahora, gracias a los estallidos del cometa SW3 de 1979 y 1995, desde Rusia predicen que a la medianoche del 30 de mayo, podríamos tener desde ¡600 meteoros por hora hasta mil! Pero hay que ser cautelosos, estas predicciones son difíciles de hacer y no se pueden asegurar.

Además, se calcula que los meteoros de las Tau Hercúlidas colisionarían a la Tierra a 16 km/s, una velocidad que ocasionaría meteoros de brillo débil. Es decir, podría no ser espectacular.

CÓMO OBSERVAR LA LLUVIA DE METEOROS

El radiante de esta lluvia de meteoros se encuentra cerca de la estrella Tau de Hércules. Esta constelación se encuentra al noreste desde que anochece, y recorre el cielo hasta el noroeste, hasta el amanecer. La lluvia de meteoros sería visible toda la noche del 30 de mayo al 31 de mayo de 2022, en especial a media noche, hora del centro de México (-5 UT).

Debemos colocar unas colchonetas en el suelo y acostarnos mirando al norte, bien abrigados, una silla reclinable ayudaría, pero no vería todo el cielo y los meteros podrían brillar por todas partes.

Si observa desde la ciudad procure evitar las luminarias. Aunque siempre será mejor salir de las ciudades rumbo al campo. Si vive en una ciudad pequeña con poca contaminación lumínica, se encuentra en un buen lugar de observación.

No vea las pantallas de su celular o tableta, lo deslumbrarán y no verá los meteoros de brillo débil. Deberá esperar 20 minutos a que sus ojos se adapten de nuevo a la obscuridad. Si ve un segundo su celular, deberá esperar otros 20 minutos.

Parece que 2022 nos traerá espectaculares lluvias de meteoros, se predice también que las Leonidas de noviembre de 2022, tendrían hasta 300 meteoros por hora. Pero ya veremos. ¡Feliz observación! german@astropuebla.org

Articulo No. 1327

LAS LLUVIAS DE METEOROS

El cometa SW 3 en 2006. | Foto: Paul Martinez & Philip Brents

SCHWASSMANN - WACHMANN 3

La tormenta de meteoros Leonidas de 1833. | Gráfico: Adolf Vollmy, 1889

LAS TAU HERCÚLIDAS

CÓMO OBSERVAR LA LLUVIA DE METEOROS

Indagan si dos migrantes fallecidos dentro de trailer en Texas son de origen poblano

Medios de comunicación y organizaciones de apoyo como “Pies Secos” afirman que dos migrantes fallecidos eran originarios de Izúcar de Matamoros

Tras desplome de elevador en IMSS La Margarita exigen renuncia de Aurora Treviño

Mario Riestra indicó que de dos calderas, una de ellas está colapsando debido a que se encuentra llena de sarro

Hallan cadáver calcinado de mujer en basurero de Chiautla

El cadáver estaba en avanzado de descomposición al fondo de un basurero en Chiautla

Política

[Entrevista] Primero, que Alito suelte el PRI; Morena es después, dice Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong cree que podrán competir bien en el 2024 contra el partido en el poder, que lograrán ganar la elección presidencial

Reclama Ancira daños y perjuicios a la consultora Deloitte

La compañía Altos Hornos de México demandó al despacho que representa a la consultora Deloitte

El petróleo mexicano sube a niveles de 2013

Pemex informó que el precio de la mezcla mexicana de exportación fue de 104.5 dólares por barril en promedio

Mundo

OTAN se expande hasta territorio ruso

Turquía desbloquea veto a la adhesión de Suecia y Finlandia; G7 presenta conclusiones de reunión

Deportes

Pericos sigue en pleno vuelo tras superar 7-2 a Mariachis

Los verdes conquistaron su undécimo triunfo en los últimos 13 partidos para mantenerse en la cumbre de la zona Sur

¿Cómo ayudar a tu hijo que sufre bullying?

Los padres de familia deben buscar estar atentos a la prevención de los casos de acoso escolar y ciberacoso