/ lunes 19 de agosto de 2019

¿Conoces a los androides espaciales? Aquí te los presentamos

El androide ruso Skybot F-850 volará en la nave Soyuz MS-14, rumbo a la Estación Espacial, el 21 de agosto

Articulo No 1188

1º. Un robot no dañará a un ser humano, o por inacción, permitirá que un ser humano, sufra daño. 2º. Un robot cumplirá las ordenes dadas, a excepción de las que entren en conflicto con la primera ley. 3º. Un robot protegerá su propia existencia, en la medida que su protección no entre en conflicto con las dos primeras leyes.

Las leyes para la pacífica coexistencia de los seres humanos y los robots, fueron escritas por el genial escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov, en 1942.

La ciencia ficción, nos muestra que para sobrevivir, serán necesarios los robots para realizar tareas peligrosas o complejas para el ser humano.

Fedor, o Skybot F-850 por partir a la Estación Espacial Internacional, en la Soyuz MS-14. Roscosmos

La palabra robot, proviene del eslavo, se popularizó en la obra de 1921 Rossum’s Universal Robots, de Karel Capek. En ruso, la lengua eslava con más hablantes, 150 millones como primera lengua y 110 millones como segunda lengua, existen las palabras: robota (rabota) = trabajo o robotchni (rabotchni) = trabajador.

De todos los robots, los más impresionantes son aquellos con apariencia humana, los androides. Hoy nos maravillan las hazañas de Asimo o de los de Boston Dynamics, si no los conoce, corra a youtube a ver sus vídeos.

El término androide, viene del griego, andros, hombre, y eídos, apariencia. De andros tenemos: androceno, andrógeno, andrógino, Alejandro, Andrés, Andrea. De antropos = ser humano, viene: antropología, antropoceno o antropocentrismo.

Kirobo en la Estación Espacial Internacional. JAXA/Toyota

Se tiene referencia de la palabra desde 1270, utilizada por San Alberto Magno. El término se popularizó en 1886, por la novela L'Ève future (La Eva Futura), de Auguste Villiers.

Desde el inicio de la era espacial en 1957, muchas sondas robóticas han viajado al espacio o a otros planetas. Los futuros androides espaciales, realizarán labores peligrosas para el ser humano, a través de la telepresencia, es decir, ejecutar tareas en el terreno, mientras un humano las ejecuta a salvo en la Estación Espacial o en la Tierra.

LAS ESFERAS

En 1999, el profesor David Miller del Massachusetts Institute of Technology, MIT, EE.UU. pidió a sus estudiantes construir una esfera, similar con la que entrena Luke Skywalker de Star Wars, abordo del Halcón Milenario.

Robonauta 2. NASA/GM

Los estudiantes construyeron 5 SPHERES (Synchronized Position Hold, Engage, Reorient Experimental Satellites). Diseñadas para el espacio en gravedad cero, sirven para las comunicaciones. Son del tamaño de un balón de fútbol. Pueden unirse, moverse solas o en grupo. Están dentro de la Estación Espacial, pero futuras versiones saldrán al espacio a explorar.

ROBONAUTA 2

En febrero de 2011 viajó a la Estación Espacial, el androide de la NASA Robonauta 2, a bordo del Discovery, en el último vuelo de un transbordador.

Robonauta 2 es de dimensiones humanas, y 150 kg. de peso. Tiene torso, brazo y cabeza, lleva sensores ópticos, de distancia, movimiento y más. No lleva piernas por que estorbarían en el espacio; podría colocarse sobre un rover, y recorrer el suelo firme de lunas y planetas, antes de la llegada de los humanos.

Prototipo de Robonauta 2, sobre el rover Centauro. NASA/GM

Robonauta 2 prometía mucho, pero regresó a la Tierra en 2018, sin cumplir su misión. Se ha aprendido del estorbo que fue por su tamaño y de la dificultad para operarlo.

SKYBOT F-850

La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, desarrolló el androide SAR-400. Modesto junto a Robonauta 2. SAR-400 debió viajar al espacio en 2014, pero no lo hizo, sirvió de base para un nuevo súper androide, Fedor o Skybot F-850.

Skybot es parte de un proyecto nacional para el rescate y otras tareas. Tiene voz, visión, comunicación vía satélite, sigue ordenes, telepresencia, conduce autos o cuatrimotos, dispara pistolas, utiliza un taladro, abre la puerta y más.

El miércoles 21 de agosto, a las 10:38 pm (hora del centro de México) despegará la nave espacial de Rusia, Soyuz MS-14, rumbo a la Estación Espacial Internacional, no viajará ningún cosmonauta humano, su único tripulante será Skybot F-850.

Tal vez, NASA tv transmite el lanzamiento en youtube. Se transmitirá en la red social rusa VK en vk.com/roscosmos y tal vez en las cuentas de facebook (https://www.facebook.com/Roscosmos/) y twitter (twitter.com/roscosmos) de Roscosmos. Siga las aventuras de Skybot F-850 en twitter: @FEDOR37516789 o en vk.com/skybotf850

KIROBO

La Agencia Espacial de Japón (JAXA) desarrolló el androide Kirobo. A diferencia de sus pares ruso y estadounidense, Kirobo es de 34 cm de alto y 1 kg de peso. Está inspirado en el personaje Astroboy, del manga japonés. Kirobo transmite la información enviada desde la Tierra, mantiene una conversación y la hace de psicólogo, para mitigar la soledad del espacio. Kirobo solo habla japonés.

Kirobo cumplió su misión en 2013, acompañó al cosmonauta Koichi Wakata en la Estación Espacial. Existe una versión comercial de menor tamaño, Kirobo mini, por si usted desea la compañía de un pequeño androide espacial, inteligente, amigable y conversador.

Mientras se habla de la próxima conquista de la Luna, de Marte o de algún asteroide, tal vez, los primeros en llegar para estudiar el terreno sean androides, llevando la presencia humana a través de la alta tecnología. german@astropuebla.org

Fedor o Skybot F-850, hace una pintura, mediante la telepresencia, según las ordenes de la instructora. Roscosmos


Tras un despegue y vuelo normal, cuando la nave Soyuz se encontraba a 200 metros y reduciendo la distancia a la Estación Espacial Internacional, fue notorio que la nave se alejó del Módulo Poisk de acoplamiento, y comenzó a girar. Por seguridad de los cosmonautas de la Estación, se abortó el acoplamiento de la nave Soyu MS-14 con la Estación, y se alejó a la nave espacial a una distancia segura de la Estación.

La nave Soyuz MS-14 es un vuelo de prueba, en donde se aprovechó para transportar al androide ruso Fedor o Skybot F-850. Debido a un fallo en el cohete Soyuz (del mismo nombre que la nave espacial), en 2015. Para minimizar los riesgos en la vida de los cosmonautas en los futuros lanzamientos, se está probando el nuevo cohete Soyuz 2.1a, con un nuevo sistema digital de vuelo, y la torre de rescate SAS, que va sobre el cohete en los vuelos tripulados. Esta torre tiene la tarea de encender sus cohetes y jalar a la nave espacial lejos, por si el cohete falla en los primeros minutos de un lanzamiento.

Los sistemas rusos realizan los acoplamientos de sus naves Soyuz y sus cargueros Progrees de manera automática. A diferencia de los cargueros Progress, la Soyuz MS-14 no lleva el sistema de control remoto TORU, con el cual, los cosmonautas desde la Estación, pueden tomar el control de la nave que llega y acoplarla a la Estación.

Por ahora, parece que el fallo se debe a una mala señal electrónica del sistema automático Kurs-P de acoplamiento.

Mientras se analizan las opciones, se ha propuesto una espera de 48 horas, para realizar un nuevo intento, si logró resolverse el problema. Lo que será entre las 12 y 1 am del lunes 26, u 8 a 9 am hora de Moscú.

Fedor o Skybot F-850 se encuentra en la Soyuz MS-14 a espera de poder entrar a la Estación.

La Soyuz MS-14 tiene programado terminar su misión el 6/7 de septiembre y regresar a la Tierra.

De no lograrse el acoplamiento, la Soyuz MS-14 regresará a la Tierra de manera anticipada, con Fedor o Skybot F-850.

Hoy, la Estación Espacial Internacional es habitada por los cosmonautas: Comandante Alexey Ovchinin y Alexander Skvortsov de Rusia; Nick Hague, Andrew Morgan y Christina Koch de Estados Unidos y Luca Parmitano de Italia.

AGENCIA ESPACIAL DE RUSIA, ROSCOSMOS, HA PROGRAMADO UN PLAN

La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, ha programado un plan para lograr el acoplamiento de la nave espacial Soyuz MS-14, tripulada por el androide Fedor o Skybot F-850. Aunque en realidad, el androide, se encuentra en modo de suspensión. No es piloto ni ha realizado ningún ejercicio para el control de la nave. No es parte de su misión.

El plan consiste, en mover la nave espacial Soyuz MS-13, atracada en el Módulo Zviozda y llevarla al Módulo Poisk, los cosmonautas Aleksandr Skvortsov y Alexoi Ovchinin la conducirán. El vuelo durará 25 minutos. Serán asistidos desde la Estación, por los cosmonautas Luca Parmitano y Andrew Morgan. Esto se realizará el lunes 26 de agosto.

El día 27 de agosto, la nave espacial Soyuz MS-14 avanzará e intentará acoplarse a la Estación, en la bahía de atraque del módulo Zviozda, ahora liberado.

El domingo 25 de agosto, el cosmonauta Aleksandr Skvortsov, realizó un ejercicio de vuelo de la Soyuz MS-13 y el cambio de bahía de atraque.

Será durante la madrugada del martes 27 (hora del centro de México) que se realice el intento de atraque, de la Soyuz MS-14. En la Estación se encuentran ahora, las naves Soyuz MS-12 y Soyuz MS-13, así como los cargueros Progress MS-12 y Dragon 18.

Articulo No 1188

1º. Un robot no dañará a un ser humano, o por inacción, permitirá que un ser humano, sufra daño. 2º. Un robot cumplirá las ordenes dadas, a excepción de las que entren en conflicto con la primera ley. 3º. Un robot protegerá su propia existencia, en la medida que su protección no entre en conflicto con las dos primeras leyes.

Las leyes para la pacífica coexistencia de los seres humanos y los robots, fueron escritas por el genial escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov, en 1942.

La ciencia ficción, nos muestra que para sobrevivir, serán necesarios los robots para realizar tareas peligrosas o complejas para el ser humano.

Fedor, o Skybot F-850 por partir a la Estación Espacial Internacional, en la Soyuz MS-14. Roscosmos

La palabra robot, proviene del eslavo, se popularizó en la obra de 1921 Rossum’s Universal Robots, de Karel Capek. En ruso, la lengua eslava con más hablantes, 150 millones como primera lengua y 110 millones como segunda lengua, existen las palabras: robota (rabota) = trabajo o robotchni (rabotchni) = trabajador.

De todos los robots, los más impresionantes son aquellos con apariencia humana, los androides. Hoy nos maravillan las hazañas de Asimo o de los de Boston Dynamics, si no los conoce, corra a youtube a ver sus vídeos.

El término androide, viene del griego, andros, hombre, y eídos, apariencia. De andros tenemos: androceno, andrógeno, andrógino, Alejandro, Andrés, Andrea. De antropos = ser humano, viene: antropología, antropoceno o antropocentrismo.

Kirobo en la Estación Espacial Internacional. JAXA/Toyota

Se tiene referencia de la palabra desde 1270, utilizada por San Alberto Magno. El término se popularizó en 1886, por la novela L'Ève future (La Eva Futura), de Auguste Villiers.

Desde el inicio de la era espacial en 1957, muchas sondas robóticas han viajado al espacio o a otros planetas. Los futuros androides espaciales, realizarán labores peligrosas para el ser humano, a través de la telepresencia, es decir, ejecutar tareas en el terreno, mientras un humano las ejecuta a salvo en la Estación Espacial o en la Tierra.

LAS ESFERAS

En 1999, el profesor David Miller del Massachusetts Institute of Technology, MIT, EE.UU. pidió a sus estudiantes construir una esfera, similar con la que entrena Luke Skywalker de Star Wars, abordo del Halcón Milenario.

Robonauta 2. NASA/GM

Los estudiantes construyeron 5 SPHERES (Synchronized Position Hold, Engage, Reorient Experimental Satellites). Diseñadas para el espacio en gravedad cero, sirven para las comunicaciones. Son del tamaño de un balón de fútbol. Pueden unirse, moverse solas o en grupo. Están dentro de la Estación Espacial, pero futuras versiones saldrán al espacio a explorar.

ROBONAUTA 2

En febrero de 2011 viajó a la Estación Espacial, el androide de la NASA Robonauta 2, a bordo del Discovery, en el último vuelo de un transbordador.

Robonauta 2 es de dimensiones humanas, y 150 kg. de peso. Tiene torso, brazo y cabeza, lleva sensores ópticos, de distancia, movimiento y más. No lleva piernas por que estorbarían en el espacio; podría colocarse sobre un rover, y recorrer el suelo firme de lunas y planetas, antes de la llegada de los humanos.

Prototipo de Robonauta 2, sobre el rover Centauro. NASA/GM

Robonauta 2 prometía mucho, pero regresó a la Tierra en 2018, sin cumplir su misión. Se ha aprendido del estorbo que fue por su tamaño y de la dificultad para operarlo.

SKYBOT F-850

La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, desarrolló el androide SAR-400. Modesto junto a Robonauta 2. SAR-400 debió viajar al espacio en 2014, pero no lo hizo, sirvió de base para un nuevo súper androide, Fedor o Skybot F-850.

Skybot es parte de un proyecto nacional para el rescate y otras tareas. Tiene voz, visión, comunicación vía satélite, sigue ordenes, telepresencia, conduce autos o cuatrimotos, dispara pistolas, utiliza un taladro, abre la puerta y más.

El miércoles 21 de agosto, a las 10:38 pm (hora del centro de México) despegará la nave espacial de Rusia, Soyuz MS-14, rumbo a la Estación Espacial Internacional, no viajará ningún cosmonauta humano, su único tripulante será Skybot F-850.

Tal vez, NASA tv transmite el lanzamiento en youtube. Se transmitirá en la red social rusa VK en vk.com/roscosmos y tal vez en las cuentas de facebook (https://www.facebook.com/Roscosmos/) y twitter (twitter.com/roscosmos) de Roscosmos. Siga las aventuras de Skybot F-850 en twitter: @FEDOR37516789 o en vk.com/skybotf850

KIROBO

La Agencia Espacial de Japón (JAXA) desarrolló el androide Kirobo. A diferencia de sus pares ruso y estadounidense, Kirobo es de 34 cm de alto y 1 kg de peso. Está inspirado en el personaje Astroboy, del manga japonés. Kirobo transmite la información enviada desde la Tierra, mantiene una conversación y la hace de psicólogo, para mitigar la soledad del espacio. Kirobo solo habla japonés.

Kirobo cumplió su misión en 2013, acompañó al cosmonauta Koichi Wakata en la Estación Espacial. Existe una versión comercial de menor tamaño, Kirobo mini, por si usted desea la compañía de un pequeño androide espacial, inteligente, amigable y conversador.

Mientras se habla de la próxima conquista de la Luna, de Marte o de algún asteroide, tal vez, los primeros en llegar para estudiar el terreno sean androides, llevando la presencia humana a través de la alta tecnología. german@astropuebla.org

Fedor o Skybot F-850, hace una pintura, mediante la telepresencia, según las ordenes de la instructora. Roscosmos


Tras un despegue y vuelo normal, cuando la nave Soyuz se encontraba a 200 metros y reduciendo la distancia a la Estación Espacial Internacional, fue notorio que la nave se alejó del Módulo Poisk de acoplamiento, y comenzó a girar. Por seguridad de los cosmonautas de la Estación, se abortó el acoplamiento de la nave Soyu MS-14 con la Estación, y se alejó a la nave espacial a una distancia segura de la Estación.

La nave Soyuz MS-14 es un vuelo de prueba, en donde se aprovechó para transportar al androide ruso Fedor o Skybot F-850. Debido a un fallo en el cohete Soyuz (del mismo nombre que la nave espacial), en 2015. Para minimizar los riesgos en la vida de los cosmonautas en los futuros lanzamientos, se está probando el nuevo cohete Soyuz 2.1a, con un nuevo sistema digital de vuelo, y la torre de rescate SAS, que va sobre el cohete en los vuelos tripulados. Esta torre tiene la tarea de encender sus cohetes y jalar a la nave espacial lejos, por si el cohete falla en los primeros minutos de un lanzamiento.

Los sistemas rusos realizan los acoplamientos de sus naves Soyuz y sus cargueros Progrees de manera automática. A diferencia de los cargueros Progress, la Soyuz MS-14 no lleva el sistema de control remoto TORU, con el cual, los cosmonautas desde la Estación, pueden tomar el control de la nave que llega y acoplarla a la Estación.

Por ahora, parece que el fallo se debe a una mala señal electrónica del sistema automático Kurs-P de acoplamiento.

Mientras se analizan las opciones, se ha propuesto una espera de 48 horas, para realizar un nuevo intento, si logró resolverse el problema. Lo que será entre las 12 y 1 am del lunes 26, u 8 a 9 am hora de Moscú.

Fedor o Skybot F-850 se encuentra en la Soyuz MS-14 a espera de poder entrar a la Estación.

La Soyuz MS-14 tiene programado terminar su misión el 6/7 de septiembre y regresar a la Tierra.

De no lograrse el acoplamiento, la Soyuz MS-14 regresará a la Tierra de manera anticipada, con Fedor o Skybot F-850.

Hoy, la Estación Espacial Internacional es habitada por los cosmonautas: Comandante Alexey Ovchinin y Alexander Skvortsov de Rusia; Nick Hague, Andrew Morgan y Christina Koch de Estados Unidos y Luca Parmitano de Italia.

AGENCIA ESPACIAL DE RUSIA, ROSCOSMOS, HA PROGRAMADO UN PLAN

La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, ha programado un plan para lograr el acoplamiento de la nave espacial Soyuz MS-14, tripulada por el androide Fedor o Skybot F-850. Aunque en realidad, el androide, se encuentra en modo de suspensión. No es piloto ni ha realizado ningún ejercicio para el control de la nave. No es parte de su misión.

El plan consiste, en mover la nave espacial Soyuz MS-13, atracada en el Módulo Zviozda y llevarla al Módulo Poisk, los cosmonautas Aleksandr Skvortsov y Alexoi Ovchinin la conducirán. El vuelo durará 25 minutos. Serán asistidos desde la Estación, por los cosmonautas Luca Parmitano y Andrew Morgan. Esto se realizará el lunes 26 de agosto.

El día 27 de agosto, la nave espacial Soyuz MS-14 avanzará e intentará acoplarse a la Estación, en la bahía de atraque del módulo Zviozda, ahora liberado.

El domingo 25 de agosto, el cosmonauta Aleksandr Skvortsov, realizó un ejercicio de vuelo de la Soyuz MS-13 y el cambio de bahía de atraque.

Será durante la madrugada del martes 27 (hora del centro de México) que se realice el intento de atraque, de la Soyuz MS-14. En la Estación se encuentran ahora, las naves Soyuz MS-12 y Soyuz MS-13, así como los cargueros Progress MS-12 y Dragon 18.

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir

Local

Clima en Puebla: Temperaturas de hasta 36 grados

Debido a la ola de calor, la autoridad en materia de protección civil exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Estado

Roban camioneta valuada en más de un millón de pesos en Izúcar

La víctima relató que al salir a su patio durante la mañana de este jueves descubrió con sorpresa que su vehículo ya no se encontraba en el lugar

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas