La presencia de microplásticos en el cuerpo humano ha generado creciente preocupación entre la comunidad científica, especialmente tras el descubrimiento de estas partículas en el cerebro, este hallazgo subraya la magnitud del problema de la contaminación por plásticos y plantea serias preguntas sobre sus efectos en la salud.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque se requiere más investigación para comprender completamente las implicaciones, los resultados preliminares indican que la acumulación de estos contaminantes en tejidos cerebrales podría ser mayor de lo que se pensaba, abriendo un nuevo frente en el estudio de los impactos ambientales en el cuerpo humano.
Microplásticos en el cerebro
A través de muestras de cerebros humanos, los científicos pudieron descubrir cantidades alarmantes de plástico en este órgano; el estudio que lleva por nombre “Bioacumulación de microplásticos en cerebros humanos” analizó diversas muestras de cerebro, hígado y riñones con el fin de encontrar pruebas de presencia del agente dañino.
Los resultados arrojaron que todos los órganos estaban contaminados, sin embargo, en el caso del encéfalo humano había grandes cantidades en comparación pues contenían en promedio entre 10 y 20 veces más que los demás órganos, por lo que los científicos a cargo han mencionado que es uno de los tejidos más contaminados.
Con la información recabada el estudio concluyó que: “Con la confirmación independiente de otro laboratorio y la evidencia visual de los enfoques FTIR y TEM, tenemos una gran confianza en que las MNP se acumulan selectivamente en el cerebro, y la mayoría son partículas de escala nanométrica, similares a fragmento”.
Aunque en el mismo estudio afirman que estos datos podrían no ser del todo veraces por dos importantes razones, la primera es que no se pueden obtener muestras de mayor tamaño por la rápida combustión que requiere el enfoque, y la segunda refiere que solo se pudo obtener una muestra por sujeto por lo que “la heterogeneidad de la distribución dentro de los tejidos permanece sin caracterizar”, mencionan.
¿Qué son los microplásticos?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que los microplásticos son pequeñas partículas de plástico menores a 5 milímetros que pueden estar compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos, por lo que al momento de entrar al cuerpo representan un peligro para los seres humanos.
Estos comenzaron a propagarse por el incremento de plásticos de un solo uso como desechables, empaques alimenticios, botellas, entre otros, debido a su mala gestión estor terminan en vertederos y diferentes cuerpos de agua provocando la contaminación de la que estamos siendo víctimas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque los microplásticos no solo son desprendidos por medio de botellas o artículos grandes de este material, se tiene conocimiento que el lavado de ropa sintética es el responsable de un tercio de los agentes contaminantes en el océano. También son liberados en la quema de neumáticos o basura.