/ lunes 10 de junio de 2019

¡Mira al cielo! Observa la oposición de Júpiter, en junio de 2019

Tiene el honor de ser el primer planeta observado con telescopio, por Galileo Galilei

Este lunes 10 de junio, el planeta Júpiter estará en oposición respecto al Sol; lo que significa que Júpiter alcanza su máximo brillo, de este año; aunque, durante todo junio, podremos apreciarlo al anochecer.

La oposición es cuando dos astros se encuentran en cada lado del cielo, visto desde la Tierra. Es decir mientras el Sol se sumerge en el horizonte oeste e inicia la noche, al este, al lado opuesto en el cielo, aparece Júpiter.

La oposición de Júpiter ocurra cada 13 meses.

La noche del martes 11 de junio, Júpiter se encontrará en su distancia mínima a la Tierra, en los últimos 5 años, a unos 641 millones de kilómetros.

Observe al este, por donde sale el Sol cada mañana, a partir de las 10 de la noche. Con telescopio observará las bandas de nubes sobre Júpiter, así como sus cuatro lunas, unos puntitos brilantes de cada lado del planeta.

A la derecha (sur) de Júpiter estará la constelación del Escorpión, con su brillante estrella roja Antares. Si sigue la forma del escorpión, una forma de gancho, en la cola, cerca de la estrella Shaula, estarán dos cúmulos estelares, M6 y M7, los cuales podrá observar con binoculares o telescopio. Para la media noche, aparecerá más abajo, el planeta Saturno.

Durante todo junio podremos observar a Júpiter, mediante unos binoculares o telescopio se podrá observar las franjas de nubes de Júpiter, así como a cuatro de sus 79 lunas.

Para una buena observación, es mejor alejarse de las luces de la ciudad, o apagar las de su jardín o patio.

Galileo mostrando su telescopio y las observaciones astronómicas. Henry-Julien Detouche. 1900

LA NOCHE DE GALILEO

Júpiter tiene el honor de ser el primer planeta observado con telescopio, por Galileo Galilei. En Siderius Nuncius “El Mensaje De Las Estrellas” Galileo escribió, que el 7 de enero de 1610 realizó su primera observación con su recién terminado telescopio o cañón cristalino. Apuntó a Júpiter y observó tres pequeñas estrellas cercanas al planeta, ubicadas sobre una línea recta; estrellitas que no se veían a simple vista; dos estrellas estaban al oriente de Júpiter y otra al occidente. A la siguiente noche, las tres estrellas se situaban al occidente, dedujo que Júpiter las rebasó. En las siguientes noches Galileo se percató que eran cuatro y no tres, y que además cambiaban de posición en ambos lados de Júpiter, siempre sobre la misma línea recta. Relacionó ese movimiento con el de Mercurio y Venus alrededor del Sol.

Supuso que observaba satélites de Júpiter, como la Luna de la Tierra. Por lo que consideró cierta la afirmación de Nicolás Copérnico, de que es el Sol el que se encuentra en el centro del Sistema Solar y los planetas a su alrededor. A partir de entonces Galileo defendería lo dicho por Copérnico, hecho que le trajo el ser juzgado por la Iglesia, por atentar contra el “orden” establecido.

El dibujo de Galileo, sobre la posición de las lunas de Júpiter. Siderius Nuncios. Galileo Galilei. 1610

EL GIGANTESCO PLANETA

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Es uno de los dos más brillantes planetas vistos en el cielo de la Tierra, después de Venus. Su masa equivale a la de 318 Tierras, y dentro caben unas 1 321 Tierras. Su diámetro es de 11 Tierras. A pesar de su gran tamaño, rota muy rápido, su día es de 9 horas, 50 minutos y 30 segundos.

Júpiter presenta un enorme anticiclón llamado la Gran Mancha Roja, del tamaño de tres Tierras. Recientes observaciones indican que el anticiclón está disminuyendo de tamaño.

Las Lunas de Júpiter. NASA

LOS SATÉLITES GALILEANOS

Las lunas descubiertas por Galileo, llevan por nombre Io (io), Europa, Ganímedes y Calisto, bautizadas por el alemán Simon Marius (1573-1624), quien publicó en 1614 Mundus Iovialis, en donde afirma que él las descubrió días antes que Galileo.

Los nombres corresponden a: las amantes de Zeus: Io, Europa y Calisto, y al escanciador o copero de los dioses, Ganímedes.

IO

La luna más cercana a Júpiter, de tamaño similar a la Luna terrestre. Tiene un núcleo de hierro caliente, lo que genera un campo magnético, tiene una intensa actividad volcánica, más de 400 volcanes activos arrojan dióxido de azufre, hay ríos de lava, calderas activas, plumas y lagos de azufre. Hay grandes nubes de azufre sobre Io, estas condiciones crean una pestilencia insoportable para un ser humano.

La posición de los planetas, el 10 de junio de 2019. Durante los siguientes días, avanzarán poco. Puede verse como de un lado está el Sol, y del otro Júpiter. GMG

EUROPA

Es el mundo soñado para las exploraciones de búsqueda de vida. Es el cuerpo en el Sistema Solar con más pasibilidades de tener las condiciones de albergar vida, más que Marte. Su tamaño es similar a la Luna terrestre. Europa es un mundo congelado, debajo de la capa de hielo existe un océano de agua líquida. Tiene una atmósfera rica en oxígeno.

GANÍMEDES

Es la luna más grande en el Sistema Solar, es mayor que la Luna terrestre y Mercurio, si Ganímedes orbitara al Sol y no a Júpiter, sería un planeta.

Es un mundo muy familiar. En Ganímedes existen montañas, valles, hielo, fracturas de origen tectónico y ríos secos de lava. Ganímedes se parece más a la Tierra que Venus o Marte. Tiene una atmósfera rica en oxígeno.

Al este, la posición de Júpiter y Saturno durante junio de 2019, alrededor de las 10:30 de la noche. GMG

CALISTO

Es la segunda luna más grande de Júpiter y la tercera en el Sistema Solar.

Se cree que tiene un núcleo rocoso ya que carece de campo magnético. Su superficie es de roca y hielo, se ha detectado dióxido de carbono, silicatos y compuestos orgánicos, tiene una tenue atmósfera de oxígeno y dióxido de carbono, se cree que existe un manto acuífero a 100 km de profundidad.

Ojalá durante junio, tengamos un cielo limpio, para poder apreciar al más grande de todos los planetas, y sus lunas. german@astropuebla.org

*Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C.

La oposición de Júpiter ocurra cada 13 meses.

LA NOCHE DE GALILEO

EL GIGANTESCO PLANETA

Las Lunas de Júpiter. NASA

LOS SATÉLITES GALILEANOS

IO

EUROPA

GANÍMEDES

CALISTO

Es la segunda luna más grande de Júpiter y la tercera en el Sistema Solar.

*Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C.

Va a una fiesta y acaba muerta en Texmelucan