Luego de varias décadas de la primera vez que el ser humano vio la Luna de cerca, la NASA busca replicar esta hazaña con la misión Artemis II, así lo aseguró Bill Nelson, director de la organización gubernamental durante una rueda de prensa, donde además comentó que se volverá a la Luna, pero ahora es una diferente. Se tiene previsto que sea en noviembre de 2024 que la misión salga.
Comentó que esta vez todo es distinto pues al contrario que la ocasión pasada, esta vez no van solos, ya que ahora se cuenta con socios comerciales e internacionales, incluida una gran comunidad que tiene muchas expectativas sobre este proceso de viaje al espacio.
- Te recomendamos: Proyecto Codex busca enviar 30 mil piezas de arte digital a la Luna
Allí mismo dijo que si la misión Artemis II transcurre con éxito y cumple con el objetivo previsto, se lanzará un tercer programa destinado para analizar en el polo sur de este gran satélite natural que tanto intriga.
¿Cómo es Orión? La cápsula en la que el humano volverá a la Luna
La nave que llevará de regreso a los humanos a la luna ya cuenta con un récord en su historial, pues es el vehículo espacial que ha volado más lejos, superando la gran hazaña del Apolo 13 que llevó a cabo en 1970; sin embargo, esta tuvo que modificar su ruta por una situación externa y su distancia de vuelo no estaba considerada tan larga.
"El hecho de que la tripulación haya visto ya su nave espacial es otro paso importante para volver a la Luna. Recuerden que volvemos a la Luna, pero es una luna distinta, vamos al polo sur”, informó Bill Nelson, director de la NASA
El vehículo espacial está construido con más de 60 años de investigaciones y su diseño sirve para transportar a cuatro astronautas y mantenerlos hasta por 21 días, además cuenta con soporte vital, sistemas de energía y protección térmica de ultima generación.
¿Quiénes son los astronautas que viajarán a la Luna?
La tripulación de la misión Artemis ll de la NASA son tres ciudadanos estadounidenses y uno canadiense. La primera es Christina Hammock Koch, ella estudió Física e Ingeniería Eléctrica en el centro de vuelos espaciales Goddard donde contribuyó en el desarrollo de instrumentos para otras misiones espaciales, además, Christina será la primera mujer en pisar la luna.
Reid Wiseman es un astronauta y aviador naval quien cumplió su primera misión espacial en 2014 dentro de la Expedición 41 de la Estación Espacial Internacional. “Está sucediendo ahora mismo, esto no es un sueño, es la realidad”, señaló en una entrevista luego de ser seleccionado.
Victor Glover marcará la historia mundo convirtiéndose en el primer hombre negro en pisar la luna, aunque esta no es la primera vez que sale del espacio terrestre, pues en 2020 pasó 139 días en la Estación Espacial Internacional.
Y Jeremy Hansen, el único canadiense en esta misión se unió al cuerpo de astronautas de CSA en 2009 estudió ciencias espaciales en el Real Colegio Militar de Kingston. “Desde que tengo memoria, me fascinaba la exploración espacial. Vi una fotografía de Neil Armstrong de pie en la Luna y quise ver cómo sería salir de este planeta, mirarlo desde más allá”, comentó para la Agencia Espacial Canadiense en 2014.