NASA anunció que se tendrá que esperar al menos un año más para que se vea de nueva cuenta al hombre pisar la Luna después de que su misión Artemis II sufrió un retraso y ahora está programada a llevarse a cabo en septiembre de 2026.
Artemis II es uno de los proyectos más ambiciosos del organismo parte de los Estados Unidos y que tiene como objetivo regresar al humano a la Luna para después seguir con el avance de la llegada a Marte.
En un inicio, se esperaba que la misión pudiera completarse en septiembre de 2025 para convertirse en la primera misión de aterrizaje en el satélite de la Tierra con humanos en más de 50 años.
Por medio de un comunicado, la NASA detalló que será hasta septiembre de 2025 cuando la primera misión tripulada alrededor de la Luna se lleve a cabo, es decir, una nave con cuatro astronautas viajará a la órbita lunar y regresarán. De esta forma, la misión de aterrizaje se prevé hasta septiembre de 2026.
Pese a estos cambios, algunos objetivos se mantienen con las mismas fechas como la primera misión a la estación espacial lunar Gateway con fecha para el 2028. La construcción de una base espacial en la Luna se ve como el gran paso que la humanidad debe de conseguir para hacer más factible la llegada del hombre a Marte.
Razones del aplazamiento de las misiones a la Luna
La NASA detalló que el retrasar la fecha de esta misión que tiene como objetivo sentar las bases para la exploración científica a largo plazo de la Luna se debió a que se busca una mayor cantidad de tiempo para que sus equipos técnicos puedan superar los retos asociados a los primeros desarrollos, operaciones e integración.
En especial, se busca garantizar la seguridad de la tripulación, esto después de las primeras pruebas de la nave Orión, con la que se realizará el viaje y que mantendrá a la tripulación a salvo, además de ser parte de la misión Artemis I.
Dentro de sus primeras pruebas, el organismo encontró problemas con la batería y retos con uno de sus componentes de circulo responsable de la ventilación del aire y control de la temperatura. También, se detallaron problemas con la pérdida inesperada de trozos de capa de carbón del escudo térmico de la nave espacial.
Con esta actualización en las fechas se espera de igual manera que sus proveedores como son las empresas Axiom Space, SpaceX y Blue Origin puedan desarrollar nuevas capacidades en el sistema de aterrizaje humano, en los trajes especiales de nueva generación, etc, para estar lo más perfeccionadas al momento de la misión.
“Utilizaremos la prueba de vuelo de Artemis II y cada uno de los vuelos siguientes, para reducir el riesgo de futuras misiones a la Luna. Estamos resolviendo los retos asociados con las capacidades y operaciones nuevas, y estamos más cerca que nunca de establecer una exploración sostenida del vecino más cercano a la Tierra mediante Artemis”, explicó Catherine Koerner, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la sede central de la NASA en Washington.
La NASA señaló la importancia de que todos sus socios cumplan con los plazos de entrega para poder maximizar sus objetivos de vuelo con las piezas disponibles para cada misión. Además, de que seguirá con sus evaluaciones y plazos para poder garantizar el éxito de las misiones de exploración lunar como rumbo a Marte.
“Artemis es una campaña de exploración a largo plazo para llevar a cabo actividades científicas en la Luna con astronautas y preparar futuras misiones tripuladas a Marte. Eso significa que debemos hacerlo bien a medida que desarrollamos y lanzamos nuestros sistemas fundamentales para que podamos llevar a cabo estas misiones con seguridad”, afirmó Amit Kshatriya, administrador adjunto de Desarrollo de Sistemas de Exploración y gerente de la Oficina del Programa de la Luna a Marte de la NASA en la sede de la agencia.