Graham Booth, hombre de 54 años, se convirtió en la primera persona en recibir una nueva vacuna contra el cáncer en el Reino Unido. El originario de Merseyside sufre de cáncer en la cabeza y en el cuello.
La vacuna experimental forma parte del ensayo clínico nombrado como Transgene realizado por The Clatterbridge Cancer Center con sede en Wirral y en el que participan investigadores de hospitales como la Universidad de Liverpool y del Liverpool Head & Neck Centre.
Tras recibir la dosis, Booth espera que esta sea el principio del fin de su batalla de 11 años en contra del cáncer.
¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA?
De acuerdo con los científicos la nueva vacuna está diseñada para activar el sistema inmunitario con el fin de evitar la formación de cáncer permanentemente. Esto es algo similar a cómo funcionan las vacunas más comunes para resistir enfermedades dentro del sistema inmunitario.
Para administrarse se aplican a la persona una serie de inyecciones diseñadas a medida que coincidan con el ADN del infectado. En el caso de Graham Booth recibirá el tratamiento durante un año.
El objetivo del estudio es reducir las muertes y la recurrencia en los cánceres como son los de cabeza, cuello, garganta, cuello, boca y lengua. Se espera que las vacunas produzcan menos efectos secundarios a comparación de las terapias convencionales que pueden ser muy fuertes para los pacientes.
“Haber llegado a la etapa de un paciente recibiendo este tratamiento que hace solo unos años se consideraba ciencia ficción, es realmente asombroso”, consideró Christian Ottensmeier, investigador principal del ensayo y oncólogo del Clatterbridge Cancer Center. “Es poco probable que este tratamiento cause efectos secundarios significativos en nuestros pacientes, pero es probable que produzca beneficios muy significativos”.
Respecto al caso de Graham Booth fue diagnosticado con cáncer de cabeza y cuello desde hace 11 años, tiempo en el que ha recaído en la enfermedad cuatro veces. En cada una de esas ocasiones tuvo que someterse a cirugía facial para extirpar y reparar tejido de su rostro, así como diversas sesiones de radioterapia.
Decidió formar parte del ensayo experimental debido a que en el 2021 el cáncer lo atacó en dos ocasiones, por lo que sintió que no le quedaban muchas opciones.
“Este ensayo clínico ha abierto nuevas puertas y me da un poco de esperanza de que mi cáncer no regrese. Y esto podría abrir puertas para otras personas”, señaló Booth. “Espero mirar a un futuro más brillante. Un poco de esperanza de que nunca regrese (el cáncer) lo que significaría el mundo para mi familia y todos los que me rodean”.
Este ensayo busca reunir más candidatos para el tratamiento con la intención de aprender más sobre su potencial y efectividad. Al respecto, se estima que 12,500 personas en el Reino Unido son diagnosticadas año con año de cáncer de cabeza y cuello.
OTRAS PRUEBAS EN EL MUNDO
Respecto al cáncer y las posibles vacunas contra la enfermedad, la empresa BioNTech también tiene una dosis en desarrollo con base a la tecnología ARNm, la cual se utilizó para crear la vacuna contra la Covid-19.
En octubre del 2021 informaron que su ensayo clínico ya se encontraba en su fase dos y se trata de dosis personalizadas para pacientes con cáncer colorrectal de alto riesgo. La vacuna tiene por nombre BNT122 y busca identificar si la dosis tiene una recurrencia en el tumor de los afectados.
Para su estudio se eligió a personas con este tipo de cáncer en estado II y III que ya fueron sometidos a una resección quirúrgica del tumor y que recibieron quimioterapia. BNT122 se distingue porque contiene ARNm capaz de adaptarse específicamente al tumor de cada paciente.
“Muchos cánceres progresan de tal manera que el paciente inicialmente parece libre de tumores después de la cirugía, pero después de un tiempo, los focos tumorales que inicialmente eran invisibles crecen y forman metástasis”, explicó el doctor Ozlem Tureci, director médico y confundador de BioNTech en un comunicado. “Nuestro objetivo es identificar a los pacientes de alto riesgo con un análisis de sangre e investigar si una vacuna individualizada de ARNm puede prevenir tales caídas”.