¿Qué pasaría si alguien cae a un agujero negro? A pesar de que la pregunta puede sonar improbable para las personas, lo cierto es que es una cuestión que sí genera bastante curiosidad, y para esto, la NASA ha explicado qué es lo que ocurriría, a través de una simulación virtual.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin duda alguna, los agujeros negros son uno de los fenómenos que más intriga y desconcierta a los científicos de todo el mundo desde hace más de un siglo, esto debido a que están consolidados como una de las figuras más famosas, pero de las que menos se sabe, ya que todo lo que les rodea genera un interés genuino.
Y es que, los agujeros negros son una región infinita del espacio, descrita en las ecuaciones de Einstein, cuyo interior posee una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que, salvo por un determinado tipo de procesos cuánticos, ninguna partícula ni radiación, ni siquiera la luz, pueden escapar de él.
El astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Jeremy Schnittman, fue el desarrollador de esta simulación que permite tener una idea de lo qué le pasaría si una persona cae en una agujero negro.
El científico explicó que “la gente suele preguntar sobre esto, y simular estos procesos difíciles de imaginar”, es por eso, que a través de la conexión de las matemáticas de la relatividad con las consecuencias reales en el universo real”, logró tener un acercamiento de lo podría pasar.
Esto es lo que ocurriría si se cae a un agujero negro, según la NASA
Por medio de su canal de YouTube, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, publico algunos videos en los que ha proyectado lo que pasaría, si alguna persona u objeto cayera en un agujero negro.
Para esto la agencia de gobierno estadounidense realizó una simulación, a través de un superordenador para proyectar cómo sería la inmersión dentro de un agujero negro y en el modelo que se usa, aparece un agujero negro similar al que existe en la Vía Láctea, de una masa igual a 4.3 millones la del Sol.
Dentro de la simulación existen dos escenarios, pues de acuerdo con Schnittman, en el desarrollo simuló “dos escenarios diferentes, uno en el que una cámara (un sustituto de un atrevido astronauta) simplemente no alcanza el horizonte de sucesos y sale disparada, y otro en el que cruza el límite, sellando su destino”.
En este sentido, los expertos de la NASA explicaron que, en el primer caso, que sería el de caer a un agujero negro no supermasivo, la cámara (que hace de sustituto de un astronauta) demuestra cómo los objetos se destruirían antes de llegar a él en lo que se conoce como “espaguetificación”, esto debido a que los cuerpos se estirarían como verdaderos fideos.
“La película comienza con la cámara ubicada a casi 400 millones de millas (640 millones de kilómetros) de distancia, y el agujero negro llena rápidamente la vista. En el camino, el disco del agujero negro, los anillos de fotones y el cielo nocturno se distorsionan cada vez más, e incluso forman múltiples imágenes a medida que su luz atraviesa el espacio-tiempo cada vez más deformado”, explica la NASA en su página web.
En el segundo escenario, la cámara se acerca al agujero negro, antes de escapar de la atracción gravitacional y volar, para terminar, rodeándolo. En cuanto al tamaño, el destino es un agujero negro supermasivo con 4.3 millones de veces la masa de nuestro Sol, equivalente al monstruo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Además, el agujero negro tiene un horizonte de sucesos de 25 millones de kilómetros.
Es importante mencionar que, para lograr la simulación de sumergirse en el interior de un agujero negro, Schnittman se asoció con el científico Brian Powell y utilizó la supercomputadora Discover del Centro de Simulación Climática de la NASA.
En cifras, el proyecto generó nada menos que 10 terabytes de datos y tardó alrededor de cinco días en ejecutarse en solo el 0.3% de los 129 mil procesadores de Discover. En perspectiva, la misma hazaña llevaría más de una década en una computadora portátil típica.