/ domingo 1 de abril de 2018

Stephen Hawking I Parte

“En el año de 1979 fui elegido Lucasian Professor de Matemáticas: se trataba de la misma Cátedra que ocupó Isaac Newton”.

Parte uno/ Artículo No. 1118

El afamado científico murió el 14 de marzo pasado; a los 76 años de edad. Su trabajo científico no se vio comprometido por su enfermedad. Gracias a su talento, sabemos un poco más de los agujeros negros, de la relatividad en el cosmos y del nacimiento y fin del Universo; temas aún inconclusos, que gracias a Stephen Hawking nos acercamos a una Teoría que explique el Universo entero, aunque estemos en un pequeño planeta, alrededor de una estrella poco llamativa, a la orilla de una galaxia mediana.

La vida de Hawking va desde una silla de ruedas y poca movilidad física a intentar dar explicación a los agujeros negros; su talento y tenacidad son ejemplo de lo que el cerebro del ser humano es capaz de hacer.

VIDA E INFORTUNIO DE STEPHEN HAWKING

Stephen William Hawking nació en Oxford, Inglaterra, el 8 de enero de 1942; 300 años antes, el 8 de enero de 1642, moría en Arceti, Italia el genial Galileo Galilei (1564-1642), parecía como si el espíritu del científico italiano viajara tres siglos en las etéreas regiones del espacio y el tiempo buscando el mejor lugar para reposar; quizás en el cerebro de Hawking. También, en la navidad de ese año (1642) nacía el más grande de los científicos del pasado Sirr Isaac Newton (1642-1727). Hawking, gigante de la física teórica, sufrió desde 1964 de un mal terrible: Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocido también como ‘mal de Lou Gehring’, por el famoso beisbolista de los años 30, primer estadounidenso que murió como consecuencia de sus efectos; es también la enfermedad que se llevó en 1983 al gran actor británico David Niven (1910-1983). Según el diagnostico, es una enfermedad del sistema motor neuronal que puede producir una parálisis total. Stephen Hawking la sufrió pero, su cerebro se mantuvo no sólo con una gran lucidez sino con una extraordinaria genialidad. Se comunicaba con sus semejantes por medio de una computadora y a través de ella produjo varios libros y artículos científicos.

UNA BREVE HISTORIA DEL TIEMPO

En 1988 la editorial Bantam Books de Nueva York se aventuró a publicar “A Brief History Of Time: From The Big Bang To Blake Holes” (Breve Historia Del Tiempo: Del Big Bang A Los Agujeros Negros). En contra de todos los pronósticos, el libro se convirtió en un éxito, un auténtico bestseller, un fenómeno editorial; se calcula que las ventas han superado los diez millones de ejemplares y se ha traducido a más de 30 idiomas. En torno a esta ‘Historia Del Tiempo’ se han publicado una infinidad de artículos, libros, fotografías y vídeos. En el año de la publicación, en Chicago se organizó de forma apresurada un club de fans de Stephen Hawking, que empezó a vender camisetas de Hawking. En agosto de 1988, Simon Jenkins del Sunday Times escribió: “… estoy absolutamente desconcertado. A lo largo de todo el verano, un libro de un profesor de Matemáticas de Cambridge, de 46 años, que escribe acerca del problema de relacionar la Teoría de la Relatividad con la Mecánica Cuántica, se ha subido a la lista británica de bestsellers de libros de no ficción, Historia Del Tiempo de Stephen Hawking, lleva cinco reimpresiones y 50 mil ejemplares encuadernados en tapa dura. Esto es algo realmente impresionante”.

EL ACONTECIMIENTO DE SU VIDA

En 1963 mientras visitaba a su familia en Saint Albans, cerca de Londres, Hawking asistió a una fiesta, allí conoció a una atractiva joven llamada Jane Wilde, de ojos azules, pelo castaño y mirada inteligente, ese año ella intentaba entrar al Westfield College de Londres a estudiar lenguas vivas. Jane cuenta que de Hawking le gustaba su brillante ingenio, su inteligencia inquisitiva, su gran calidad humana y su férrea voluntad por vencer su enfermedad; ella fue el ánimo que él necesitaba para vivir. Parecía que la supervivencia de Hawking era de pocos años; después de dos años de noviazgo se casaron en julio de 1965. El matrimonio de Stephen con Jane resultó ser el acontecimiento de su vida. Según Stephen, dejó de preocuparse por la muerte y se dedicó a ‘pensar’. Su primer hijo, Robert nació en 1967, luego nació su hija Lucy en 1970 y Timothy en 1979.

A pesar de la felicidad, Hawking se deterioraba día a día.

Los primeros síntomas se hacían visibles, iniciaba la desintegración gradual de las células nerviosas de la médula espinal y el cerebro que regula la actividad muscular voluntaria, sus médicos confiaban en estabilizar a Hawking, pero continuó decayendo; le dieron un par de años de vida; sin embargo pasaron décadas y siguió adelante.

¿CUAL HA SIDO LA OBRA DE ESTE GENIO INGLES?

La alta especialización organizada en el cerebro lúcido de Hawking se inicia con la publicación: The Large Space Structure In Space Time (La Gran Escala De La Estructura Espacio Tiempo) Stephen Hawking y George Ellis. Cambridge Press 1973. Durante el año de 1979 se lleva a cabo la celebración del centenario del nacimiento de Albert Einstein (1879-1955), se publica un grueso volumen editado por S. W. Hawking y E.W. Israel con el título General Relativity: An Einstein Centenary Survey (Relatividad General: Reconocimiento En El Centenario De Einstein). En 1981, Hawking publica Superspace And Supergravity (Superespacio y Supergravedad) de Cambridge, University Press.

Publicó más de 230 artículos, tanto individuales como asociado con su maestro Roger Penrose y otros más, en varias revistas como Nature, Review Of Physics, Scientific American y otras.

Stephen Hawking fue invitado a sustentar sus ideas y teorías en varias universidades del mundo; incluida la Pontificia en el Vaticano, así como a la Unión Soviética, en dónde se reunión con físicos con los que hizo amistad, como: Yacob. Zeldovich y Andres Sakhardov; y más adelante, en los 90 con el brillante Andrei Linde y otros más.

En el siguiente artículo conoceremos los aportes científicos de Hawking en la física de los agujeros negros.

El presente artículo se ha adaptado, de en uno publicado por el Mtro. Germán Martínez Hidalgo. GMG german@astropuebla.org

FRASES

DATO CURIOSO

Sabias que a sus 21 años, a Hawking le pronosticaron dos o tres años de vida. Murió a los 76 años. El 14 de marzo de 2018.

PARA SABER MÁS

Muchos artículos de Stephen Hawking son gratuitos, puede conocerlos en: www.hawking.org.uk/publications.html

Listado de artículos publicados por Stephen Hawking, muchos son libre de descarga. En inglés.

www.hawking.org.uk/publications.html

Parte uno/ Artículo No. 1118

VIDA E INFORTUNIO DE STEPHEN HAWKING

UNA BREVE HISTORIA DEL TIEMPO

EL ACONTECIMIENTO DE SU VIDA

A pesar de la felicidad, Hawking se deterioraba día a día.

¿CUAL HA SIDO LA OBRA DE ESTE GENIO INGLES?

FRASES