/ domingo 21 de octubre de 2018

Te decimos cómo localizar la galaxia de Andrómeda y sorprender a tus amigos

Programe su observación para las 8:30 de la noche desde hoy hasta el fin de mes

Artículo No. 1147

En el cielo tenemos mucho para observar: los planetas, en particular Júpiter y sus lunas o Saturno y sus anillos, la Luna, estrellas dobles, nebulosas, cúmulos estelares y galaxias.

Hoy aprenderemos cómo encontrar a la galaxia más famosa después de nuestra Vía Láctea: la galaxia de Andrómeda.

No son instrucciones complicadas; lo que podría dificultar nuestra observación es la iluminación nocturna de la ciudad, por lo que siempre será mejor salir al campo, aunque desde un jardín o patio oscuro es posible observarla con binoculares o telescopio. En realidad, la galaxia de Andrómeda ¡se observa a simple vista!, sin embargo, la contaminación lumínica nos borra muchos tesoros del firmamento.

Siga las instrucciones y en pocos minutos la tendrá a la vista.

La galaxia de Andrómeda

TRAS EL BRILLO DE ANDRÓMEDA

Aliste un telescopio o binoculares. Sitúese en dónde no tenga luz; si viene de un lugar iluminado espere al menos 20 minutos a que sus ojos se adapten a la oscuridad, ya que deslumbrado no podrá observar a la galaxia de Andrómeda ni a las estrellas que servirán de guía.

Programe su observación para las 8:30 de la noche desde hoy hasta el fin de mes. Si sale después, a las 9 o 10 de la noche, la galaxia de Andrómeda y las constelaciones guía estarán un poco más arriba de lo mencionado, pero no mucho.

Comencemos.

Colóquese en dirección este; al noreste, levantado un poco la vista, verá a la constelación de Cassiopeia con su peculiar forma de W inclinada.

Tal y como se observa en el mapa, una “punta” de Cassiopeia nos dirige a la galaxia de Andrómeda.

Otra forma de encontrarla es utilizando a Pegaso. De Cassiopeia hacia el este encontrará cuatro estrellas que forman un cuadrado, las cuales pertenecen a la constelación de Pegaso (el caballo alado).

De las cuatro estrellas, la que está en la posición inferior norte (izquierda) no pertenece en realidad a Pegaso sino a Andrómeda, pero nos sirve para cerrar el cuadrado. Esta estrella lleva por nombre “Alpheratz”, aunque puede encontrarse como “Sirrah”.

Mapa que indica la posición de la galaxia de Andrómeda.

Con el mapa aquí presentado siga una a una las siguientes estrellas.

De Alhpratz (1) vaya a la estrella δ (delta) andromedae (2); después, a Mirach o β (beta) andromedae (3). Avance a la estrella μ (mhi) andromedae (4) y, finalmente, a ν (nhi) andromedae (5). Sin perder de vista esta estrella, dentro del campo de visión de sus binoculares o telescopio observará una pequeña nubecita muy tenue: ¡la galaxia de Andrómeda!

Otra forma muy fácil es utilizando una app astronómica en su celular, ya que mostrará en tiempo real tanto la posición de la galaxia de Andrómeda como de las constelaciones, sus estrellas y otros objetos.

Que en los próximos días tengamos noches despejadas, si no, el mapa y las instrucciones nos servirán también para noviembre, el próximo año y el próximo y muchos más. Recuerde que al avanzar las semanas deberá observar un poco más arriba en el cielo. Para mediados de noviembre ya deberé buscar a Pegaso en la parte más alta del cielo; semanas después, búsquelo al oeste. german@astropuebla.org

Perseo y Andrómeda (1679) de Pierre Mignaurd. Museo de Louvre, Paris. Los reyes Cefeo y Cassiopeia agradecen a Perseo el haber salvado a Andrómeda y al reino.

QUÉ NECESITA

1 Desde la ciudad, un telescopio o binoculares.

2 Situarse en un patio o jardín con las luces apagadas.

3 Desde el campo, alejado de las ciudades, solo un cielo despejado.

4 Una brújula o una app de brújula en su teléfono inteligente o tableta.

5 Una app astronómica en su teléfono inteligente o tableta (opcional).

MITOLOGÍA

En las profundidades del mar habitaban las ninfas nereidas, hermosas jóvenes con túnicas blancas con bordes de oro y coronas de coral rojo. Anfítrite, una de ellas, era esposa de Poseidón (Neptuno), el dios de los mares; todas ellas formaban el cortejo de Poseidón.

En la superficie, en la tierra de los cefenos, pueblo situada a veces en Etiopía o a veces en Jopa, la actual Yafo, cerca de Tel Aviv, Israel, reinaba Cefeo junto a su esposa Cassiopeia y su hija Andrómeda.

Cuando Cassiopea presumió ser más hermosas que las nereidas (en otra versión presumió la belleza de Andrómeda), las jóvenes ninfas le pidieron a Neptuno resolviera la terrible ofensa.

Neptuno envío al monstruo Cetus, la ballena, a destruir el reino de Cefeo y Cassiopeia. Sin embargo, la única forma de salvar el reino era encadenando a Andrómeda a una roca a orillas del mar para ser devorada por Cetus. Tristes, los reyes no tuvieron otra opción.

Lo que se observa en la imagen son cientos de galaxias. ESA/Hubble & NASA, RELICS

Mientras Andrómeda esperaba su fatal destino, volaba de regreso Perseo usando los zapatos alados de Hermes. Perseo venía de matar a la Medusa Gorgona, una mujer horrible con cabellos de serpiente y el poder de petrificar a todo aquel que la viera a los ojos. De su sangre nació Pegaso, el caballo alado.

Al pasar volando Perseo vio encadenada a Andrómeda y se enamoró de ella, por lo que descendió y se enfrentó al monstruo. Como dentro de un saco traía la cabeza de la Medusa, la utilizó para petrificar a Cetus, así salvó a Andrómeda y al reino.

CURIOSO

Se calculaba que nuestra Vía Láctea tenía un diámetro de 100 mil años luz, es decir, viajando a la velocidad de la luz a 300 000 km/s tardaríamos 100 mil años en ir de un extremo a otro; la galaxia de Andrómeda era del doble de tamaño. Un nuevo estudio de 2018 sugiere que la galaxia de Andrómeda es de la mitad de tamaño de lo calculado, similar a nuestra Vía Láctea. Otro estudio, también de este año, usando una nueva técnica de medición le da a nuestra Vía Láctea el doble de tamaño. Tal vez la nueva técnica de medición modifique el tamaño de la galaxia de Andrómeda y otras más.

SABÍAS QUE...

--Las estrellas se agrupan en galaxias. Cada galaxia contiene cientos de miles de millones de estrellas. Se calcula que existen de entre 100 mil millones a 200 mil millones de galaxias.

--La galaxia de Andrómeda es la más cercana a nosotros: está a 2.5 millones de años luz de distancia. La luz que hoy observamos salió de ella hace 2.5 millones de años, ¡antes de la existencia de la humanidad!, y viajó a 300 000 km/s hasta llegar a nosotros.

--La galaxia de Andrómeda y nuestra Vía Láctea se mueven en ruta de colisión a 300 km/s (no confundirlo con la velocidad de la luz). Será dentro de 3 mil millones de años que ambas comiencen a chocar. La colisión terminará dentro de 5 mil millones de años y ambas formarán una nueva supergalaxia.

Artículo No. 1147

Siga las instrucciones y en pocos minutos la tendrá a la vista.

La galaxia de Andrómeda

TRAS EL BRILLO DE ANDRÓMEDA

Comencemos.

Mapa que indica la posición de la galaxia de Andrómeda.

Con el mapa aquí presentado siga una a una las siguientes estrellas.

QUÉ NECESITA

1 Desde la ciudad, un telescopio o binoculares.

2 Situarse en un patio o jardín con las luces apagadas.

3 Desde el campo, alejado de las ciudades, solo un cielo despejado.

4 Una brújula o una app de brújula en su teléfono inteligente o tableta.

5 Una app astronómica en su teléfono inteligente o tableta (opcional).

MITOLOGÍA