/ domingo 4 de abril de 2021

¿Te gustan los astros? Aprende a ubicar la Estrella Polar

No será difícil. Para ello, la constelación de la Osa Mayor será nuestra guía

Desde hace milenios, los seres humanos nos hemos orientado con una estrella que muestra el norte. Para observarla, nos llevará un par de minutos encontrarla. No será difícil. Para ello, la constelación de la Osa Mayor será nuestra guía.

No necesitará de binoculares o telescopio, todas son estrellas brillantes para observar a simple vista.

LA BÓVEDA CELESTE

Imagine a la Tierra dentro de una esfera de estrellas, la llamada Esfera Celeste o Bóveda Celeste. Ahora, de la Tierra proyectemos hacia la Esfera Celeste, el Polo Norte y el Polo Sur terrestre, así como el ecuador. Nuestra Esfera Celeste tendrá ahora su Polo Norte Celeste, su Polo Sur Celeste y su Ecuador Celeste.

Pero nunca olvide que la Esfera Celeste no existe, es imaginaria, nos sirve es para facilitar nuestras observaciones y organizar el cielo que observamos desde la Tierra. Ya que sabemos que las estrellas no están todas a la misma distancia y alrededor de la Tierra.

De todas las estrellas que podemos observar, una se encuentra en el Polo Norte Celeste, es la Estrella Polar o Polaris.

La Esfera Celeste. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Si estuviéramos de noche en el Polo Norte, veríamos en la parte más alta del cielo, a la Estrella Polar, a 90° de altura respecto al horizonte. Al mismo tiempo, el Polo Norte de la Tierra está a 90° latitud norte respecto al ecuador. Si viajamos a Venecia, Italia, la ciudad está a 45° latitud norte. Ahí veremos a la Estrella Polar a 45° de altura respecto al horizonte. La ciudad de Chihuahua en México, se encuentra a 28° latitud norte, desde ahí se ve a la Estrella Polar a 28°de altura. Desde la Ciudad de México y desde la ciudad de Puebla, la estrella Polar está a 19° de altura. Y como ya adivinó, ambas ciudades tiene de coordenada 19° latitud norte. Tuxtla Gutierrez, está a 16° latitud norte, y desde ahí se mira a la Estrella Polar a 16° de altura.

La ciudad de Quito, Ecuador, está ubicada sobre el ecuador terrestre, la ciudad tiene de coordenadas 0°, está en el limite entre el hemisferio norte y el hemisferio sur de la Tierra; ahí la estrella polar está en el horizonte a 0° de altura.

Es así como los antiguos marinos y piratas, para conocer su latitud respecto del ecuador, median con un sextante la altura de la Estrella Polar. Desde los mares del sur, la Polar está bajo el horizonte, solo median la altura de cualquier otra estrella, de la cual conocían su distancia angular a la Polar y obtenían su ubicación, respecto al Ecuador de la Tierra

Mapa estelar del noreste, para los meses de abril y mayo. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Usted puede medir la altura de las estrellas utilizando un transportador, o puede hacer un Cuadrante en casa.

Una aplicación de conocer la altura de la Polar, está en las monturas ecuatoriales de algunos telescopios, son las monturas que llevan un contrapeso. La montura debe tener la misma inclinación que tiene la Estrella Polar, o la latitud de la ciudad (del hemisferio norte) desde donde se observa.

Tendrá la experiencia que los astros salen del campo de visión del telescopio en pocos segundos y hay que apuntar de nuevo el telescopio. Esto se debe a la rotación de la Tierra no al astro observado. Un telescopio con montura ecuatorial, aquella que lleva un contrapeso, se mueve en sentido opuesto a la rotación de la Tierra, manteniendo al astro en el telescopio. Esta montura contrarresta la rotación de la Tierra, es la montura ideal para la astrofotografía. Para que funcione, la montura debe tener la misma inclinación de la Bóveda Celeste o la altura de la Polar, que existe en esa ciudad. Con una inclinación diferente, el telescopio no podrá seguir la ruta del astro y lo perderá con rapidez.

Un telescopio con montura ecuatorial (la del contrapeso). La montura contrarresta la rotación de la Tierra, manteniendo en el ocular al astro observado. | Foto: Lucas | Pexels

LA ESTRELLA POLAR

Vayamos a ubicar a la Estrella Polar. Procure estar en un lugar con poca iluminación.

Al anochecer en abril y mayo, vea hacia el noreste (utilice una brújula o app de brújula para su teléfono inteligente), es a la izquierda de donde sale el Sol cada mañana, en la noche brillan en esa dirección, siete estrellas con forma de cucharón o carretilla, es la constelación de la Osa Mayor.

Verá cuatro estrellas que forman un cuadrilátero y tres que forman la cola. Las dos estrellas de arriba del cuadrilátero son Dubhe y Merak. Las de abajo son: Phecda y Megrez. Y las de la cola son: Alioth, Mizar y Alkaid. Con binoculares o telescopio verá que Mizar tiene una estrella cercana, llamada Alcor.

Imagine trazar una línea que parta de Merak rumbo a Dubhe y extienda la línea. Nos llevará directo a una estrella de menor brillo pero visible, es la Estrella Polar o Polaris, en la cola de la Osa Menor. Y es todo, la ha encontrado.

La Estrella Polar se ubica a 433 años luz de nosotros. Eso significa, que la luz de la estrella, partió hace 433 años, viajó por el Universo a la velocidad de la luz (300 mil km/s), y apenas nos está llegando.

La Estrella Polar brilla como 4 mil soles. En realidad es un sistema triple estelar, son tres estrellas en lugar de una. La mayor es 37 veces más grande que el Sol.

Regresando a la observación, aunque todas las estrellas avancen durante los meses, la Polar se mantendrá siempre ahí. La Osa Mayor recorrerá el cielo, girando alrededor de la Estrella Polar.

Veamos de nuevo a la Osa Mayor, las tres estrellas de la cola, nos guiarán a la brillante estrella Arcturus de la constelación del Boyero (Boötes), ubicada al este, por donde sale el Sol cada mañana, y más al sur estará la brillante estrella Spica (espiga) de la constelación de la Virgen (Virgo).

Arcturus significa el guardián de las osas. En una de las versiones de la mitología griega, el guardián pastoreaba a siete bueyes. Cierto día los ató a un palo y los bueyes caminaron a su alrededor. Por su fuerza bruta, los bueyes hicieron girar al cielo estrellado. Los siete bueyes son las siete estrellas de la Osa Mayor y el palo es la Estrella Polar o Polaris.

Bueyes en latín se dice trionis, mientras que siete es septem, juntas forman la palabra septentrión. Nombre que se le da a los países o vientos del norte, los septentrionales, aquellos en dirección de las siete estrellas del norte.

Arkas está por darle cacería a la osa Calisto. | Gráfico: Hendrick Goltzius, 1590

LA MITOLOGÍA

Según una versión de la mitología griega, Calisto era una ninfa de la corte de Artemisa, como las demás ninfas, ella había hecho un voto de castidad. Cierto día, Calisto se bañaba en un río y fue vista por Zeus, quien se enamoró de ella. Para no ser rechazado, Zeus copió la figura de Apollo y al ganar su confianza pudo seducirla. De aquel día, Calisto quedó embarazada.

Semanas después, Artemisa descubrió el embarazo de Calisto y le reclamó el haber roto su voto de castidad, por lo que no tuvo más remedio que expulsarla de la corte.

Meses después, Calisto dio a luz a un varón, al que llamó Arkas.

Artemisa (Diana) expulsa a Calisto de su cortejo de ninfas. | Pintura: Sebastiano Ricci, 1712-16. | Galerie Dell’Academia, Venecia

Hera, la celosa esposa de Zeus, descubrió la infidelidad de su marido y tomó venganza contra la inocente Calisto. Hera convirtió en osa a Calisto para que Zeus no la apreciara más. En otra versión, Zeus convirtió a Calisto en osa para esconderla de Hera.

Años después, siendo Arkas un joven cazador, divisó a la osa y la siguió para darle cacería. Ante la tragedia que estaba por suceder, Zeus bajó y le contó a Arkas la verdad sobre su madre.

Temiendo que alguien cazara a Calisto, Zeus la subió al cielo como la constelación de la Osa Mayor, y para hacerle compañía, subió a Arkas como la Osa Menor. german@astropuebla.org

LA BÓVEDA CELESTE

La Esfera Celeste. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

LA ESTRELLA POLAR

LA MITOLOGÍA

Meses después, Calisto dio a luz a un varón, al que llamó Arkas.

Entre cuatro someten a una pareja en Galaxia Bosques de Amalucan para despojarlos de su auto