/ miércoles 24 de noviembre de 2021

Uno de los polos de Marte podría albergar agua salada y vida

El estudio mostró la detección de tres lagos subglaciales cerca del Polo Sur de Marte y se confirmó la existencia de un cuarto lago

¿Podría haber vida en Marte? Esa es una de las preguntas que siempre se ha hecho la humanidad y la ciencia, y aunque aun no se ha descubierto, lo cierto es que científicos italianos han revelado la posibilidad de que en los estanques salados y un gran lago subterráneo que se esconden debajo del Polo Sur del planeta rojo, sí podría haber.

De acuerdo a un estudio publicado en septiembre del 2020 en la revista Nature Astronomy, se mostró la detección de tres lagos subglaciales cerca del Polo Sur de Marte y se confirmo la existencia de un cuarto lago, cuya presencia se había insinuado en 2018.

Y es que, el agua líquida es esencia para la biología, por lo que el hallazgo fue de interés para los investigadores que estudian el potencial de vida en otras partes del Sistema Solar.

Sin embargo, también se cree que los lagos son extremadamente salados, lo que podría dificultar la supervivencia de cualquier especie microbiana en ellos.

EL ESTUDIO Y SUS RESULTADOS

El equipo dirigido por Sebastian Emanuel Lauro de la Universidad Roma Tre utilizó una técnica de radar que se ha empleado en la Tierra para encontrar lagos enlas profundidades de la Antártida y el Ártico canadiense.

El método, denominado Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding (MARSIS), se basa en ondas de sonido que rebotan en diferentes materiales en la superficie de un planeta para indicar qué tipo de objeto podría ser: roca, hielo, etc.

Los resultados brindaron más apoyo en la existencia de un lago a una milla debajo del hielo del Polo Sur, mismo que tiene aproximadamente entre 12 y 18 millas de ancho (lo que sería entre 19 y 29 kilómetros), comentaron los científicos.

Junto al lago, también se detectaron otros tres cuerpos de agua, posibles estanques más pequeños, cada uno de más de una milla de ancho (poco más de 1.6 kilómetros). En general, el área con agua potencial es de aproximadamente 29 mil millas, lo equivalente a casi 47 mil kilómetros, aproximadamente.

La presencia de tanta agua en Marte solo ofrece tentadoras especulaciones sobre la posible vida microbiana que puede existir en su interior.

Te sugerimos: ¿Vivir en el espacio es posible? Conoce Asgardia, la primera “nación espacial”

Asimismo, es probable que el contenido de sal del lago evite que el agua helada se congele, pues se estima que la temperatura de las mismas esta por debajo de los 172 grados Fahrenheit (-78 grados Celsius) en la superficie de Polo Sur de Marte.

En conclusión, las misiones futuras están apuntadas a esta área para una mayor investigación.

EL ESTUDIO Y SUS RESULTADOS