/ viernes 19 de noviembre de 2021

Cómo administrar tu pequeño negocio con ayuda de las apps

Si eres nuevo en el mundo empresarial y no tienes estudios especializados, puedes usar estas herramientas

Durante el largo tiempo de confinamiento muchas personas perdieron el trabajo y se vieron en la necesidad de emprender por su cuenta un pequeño negocio. Administrarlo puede ser una tarea difícil si no has estudiado una carrera afín.

Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, existen algunas herramientas que puedes utilizar para facilitarte en esta labor, las cuales estarán basadas en la planeación, organización, dirección y control que tu negocio necesita, afirma Rafael Pérez Aguirre, ingeniero en ciencias de la computación, quien nos recomienda aquellos de los que podemos echar mano.

BUSCADOR DE GOOGLE y MAPS

El entrevistado, quien además es arquitecto en software y profesor en la Ibero Puebla, menciona que muchos negocios se encuentran disponibles en el buscador de Google y en Maps, lo que podrías aprovechar para conseguir que más clientes se enteren de ti.



Google cuenta con una herramienta web para publicar tu negocio, para ingresar escribe en el buscador “Google mi negocio”, ahí deberás crear el Perfil de Negocio, que es gratuito. Este es el link para entrar: https://business.google.com/create/new?hl=es-419&gmbsrc=mx-es-419-z-z-z-gmb-s-z-l~mhp-hom_hero-u

Además de crear el perfil público de tu negocio, esta herramienta pone a tu disposición estadísticas que te pueden ayudar a identificar el tráfico de tus clientes.

También existe la aplicación móvil para que lleves el control desde tu teléfono, se encuentra en tiendas de apps como Google Mi Negocio.



Por supuesto, además existen algunas otras buenas opciones de aplicaciones que puedes instalar en tu teléfono inteligente para administrar tu pequeño emprendimiento:

MI NEGOCIO

Esta es una aplicación hecha especialmente para la administración total de tu negocio, cuenta con secciones de clientes, proveedores y empleados.

Cuenta con inventario en la que puedes añadir tus productos, además tiene soporte a lector de código de barras, mediante la cámara del dispositivo o con uno externo, si el dispositivo lo soporta.

En ella tienes también la opción de crear códigos QR para identificar a los productos que se agregan al inventario, puedes revisar los que se encuentran en su cantidad mínima y crear un catálogo personalizado.


Existen algunas herramientas digitales que puedes utilizar para facilitarte en esta labor. Foto: Cortesía Rawpixel

Por otro lado, te brinda la opción para importar o exportar datos en formato CSV y tiene una sección para agregar servicios, en caso de que tu negocio ofrezca alguno.

En la sección ventas puedes ingresar las que se hagan a crédito y realizar seguimiento de los pagos de tus clientes o programar las fechas de pago, además de crear recibos con formato pdf que se pueden personalizar con la información de tu negocio.

TREINTA: GESTIÓN DE TU PEQUEÑO NEGOCIO

Es una aplicación gratuita con la que puedes registrar las ventas y los gastos de tu negocio, con esto visualizarás tus utilidades en tiempo real. También puedes añadir varios empleados que colaboren en un mismo negocio.

Para llevar un control de inventario, puedes añadir fotos de los productos, la cantidad de cada uno y además crear diferentes categorías, para ayudarte a tener un mejor orden de todo lo que ofreces.

Tiene la opción de recordatorios de pagos pendientes con clientes y proveedores, que envía a través de WhatsApp y también puedes realizar abonos a estos pagos.

Cuenta con una pequeña tienda virtual, un servicio que ofrecen a través de la app en donde podrás crear la tuya completamente gratis y compartirla a través de cualquier red social. Recibirás los pedidos de tus clientes a través de WhatsApp.

Opción para descargar informes de tu balance diario, semanal, mensual y anual, para observar todas las transacciones realizadas en un tiempo determinado y te brinda estadísticas semanales de las ventas y gastos, lista de productos con más ventas y clientes con más compras.

MAILCHIMP: MARKETING Y CRM PARA TU NEGOCIO

Cuenta con opciones de mercadotecnia que te ayudarán a crear campañas, desde el diseño hasta su publicación en redes sociales, lo cual te puede ayudar a hacer que tu negocio crezca más rápidamente desde el primer día.

Tiene CRM de marketing, o "Customer Relationship Management" (Gestión de la Relación con el Cliente), para hacer un seguimiento de cómo crece el público y ver datos sobre contactos individuales en el panel de control. Llama, envía mensajes de texto y correos electrónicos directamente desde la aplicación.

Informes y estadísticas: analiza más a fondo tu rendimiento de ventas y marketing. Rastrea los resultados de todas tus campañas y obtén recomendaciones prácticas sobre cómo mejorar. Además, te permite automatizar el envío de correos a tus clientes

Gestión de marca: carga imágenes de tu dispositivo directamente a Mailchimp y utilízalas en todas tus campañas.

HERRAMIENTAS PARA VENDER EN LÍNEA

Si tu tienda no tiene un local físico, o sí lo tienes, pero deseas expandir tus horizontes, existen herramientas que te pueden ayudar a vender tus productos en línea y Rafael Pérez Aguirre, experto en tecnología, nos recomienda los mejores sitios de e-commerce para lograrlo.

SHOPIFY.COM.MX

Es una empresa canadiense de comercio electrónico cuya sede principal se encuentra en Ottawa, que te brinda una plataforma para crear tu propia tienda online y manejar tu negocio en internet con facilidad, a tu gusto y sin necesidad de tener conocimientos de programación.

La interfaz que utiliza es muy flexible y el proceso de construcción de la tienda es muy intuitivo y eficaz, para que no pierdas demasiado tiempo en la navegación.

Te ofrece gestión de productos, procesador de pedidos, campañas de marketing, puedes usar la versión web y/o la móvil, cuentan con plantillas personalizables y existe una amplia comunidad que usa este servicio.

MERCADO SHOPS

Este es un producto de Mercado Libre, con el que puedes sumar un nuevo canal de ventas donde ofrecer todo lo que vendas y tendrás a tu disposición todos los servicios disponibles de esta plataforma, como:

  • Mercado pago

  • Mercado envíos

  • Mercado libre

  • Mercado ads

  • Mercado crédito

Con esta opción tendrás tu propia dirección web, lo cual permite a tus compradores acceder a todos tus productos en el mismo lugar, sin preocuparte por figurar entre los primeros lugares en los listados.

¿ACEPTAS TARJETA?

Si planeas aceptar pagos con tarjeta en tu negocio, necesitarás de un procesador para ello. Anteriormente era todo un proceso que tenías que hacer con el banco para contar con una terminal bancaria, actualmente, con la tecnología que ofrecen algunas empresas, este proceso se hace mucho más fácil.

Algunas opciones para poder hacerlo son:

  • Mercado Pago

  • Clip

  • Zettle

CONTROLAR GASTOS

También si tu tienda es virtual necesitas llevar el control de los gastos, para ello existen varias aplicaciones, como pueden ser (disponibles para Android e IOS):

  • Fintonic

  • Control Gastos

  • Monefy

¡DEJA LA LIBRETA!

Por último, si deseas llevar un control completamente por ti, deja de hacerlo en libretas y comienza poco a poco la digitalización. Si bien estas aplicaciones te pueden ayudar en el proceso, también puedes usar hojas de cálculo como Excel o llevarlo completamente en la nube, con Google Sheets, recomienda el experto.


Durante el largo tiempo de confinamiento muchas personas perdieron el trabajo y se vieron en la necesidad de emprender por su cuenta un pequeño negocio. Administrarlo puede ser una tarea difícil si no has estudiado una carrera afín.

Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, existen algunas herramientas que puedes utilizar para facilitarte en esta labor, las cuales estarán basadas en la planeación, organización, dirección y control que tu negocio necesita, afirma Rafael Pérez Aguirre, ingeniero en ciencias de la computación, quien nos recomienda aquellos de los que podemos echar mano.

BUSCADOR DE GOOGLE y MAPS

El entrevistado, quien además es arquitecto en software y profesor en la Ibero Puebla, menciona que muchos negocios se encuentran disponibles en el buscador de Google y en Maps, lo que podrías aprovechar para conseguir que más clientes se enteren de ti.



Google cuenta con una herramienta web para publicar tu negocio, para ingresar escribe en el buscador “Google mi negocio”, ahí deberás crear el Perfil de Negocio, que es gratuito. Este es el link para entrar: https://business.google.com/create/new?hl=es-419&gmbsrc=mx-es-419-z-z-z-gmb-s-z-l~mhp-hom_hero-u

Además de crear el perfil público de tu negocio, esta herramienta pone a tu disposición estadísticas que te pueden ayudar a identificar el tráfico de tus clientes.

También existe la aplicación móvil para que lleves el control desde tu teléfono, se encuentra en tiendas de apps como Google Mi Negocio.



Por supuesto, además existen algunas otras buenas opciones de aplicaciones que puedes instalar en tu teléfono inteligente para administrar tu pequeño emprendimiento:

MI NEGOCIO

Esta es una aplicación hecha especialmente para la administración total de tu negocio, cuenta con secciones de clientes, proveedores y empleados.

Cuenta con inventario en la que puedes añadir tus productos, además tiene soporte a lector de código de barras, mediante la cámara del dispositivo o con uno externo, si el dispositivo lo soporta.

En ella tienes también la opción de crear códigos QR para identificar a los productos que se agregan al inventario, puedes revisar los que se encuentran en su cantidad mínima y crear un catálogo personalizado.


Existen algunas herramientas digitales que puedes utilizar para facilitarte en esta labor. Foto: Cortesía Rawpixel

Por otro lado, te brinda la opción para importar o exportar datos en formato CSV y tiene una sección para agregar servicios, en caso de que tu negocio ofrezca alguno.

En la sección ventas puedes ingresar las que se hagan a crédito y realizar seguimiento de los pagos de tus clientes o programar las fechas de pago, además de crear recibos con formato pdf que se pueden personalizar con la información de tu negocio.

TREINTA: GESTIÓN DE TU PEQUEÑO NEGOCIO

Es una aplicación gratuita con la que puedes registrar las ventas y los gastos de tu negocio, con esto visualizarás tus utilidades en tiempo real. También puedes añadir varios empleados que colaboren en un mismo negocio.

Para llevar un control de inventario, puedes añadir fotos de los productos, la cantidad de cada uno y además crear diferentes categorías, para ayudarte a tener un mejor orden de todo lo que ofreces.

Tiene la opción de recordatorios de pagos pendientes con clientes y proveedores, que envía a través de WhatsApp y también puedes realizar abonos a estos pagos.

Cuenta con una pequeña tienda virtual, un servicio que ofrecen a través de la app en donde podrás crear la tuya completamente gratis y compartirla a través de cualquier red social. Recibirás los pedidos de tus clientes a través de WhatsApp.

Opción para descargar informes de tu balance diario, semanal, mensual y anual, para observar todas las transacciones realizadas en un tiempo determinado y te brinda estadísticas semanales de las ventas y gastos, lista de productos con más ventas y clientes con más compras.

MAILCHIMP: MARKETING Y CRM PARA TU NEGOCIO

Cuenta con opciones de mercadotecnia que te ayudarán a crear campañas, desde el diseño hasta su publicación en redes sociales, lo cual te puede ayudar a hacer que tu negocio crezca más rápidamente desde el primer día.

Tiene CRM de marketing, o "Customer Relationship Management" (Gestión de la Relación con el Cliente), para hacer un seguimiento de cómo crece el público y ver datos sobre contactos individuales en el panel de control. Llama, envía mensajes de texto y correos electrónicos directamente desde la aplicación.

Informes y estadísticas: analiza más a fondo tu rendimiento de ventas y marketing. Rastrea los resultados de todas tus campañas y obtén recomendaciones prácticas sobre cómo mejorar. Además, te permite automatizar el envío de correos a tus clientes

Gestión de marca: carga imágenes de tu dispositivo directamente a Mailchimp y utilízalas en todas tus campañas.

HERRAMIENTAS PARA VENDER EN LÍNEA

Si tu tienda no tiene un local físico, o sí lo tienes, pero deseas expandir tus horizontes, existen herramientas que te pueden ayudar a vender tus productos en línea y Rafael Pérez Aguirre, experto en tecnología, nos recomienda los mejores sitios de e-commerce para lograrlo.

SHOPIFY.COM.MX

Es una empresa canadiense de comercio electrónico cuya sede principal se encuentra en Ottawa, que te brinda una plataforma para crear tu propia tienda online y manejar tu negocio en internet con facilidad, a tu gusto y sin necesidad de tener conocimientos de programación.

La interfaz que utiliza es muy flexible y el proceso de construcción de la tienda es muy intuitivo y eficaz, para que no pierdas demasiado tiempo en la navegación.

Te ofrece gestión de productos, procesador de pedidos, campañas de marketing, puedes usar la versión web y/o la móvil, cuentan con plantillas personalizables y existe una amplia comunidad que usa este servicio.

MERCADO SHOPS

Este es un producto de Mercado Libre, con el que puedes sumar un nuevo canal de ventas donde ofrecer todo lo que vendas y tendrás a tu disposición todos los servicios disponibles de esta plataforma, como:

  • Mercado pago

  • Mercado envíos

  • Mercado libre

  • Mercado ads

  • Mercado crédito

Con esta opción tendrás tu propia dirección web, lo cual permite a tus compradores acceder a todos tus productos en el mismo lugar, sin preocuparte por figurar entre los primeros lugares en los listados.

¿ACEPTAS TARJETA?

Si planeas aceptar pagos con tarjeta en tu negocio, necesitarás de un procesador para ello. Anteriormente era todo un proceso que tenías que hacer con el banco para contar con una terminal bancaria, actualmente, con la tecnología que ofrecen algunas empresas, este proceso se hace mucho más fácil.

Algunas opciones para poder hacerlo son:

  • Mercado Pago

  • Clip

  • Zettle

CONTROLAR GASTOS

También si tu tienda es virtual necesitas llevar el control de los gastos, para ello existen varias aplicaciones, como pueden ser (disponibles para Android e IOS):

  • Fintonic

  • Control Gastos

  • Monefy

¡DEJA LA LIBRETA!

Por último, si deseas llevar un control completamente por ti, deja de hacerlo en libretas y comienza poco a poco la digitalización. Si bien estas aplicaciones te pueden ayudar en el proceso, también puedes usar hojas de cálculo como Excel o llevarlo completamente en la nube, con Google Sheets, recomienda el experto.


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