Es común que, en las compañías telefónicas, de televisión por cable y otros establecimientos, al momento de realizar una contratación se establezcan los llamados “plazos forzosos”, los cuales no permiten que canceles el servicio antes del tiempo establecido, pues esto puede generar la imposición de penalizaciones, pero existe la posibilidad de terminar los contratos sin estos cobros.
En la edición del mes de marzo de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones mediante las que podrás concluir este tipo de contratos sin que te encuentres obligado a realizar el pago de estos montos.
¿CÓMO CANCELAR UN CONTRATO DE PLAZO FORZOSO?
Lo primero que debes hacer es indicarle a tu proveedor que deseas terminar con el contrato del servicio, tras lo que será necesario que no cuentes con adeudos o de lo contrario si deberás hacer el pago de las penalizaciones correspondientes o en su caso, cubrir la cuota de los meses restantes o la compra de un equipo que aún no hayas liquidado.
Cabe señalar que debes tener en cuenta si tienes que devolver algún equipo en caso de disolver el contrato para evitar algún problema, además de que la compañía siempre te tendrá que proporcionar un folio de cancelación sin generar un costo extra.
Es importante puntualizar que en caso de que el documento establezca una penalización por la cancelación anticipada de un contrato deberás cumplir con este pago, a menos que el término del contrato se haya dado por un incumplimiento del proveedor, que no se haya instalado el servicio en tiempo y forma, o que se haya modificado el contrato sin tu consentimiento.
La Profeco apunta que este es el mismo proceso a seguir para contratos de prepago, sólo que en este caso no se contemplas los plazos forzosos y por consiguiente el pago de meses restantes, aunque si habla acerca de los equipos a préstamo en caso de que aplique.
Dentro de las recomendaciones de la Profeco para evitar problemas al momento de contratar un servicio, la primera es revisar el contrato de adhesión para conocer los términos y condiciones, así como comparar varias compañías; por otra parte, la dependencia indicó que la empresa con más reclamaciones al respecto es Telcel, seguido de AT&&, Megacable, IZZI y Total Play.
Finalmente, en caso de que tengas problemas al momento de decidir concluir un contrato, los clientes pueden presentar una queja o denuncia mediante el sitio concilianet.profeco.gob.mx/, del teléfono (55) 56 25 67 00 o 800 468 87 22 o de cualquiera de las oficinas de la dependencia a lo largo y ancho del país.